Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAgenda-estratégica-de-Ministra-de-Cultura-en-Buenos-Aires
2019-06-26

Agenda estratégica de Ministra de Cultura en Buenos Aires

 
Foto: Fernando González
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD2DF3F972FF84F8BB5FD21021816B1D0">Durante su visita la ministra participará en la Cumbre Cultural de las Américas, la XLV Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur y la 6ª. Reunión del Capítulo de las Américas de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales.</div>

Bogotá, D. C., 25 de junio de 2019 - La agenda de trabajo que la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, realizará el 27 y 28 de junio, en Buenos Aires (Argentina), hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera MinCultura con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente sus proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.
 
Durante el primer día de la agenda, la ministra participará en la XLV Reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tiene dentro de sus objetivos definir una estrategia regional dirigida a la promoción de la circulación de bienes y servicios en un entorno digital, basada en el Informe Global 2018 de la Unesco denominado ‘Repensar las políticas culturales’.
 
Asimismo, durante el desarrollo de la jornada se contempla el diseño de estrategias de articulación del Mercosur Cultural con otros espacios de integración y organismos internacionales como la Alianza del Pacífico, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Con más de dos décadas de existencia, Mercosur es una iniciativa de integración regional que tiene como miembros fundadores a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y como Estados Asociados a Colombia, Chile, Perú y Ecuador, además de Guayana y Surinam.

Igualmente, en atención a la invitación de la Ficaac, en el marco de su visita y durante el primer día, la Ministra de Cultura presentará la ponencia ‘De la política a la acción para el cambio estructural’, en la 6ª. Reunión del Capítulo de las Américas, ante ministros y altas autoridades culturales de todas las Américas.

Durante su exposición, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentará las apuestas del Gobierno Nacional para el presente cuatrienio, en particular sobre la inclusión por primera vez en la historia del país, en el Plan Nacional de Desarrollo, de un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja, inclusión que representa un hito en la historia de las políticas del Estado colombiano en materia cultural.


Durante el segundo día de su visita la jefe de la cartera cultural colombiana participará en la inauguración de la Cumbre Cultural de las Américas y del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA)

De igual manera, durante su agenda de trabajo sostendrá encuentros con el ministro Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el ministro de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. Entre los asuntos a tartar, se incluye el plan de acción para el Memorando de Entendimiento en Industrias Culturales que suscribieron los presidentes de las dos naciones hace dos semanas.

En el marco de su agenda, la ministra también visitará el Instituto Nacional de Teatro, así como el Distrito de las Artes, y los distritos y barrios creativos de la capital argentina, pues esta ciudad es reconocida por sus experiencias representativas y exitosas en términos de distritos creativos e iniciativas en torno al fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.
 
Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259


Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081