Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAlexa-Cuesta,-ganadora-de-la-beca-de-Muestras-Individuales-para-los-16-Salones-Regionales-de-Artistas,-zona-Caribe,-inaugur
2017-11-20

Ganadora de la beca de Muestras Individuales para los 16SRA zona Caribe, inaugura su exposición

 
Fotos archivo artista
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB8FF2AD71250422B87B815BDE170FA10">Este 22 de noviembre, a las 5&#58;00 p.m., en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, la maestra Alexa Cuesta inaugura  la muestra 'Posboceto Crítico&#58; !Agua! !Agua!',  ganadora de la beca Muestras Individuales 16 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe</div>

En esta exhibición, que estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre, la artista presentará el objeto escultórico, sus bocetos originales, y los registros fotográficos y videográficos de la instalación que se llevó a cabo en espacio público titulada '¡Agua! ¡Agua!'.

El proyecto artístico parte de una serie de cuestionamientos sobre el mal uso que se le da a los recipientes plásticos que contaminan los cuerpos de agua naturales de Cartagena de Indias. "Llamamos la atención sobre la contaminación de los cuerpos de agua de la ciudad con este plástico expandido, así como también sobre las duras condiciones de trabajo de los jóvenes en riesgo de exclusión socio laboral, evitamos la re victimización y tratamos de sensibilizar a los espectadores con el tema ecosocial", aseguró Alexa Cuesta.

La obra que se presentará en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, es un cubo construido con neveras de icopor de diversos tamaños y reutilizadas, que tiene un sistema de altavoz para emitir el pregón que le da título a la obra. "Luego del registro de la intervención en el espacio público se realiza esta muestra expositiva. El objeto principal luego de su periplo por tres cuerpos de agua de la ciudad", afirmó la artista.

"Llamo "Posboceto Crítico: ¡Agua! ¡Agua!" a esta exposición individual porque quiero revertir esa mirada del espectador hacia la creación inicial, mostrar esos bocetos definitivos como un ejemplo de una estética particular, a la vez vislumbrada como práctica artística", precisó Alexa Cuesta.

Sobre Alexa Cuesta Flórez

Nació en Cartagena, en 1970. Es arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (1994) y Artista Plástica, de la Universidad Nacional de Colombia (1998). Realizó posgrado en Arquitectura y espacios efímeros en la Universidad Politécnica de Catalunya (2002) y obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Arte Público en la UPV- Valencia España (2005).

Desde 1998 ha recibido reconocimientos como: Premio 'Arte para Bogotá' Idct (1999); 1er premio (compartido) IX SRA -Caribe, Mincultura (2001); 1er premio (compartido) XI Salón Nuevos Artistas Costeños. Camacol, Barranquilla (2001). Premio (ex-aequo) Bienal Internacional de Pintura 'Eusebio Sempere' Onil, España (2005); Segundo premio Mujeres de Éxito, Categoría Colombianas en el exterior, Fundación Mujeres de Éxito, Bogotá (2010), Beca de investigación 'Héctor Rojas Herazo', Observatorio del Caribe, 2013; Beca Icultur 2014 y Beca 'Obra Viva' Banrepública, 2016. Artista multidisciplinar, investigadora y gestora de proyectos culturales y expositivos, ha realizado, coordinado y co-curado un buen número de eventos culturales, destacando y visibilizando la obra de mujeres artistas del Caribe colombiano con el Colectivo La Redhada y, de artistas cartageneros/as con la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (Cavca); colectividades de las que ha sido parte de la membresía fundadora. Reside y trabaja en Cartagena de Indias.

Sobre las muestras individuales de los Salones Regionales de Artistas

En el marco del programa Salones de Artistas, él área de Artes Visuales lanzó las becas para la realización de muestras individuales que tienen como objetivo la realización de ocho exposiciones que responden a la heterogeneidad de las regiones y a las diversas necesidades de circulación del trabajo de los artistas colombianos.

Mayor información:
Laura Sofía Arbeláez
Área de Artes Visuales
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57-1) 3424100 ext. 1540

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 318 268 61 05
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081