Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAlfredo-Molano-visitará-la-Biblioteca-Pública-Móvil-de-Las-Morras-
2017-07-26

Alfredo Molano visitará la Biblioteca Pública Móvil de Las Morras y se encontrará con excombatientes de las Farc

 
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass51491E982F5C4CB4AFCDA05A22EFDED9">El escritor visitará el 27 y 28 de julio la biblioteca y el campamento de las Farc de Miravalle, en San Vicente del Caguán para conversar con los habitantes de la comunidad y excombatientes sobre el proceso de paz y la importancia de la lectura</div>

La visita del reconocido escritor, sociólogo y periodista Alfredo Molano  tiene como objetivo vincularlo presencialmente con las Bibliotecas Públicas Móviles – BPM- (Bibliotecas Públicas de la Paz instaladas en las zonas veredales donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes de las Farc) y con las personas de estas comunidades para fomentar el interés por la lectura en la población rural, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de estas Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación y paz que actualmente vive el país.

El escritor participará en dos encuentros: el primero se realizará el jueves 27 de julio de 2017, a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Pública de Las Morras con integrantes de la comunidad, donde se conversará sobre temas relacionados con lectura, escritura, paz, ruralidad, reconciliación y posconflicto. El segundo será en el Punto Transitorio de Normalización de Miravalle con los excombatientes de las Farc, quienes también tendrán la oportunidad de dialogar con los escritores y conocer sus experiencias y puntos de vista relacionados con las temáticas mencionadas. Además, se espera que el escritor realice un  taller de escritura con los asistentes. 

La visita de este reconocido escritor tiene como objetivo vincularlo presencialmente con las Bibliotecas Públicas Móviles – BPM- (Bibliotecas Públicas de la Paz instaladas en las zonas veredales donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes de las Farc) y con las personas de la comunidad de Conejo para fomentar el interés por la lectura en la población rural, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de esta Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación y paz que actualmente vive el país.

Alfredo Molano Bravo, reconocido escritor colombiano

Nació en Bogotá en 1944. Es sociólogo, periodista y escritor. Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, en especial de las minorías sociales, principalmente las campesinas. La obra de Molano describe sucesos que tienen su escenario en la segunda mitad del siglo XX en el territorio colombiano, haciendo hincapié en cuestiones como la educación y la violencia, así como en la patente diversidad manifiesta en la construcción simbólica que signa la historia del país. Es uno de los escritores que se han adentrado en los orígenes de las FARC como movimiento campesino liberal en el sur del Tolima que defendía su tierra de los ataques del establecimiento colombiano, principalmente desde del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

Sus escritos surgen esencialmente de entrevistas con gente diversa a lo largo de toda la geografía colombiana. En las obras de Molano se encuentran testimonios de primera mano sobre los sentimientos de una sociedad dividida profundamente por los regionalismos y por los grupos y movimientos de distinta índole, testimonios que, en últimas, constituyen la prueba histórica del complejo conflicto en el que Colombia ha estado inmersa durante los últimos decenios.

Molano cursó estudios de sociología en la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo una licenciatura en 1971, y fue alumno de la École pratique des hautes études de París entre 1975 y 1977. Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. 

Entre sus publicaciones se destacan: Aguas arriba: entre la coca y el oro (1990); La tierra del caimán (1990); Así mismo (1993); Trochas y fusiles (1994); Del Llano llano: relatos y testimonios (1995); El tapón del Darién: diario de una travesía (1996) (Escrito con: María Constanza Ramírez); Rebusque mayor. Relatos de mulas, traquetos y embarques (1997); Desterrados: crónicas del desarraigo (2001); Al margen izquierdo (2003, selección de columnas del periódico El Espectador); Penas y cadenas (2004); Ahí le dejo esos fierros (2009); En medio del Magdalena Medio (2009); Del otro lado (2011); Otros Rumbos (2012); Dignidad campesina, entre la realidad y la esperanza (2013); A lomo de mula (2016) y De río en río (2017). Actualmente es columnista y cronista del diario El Espectador. 

Encuentro con Alfredo Molano en la BPM de Las Moras
Conversatorio con la comunidad de Las Morras (San Vicente del Caguán)  
Fecha: 27 de julio de 2017
Hora: 9:00 a.m. 
Lugar: Biblioteca Pública de Las Morras 

Taller y conversatorio en el campamento de las FARC de Miravalle (San Vicente del Caguán)  
Fecha: 27 de julio de 2017
Hora: 2:00 p.m. 
Lugar: PTN de Miravalle 

La visita de los escritores a las BPM surge como otra de las iniciativas que el Ministerio de Cultura, por medio de la Biblioteca Nacional de Colombia y su Red Nacional de Bibliotecas Públicas (1.444), tras la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ha querido implementar como contribución al proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc a la vida civil, así como a fortalecer su reincorporación en las comunidades que les alojarán en este proceso de transición. 

Más información para medios
Fredy Avila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181 
Celular: (57-1) 313 456 65 54
Twitter: @fredyavilam
Página Web: www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5 - 60
Bogotá D.C- Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081