Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAbierta-Convocatoria-de-Salas-Concertadas-para-las-Artes-Escénicas
2018-02-16

Abierta Convocatoria de Salas Concertadas para las Artes Escénicas

 
Imagen: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass291286CDE7184757AB9AE5DC95F476DD">Con más de $2.600 millones, MinCultura apoyará las salas y/o espacios para las artes escénicas a través de esta convocatoria pública que llega a su versión número 25. Las categorías son&#58; históricas, medianas, pequeñas y espacios no convencionales</div>

Esta Convocatoria, la más antigua del Ministerio de Cultura, hace especial énfasis en el fortalecimiento de la programación artística de las salas y en las estrategias que fomenten la formación, apropiación y fidelización de públicos. De este modo se busca promover la circulación de grupos nacionales, internacionales y sin sala, para consolidar una oferta variada e interesante que incluya todos los géneros y disciplinas de las artes escénicas: teatro, títeres, danza, música, performance, narración oral, magia, circo sin animales, en todas sus modalidades.

La Convocatoria de Salas Concertadas ha aumentado significativamente sus recursos y su cobertura del 2010 al 2017. Durante este periodo se han invertido más de $18.000 millones, para apoyar la programación artística de sus espacios. La cifra es contundente y demuestra el valor que este Gobierno le da al movimiento teatral del país y a la gestión de los proyectos, que cada uno de los grupos de teatro con sala, postulan a la convocatoria.

En la Convocatoria podrán participar las entidades sin ánimo de lucro del sector privado, cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos rom; así como personas jurídicas del sector público como alcaldías y entidades públicas de carácter cultural de distritos o municipios clasificados en la cuarta, quinta y sexta categoría de acuerdo con la Ley 617 de 2000.

Quienes deseen participar, deben contar con una infraestructura teatral en buenas condiciones que garantice la comodidad de los espectadores y artistas, que no exceda un máximo de setecientas (700) localidades y que esté dedicada a la permanente programación artística de las artes escénicas.

Cada sala y/o espacio deberá escoger la clasificación a la que corresponda, según las siguientes modalidades: Salas históricas, Salas medianas, Salas pequeñas y Espacios no convencionales.

El plazo máximo para hacer el envío de las propuestas por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura, será el viernes 16 de marzo de 2018 hasta las 5:00 p.m.

Una apuesta por el fortalecimiento del sector

El Ministerio de Cultura apoya el funcionamiento de los espacios para las artes escénicas del país a través de más de 110 salas y/o espacios, ubicados en distintos departamentos y municipios de Colombia que se han visto beneficiados, generando nuevas posibilidades de participación e impacto territorial.  

En los últimos años (2011 – 2017)  se destaca el ingreso al Programa, de Salas ubicadas en los municipios como Aguachica, Cesar; Andagoya, en el Medio San Juan, Chocó; Miranda, Cauca; Riohacha, La Guajira y Apartadó, Antioquia, así como un resguardo y un cabildo indígena de los departamentos de Caquetá y Amazonas, además del incremento en la modalidad de ‘Salas pequeñas’, de las ciudades de Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín.

Sobre Convocatoria de Salas Concertadas

Desde hace 25 años el Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura ha fortalecido el desarrollo de las artes escénicas en el país mediante el apoyo a los procesos de circulación, formación de públicos, gestión, organización y divulgación.

Entre 2010 y 2017 se han invertido más de $18.200 millones, como parte de la estrategia de fortalecimiento de los escenarios, logrando como resultado: promover el acercamiento entre los artistas y el público, apoyar una programación artística de las artes escénicas permanente que permita el acceso del público de todas las edades en los diferentes municipios de país y fomentar la circulación de un teatro diversificado y de calidad.

 

Histórico de inversión Convocatoria de Salas Concertadas
2010 - 2017

cuadro salas.jpg


Consulte el Manual de la Convocatoria aquí: CONVOCATORIA SALAS CONCERTADAS 2018.pdf

 Resolución # 0320 de 2018: Resolución_0320_Salas_Concertadas.pdf


Más información:
Diana Patricia Rodríguez Laverde
Contratista Programa Nacional de Salas Concertadas
Área Teatro y Circo
Ministerio de Cultura
Teléfono 342 41 00 ext. 1671
 
Información para medios
Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081