Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAdelanta-con-éxito-la-elaboración-del-Pemp-del-Puente-de-Boyacá
2017-04-28

Se adelanta con éxito la elaboración del Pemp del Puente de Boyacá

 
Imagen suministrada por la Dirección de Patrimonio - MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0122D9B05ABA400291FB99A3C4DA956F">Mincultura y la comunidad boyacense trabajan unidos en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección -Pemp- del Puente de Boyacá. La respuesta de la comunidad y las entidades públicas y privadas es positiva.
</div>


El Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional denominado ‘conjunto del Parque Histórico Piedra de Barreiro, las Ruinas del Antiguo Molino Hidráulico y el área de mayor enfrentamiento entre los ejércitos asociados a la Batalla del Puente de Boyacá’, localizados en los municipios de Tunja y Ventaquemada, departamento de Boyacá, contará con un Plan Especial de Manejo y Protección –Pemp-, con el objetivo de dotar al sitio de un instrumento de gestión y planeación, que establezca las acciones requeridas para su protección, conservación y sostenibilidad.

La formulación de este Pemp es asumida directamente por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con profesionales de los Grupos de Intervención de BIC y Bienes Culturales Muebles, liderados por las coordinadoras de los mismos grupos. Buscando la interdisciplinariedad del equipo de trabajo, otros profesionales especializados se integraron al equipo, quienes apoyan los diferentes componentes del Plan. 

Adicionalmente, en aras de mantener un contacto con el departamento de Boyacá y fortalecer el equipo con profesionales locales, se firmó un convenio interadministrativo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -Uptc- con sede en Tunja, para el desarrollo de los siguientes componentes del Pemp: histórico, social, topografía y georreferenciación, movilidad y el plan de divulgación.

Este Pemp es financiado con recursos del Ministerio de Cultura por valor de $450 millones. La Uptc, como contrapartida, aportó  $81 millones, para una asignación total de $531 millones. 

Proceso participativo
 
El pasado 5 de abril se realizaron dos talleres participativos, enmarcados en el proceso de participación y comunicación con la comunidad. El objetivo de estos encuentros fue informar a las instituciones y comunidad acerca de la formulación del Pemp, presentar el equipo de trabajo, contenidos y alcances; adicionalmente, se desarrollaron algunas actividades buscando conocer la percepción del sitio histórico, problemáticas y contribución para su promoción o conservación.

Al primer taller, dirigido a instituciones del orden público y privado, asistieron 46 personas, representantes de la Gobernación de Boyacá, las alcaldías de Tunja y Ventaquemada, las Academias  Colombiana y Boyacense de Historia, Corpochivor y Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, la Policía de Turismo, de Boyacá, entre otros. 

El segundo, que se realizó en la jornada de la tarde, contó la participación de 39 personas de la comunidad vecina del sector y público general. 

Sobre los PEMP 

El Ministerio de Cultura ofrece, a través de los Pemp, un instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la Nación para establecer acciones necesarias que garanticen la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes de interés cultural  y de los bienes que pretendan tener este tipo de declaratoria.

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081