Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAbiertas-las-inscripciones-para-participar-en-talleres-del-VIII-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio
2017-08-24

Abiertas las inscripciones para participar en talleres del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass05F987C7FF4246BDAA3D40FD381673C6">El VIII Encuentro Nacional de Patrimonio, que organiza el Ministerio de Cultura cada año en el marco del Mes del Patrimonio Cultural, abre inscripciones para participar en talleres relacionados con contenidos digitales, escenografía y fotografía</div>

Bucaramanga, Santander, será la ciudad sede del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio que reunirá, entre el 12 y 14 de octubre, a todos los interesados en la identificación, reconocimiento y preservación del patrimonio cultural colombiano. Este evento, organizado anualmente por el Ministerio de Cultura, se realiza en el marco del Mes de Patrimonio Cultural colombiano que este año tiene como lema ‘Un vuelo hacia tu Patrimonio Vivo’.

Si bien el Encuentro se realizará en octubre, los siguientes talleres iniciarán sus actividades en septiembre. Las inscripciones para estos talleres previos ya están abiertas, hasta completar aforo, en el siguiente enlace web: https://www.eventbrite.es/e/entradas-talleres-previos-viii-encuentro-nacional-de-patrimonio-36122183423

Laboratorio: ‘Relatos del patrimonio en clave digital’
Taller-laboratorio para la creación y circulación de contenidos digitales sobre el patrimonio cultural de Bucaramanga. La dinámica específica del taller es ir a la búsqueda de relatos de composición escrita, sonora, audiovisual, así como de interacción digital, que luego puedan ser articulados en una sala de medios, para finalmente direccionarlos hacia diferentes canales de circulación. Es la oportunidad también para concebir la memoria viva del encuentro, con el cubrimiento de toda la actividad previa y durante el mismo.  
Fechas: Miércoles 30 de agosto a sábado 14 de octubre. 
Coordinadores: Carlos Mosquera y Frank Rodríguez.
Formadores: Frank Rodríguez (formato digital), Javier Sandoval (producción sonora y radio); Xiomara Montañez (prensa escrita); Carlos Beltrán (componente digital).
20 cupos.
Este taller se realiza con el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Universidad de Santander.

Memoria escenográfica
Taller práctico de reconstrucción escenográfica sobre tres testimonios de memoria del extinto mercado. Los participantes, deben asistir al tallerista en la implantación, el ensamblaje de las piezas estructurales y los sistemas de interacción para estas intervenciones en la Plaza de Mercado de San Mateo.

1. Réplica a escala 1:3 del desaparecido quiosco ubicado en el patio central.
Fechas: 18 de septiembre al viernes 6 de octubre 
Horario: 8:00 a.m. - 12:00 m.
Formadores: Carlos Pérez y Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Sena
15 cupos

2. Réplica a escala real del desaparecido puente peatonal entre las dos edificaciones que conformaban La antigua Plaza de mercado. El dispositivo cuenta con un sistema de interacción de siluetas mecánicas que representan a los peatones que circularon por este innovador puente para la época en la que fue concebido. Este sistema puede ser accionado por los transeúntes desde la calle.
Fechas: 25 de septiembre al viernes 6 de octubre
Horario: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Formadores: Carlos Pérez y Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Sena
15 cupos

3. Dispositivo de interacción mecánica para la representación de los primeros acudientes a la plaza, a través de la puesta en espacio de un vestuario de época elaborado por el grupo de Investigación en Arte, Comunicación y Diseño Giacodi, suscrito a la corporación Educativa Itae y la Universidad Manuela Beltrán. Este dispositivo puede ser activado por los visitantes al encuentro.
Fechas: 18 de septiembre al viernes 6 de octubre
Horario: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Formadores: Carlos Pérez y Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Sena 
15 cupos

Estos tres talleres se realizan con el apoyo del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Sena

Apropiación gráfica 
Este es un ejercicio de memoria basado en la recuperación de la herencia gráfica y el pasado comercial de Bucaramanga. Los participantes a este taller teórico-práctico deben primero hacer una exploración de la señalética comercial que existió hasta los años ochenta en la carrera 15 de la ciudad de Bucaramanga, para luego seleccionar las tipografías y  finalmente reproducir diversas letras sobre papel, para componer  las palabras:  mercado, cultural, san Mateo y galería, que vendrán a ocupar el espacio sellado de las ventanas y puertas de las dos  fachadas del pabellón de las carnes.
Fechas: 10 de octubre al sábado 14 de octubre
Horario: 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Formador: Jorge Saavedra
15 cupos

Este taller se realiza con el apoyo de la Escuela Municipal de Artes – EMA.

Taller de fotografía estenopeica de pequeño y gran formato
Consiste en una primera etapa, en la realización de una cámara oscura de gran formato utilizando alguna de las instancias en sombra de la plaza, para entender la relación que existe entre la luz y el ojo humano que es finalmente el origen de la fotografía. La proyección natural de lo que está sucediendo fuera de la plaza pretende ser, aunque sea de manera simbólica, una necesaria “transfusión de vida” para el mercado inactivo. En una segunda etapa los participantes deben construir sus propias cámaras oscuras, esta vez portátiles, para ir a recorrer el centro de la ciudad registrando lo que consideren sea muestra de identidad patrimonial. El resultado digital de esta captura se proyectará en nuestra sala audiovisual.
Fechas: 10 al sábado 14 de octubre de 2017
Horario: 9 a.m. – 5:00 p.m.
Formador: Fernando Cruz
15 cupos


Sobre el Encuentro Nacional de Patrimonio
El VIII Encuentro Nacional de Patrimonio es organizado por el Ministerio de Cultura, en alianza con el Instituto Municipal de Cultural y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, y la Gobernación de Santander. Recibe apoyo de: la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Centro Cultural del Oriente; Teatro Santander; Escuela Municipal de Artes; Empresa Metropolitana de Aseo de Bucaramanga; Electrificadora de Santander; Área Metropolitana de Bucaramanga; Bomberos de Bucaramanga; Red Faisán; Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga; Universidad de Santander; Universidad Autónoma de Bucaramanga; Universidad Santo Tomás de Floridablanca; Centro Industrial del Diseño y la Manufactura – SENA; Plaza Central; Cineteca Pública de Santander; Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Capítulo Santander; Escuela de Gastronomía Colombia College; El Biociclo, y El Bodeguero.

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081