Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAmbalema,-Honda-y-San-Sebastián-de-Mariquita,-fortalecen-sus-centros-históricos
2017-08-28

Ambalema, Honda y San Sebastián de Mariquita, fortalecen sus centros históricos

 
Centro Histórico de Honda, Tolima. Fotografía: Jaime Acuña Lezama @jacunalezama
Compartir en:

 <div class="ExternalClass67757E37AD074ED0993FD296CE9942CA">El Ministerio de Cultura ha contribuido a la elaboración y fortalecimiento de los Pemp de dos de los tres municipios tolimenses declarados Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional&#58; Ambalema y Honda. El de San Sebastián de Mariquita está en proceso.</div>


En Ambalema, Honda y San Sebastián de Mariquita, los únicos tres centros históricos tolimenses declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, se llevó a cabo la socialización del proceso de fortalecimiento para el diseño de producto turístico cultural -fase 1-, para la gestión local del patrimonio cultural, evento que fue dirigido por profesionales de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Esta actividad se realiza en el marco del Plan Nacional  de Recuperación de Centros Históricos  (Pnrch) del Ministerio de Cultura el cual se lleva a cabo con el apoyo de la comunidad y las autoridades locales. Así mismo, se desarrollan acciones de fortalecimiento del patrimonio cultural en Ambalema y Honda que ya cuentan con un Pemp.

MinCultura viene trabajando con la creación de semilleros a través de un espacio de construcción colectiva, en los cuales se han brindado herramientas y acompañamiento técnico para la formulación de proyectos y el reconocimiento de aliados estratégicos, que contribuyan a la gestión y sostenibilidad de cada uno de los productos culturales que se quieren dar a conocer. Todo esto con el ánimo de robustecer la oferta turístico-cultural de estos lugares patrimoniales.

Turismo en Ambalema
En Ambalema, proyectos como ‘Ambalema, una experiencia mágica’, al igual que ‘Lanzando atarrayas: déjate pescar, Ambalema te espera’, son iniciativas que reúnen a empresas turísticas locales, al igual que pescadores que viven y trabajan en la ribera del río Magdalena. Además de ofrecer rutas turísticas de gran interés para los visitantes estas ideas se estructuraron bajo tres aspectos: medio ambiente, sociocultural y económico. 

Sesión en Ambalema, Tolima.

César Camargo, pescador ambalemuno, aseguró que “además de conformarnos como gremio, los pescadores somos una sola cultura. Detrás de nuestro quehacer diario, están los mitos y leyendas,  nuestras familias, las cocinas y la elaboración de las atarrayas”.

Naturaleza y patrimonio, la apuesta de San Sebastián de Mariquita
En San Sebastián de Mariquita las propuestas expuestas por la comunidad estuvieron en su mayoría relacionadas con la naturaleza y su reconocimiento patrimonial.  Las ofertas estuvieron encaminadas al desarrollo de artesanías elaboradas con productos naturales, como las hojas de los árboles, la madera, las flores, etc. 


Sesión de San Sebastián de Mariquita, Tolima.

En cuento a las danzas de la región se destaca el proyecto ‘Matachín’ que busca recuperar la cultura de los matachines, una expresión dancística que se vivía en los pueblos aledaños al río Magdalena. Su gestora, Patricia Henao Salcedo, afirma que “esta idea surge por un legado familiar a través de mi madre, Vilma Salcedo, quien se dedicó toda su vida a la formación de grupos de baile en San Sebastián de Mariquita. Ella siempre buscaba a jóvenes de escasos recursos para que se vincularan conformaran los grupos, pero además los capacitaban en la elaboración de los trajes típicos”.

Turismo y Cultura para Honda
El municipio de Honda por su parte, contempló muchas iniciativas relacionadas con Turismo y Cultura, teniendo en cuenta su importancia histórica. Honda es conocida mundialmente como la Ciudad los Puentes y fue un punto fluvial muy importante para el comercio nacional. La mayoría de las ideas buscan el reconocimiento y revitalización del río Magdalena. 


Sesión en Honda, Tolima.

“Cada uno de estos lugares ofrece una experiencia cultural específica que invita a que todos los colombianos conozcamos y reconozcamos la importancia de esta región del norte del Tolima donde se ubican estos centros históricos como una parte fundamental en la conformación de la Nación”, afirmó Sandra Higuera, arquitecta del Grupo de Protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081