Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAGN-rescata-patrimonio-documental-relacionado-con-la-historia-de-la-neuropsiquiatría-en-Colombia
2016-09-22

AGN rescata patrimonio documental relacionado con la historia de la neuropsiquiatría en Colombia

 
Foto Mario Quiñones Abusaid
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB553AEA142FE4132A7C97E922E19D905">Más de 60 años de historia de la neuropsiquiatría en el país, relacionada con historias clínicas del extinto Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique, empezaron a ser trasladadas al Archivo General de la Nación para su conservación.</div>

Un grupo conformado por diez funcionarios del Archivo General de la Nación –AGN y ocho funcionarios de la Beneficencia de Cundinamarca, iniciaron el traslado de la documentación del extinto Hospital Neuropsiqiuiátrico Julio Manrique de la ciudad de Sibaté, a la sede del AGN en Bogotá para su recuperación y conservación.

Restauradores, historiadores, archivistas, microbiólogos, entre otros, del AGN participarán en el proceso de recepción, intervención, clasificación y salvaguarda de alrededor de 36.000 historias clínicas y documentación administrativa del hospital, de los más de 60 años de funcionamiento desde su creación el 10 de agosto de 1937.

Esta documentación, considerada como una de las más importantes en neuropsiquiatría del país, recibirá el tratamiento archivístico correspondiente para ser puesta próximamente al servicio de los investigadores y del público en general con las respectivas reservas de este tipo de archivos.

El Director del AGN, Armando Martínez Garnica afirma que este acervo documental tendrá un gran impacto en la historia de la locura y de la práctica siquiátrica en el país. “Los seguidores de Michel Foucault en Colombia, autor de La historia de la locura de la época clásica y de El nacimiento de la Clínica, estarán encantados con el salvamento de esta documentación por su gran aporte” afirma Martínez.

El Archivo General de la Nación, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, sigue trabajando por la preservación del patrimonio documental de la Nación; la promoción y el desarrollo de acciones que contribuyan a afianzar la identidad nacional y a facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de nacionales y extranjeros.
 
 
Más Información
Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3125182246
 
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081