Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksA-través-de-la-Ruta-Sur,-MinCultura-promueve-el-talento-musical-del-Pacífico
2018-05-16

A través de la Ruta Sur, MinCultura promueve el talento musical del Pacífico

 
Foto: Edward Lora
Compartir en:

 
Las agrupaciones musicales y los solistas de las ciudades de Pasto, Tumaco y Buenaventura, podrán participar en la convocatoria Ruta Sur. Los ganadores podrán presentar sus propuestas ante programadores de festivales a nivel regional y nacional.

La convocatoria, dirigida a compositores, artistas, agrupaciones y bandas, estará abierta para los interesados en el departamento de Nariño hasta el 28 de mayo y para los grupos provenientes de Buenaventura hasta el 6 de junio. 

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño, las entidades adscritas al Nodo de Emprendimiento Cultural de Buenaventura y el Teatro R101, para promover la circulación nacional y local de agrupaciones provenientes de estas regiones del país. Podrán participar las agrupaciones musicales y los solistas que pertenezcan al departamento de Nariño y el Distrito de Buenaventura que cuenten con una trayectoria mínima de dos años.

Entre el 4 y el 8 de junio se conocerá el nombre de los seleccionados quienes podrán presentarse ante diez programadores de festivales a nivel regional y nacional.  Los ‘showcases’ se realizarán en Pasto, Tumaco y Buenaventura. Los artistas o grupos seleccionados tendrán además presencia de su perfil en el catálogo Ruta Sur y otras piezas gráficas, preparadas para el evento. También podrán participar en el taller de preparación para potenciar su participación en este espacio de intercambio de experiencias e ideas, y en posibles redes de trabajo con los programadores, artistas invitados y promotores de Ruta Sur.

Un comité de selección compuesto por un curador con experiencia en el sector y las músicas del departamento de Nariño y del municipio de Buenaventura, un miembro del Ministerio de Cultura, un representante de la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño y representantes del Nodo de Emprendimiento Cultural de Buenaventura, serán los encargados de seleccionar las doce agrupaciones por territorio que se presentarán ante los programadores.

Así será la selección
Posterior al cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes a la convocatoria, los criterios de evaluación que aplicará el comité de selección serán los siguientes:

-Nivel artístico del proponente (calidad de la agrupación a nivel musical y de puesta en escena).

-Grado de consolidación (permanencia y solidez de la agrupación).

-Proyección artística (representatividad del trabajo musical a nivel local, regional, nacional y/o internacional).

-Los jurados establecerán un listado de suplentes, en caso de que se asignen cupos adicionales o que los beneficiados desistan de participar.

Con el Proyecto Ruta Sur se busca que programadores musicales de diferentes géneros, que tienen a su cargo la programación y dirección de festivales, espacios y eventos dirigidos a este sector, se familiaricen con la oferta musical de esta región del país.

Entre el 23 y el 27 de julio de 2018, Ruta Sur apoyará una misión de familiarización de programadores regionales y nacionales de música con enfoque en la zona sur del país (Nariño, Valle del Cauca), ante quienes los solistas, bandas, agrupaciones y compositores seleccionados realizarán sus presentaciones o showcases.

Nota aclaratoria: La presentación de las agrupaciones o solistas en los showcases no garantiza que sean seleccionados para ser parte de la programación de los festivales o escenarios de circulación presentes en este escenario.”

Postulaciones para Nariño y Buenaventura: https://form.jotformz.com/81354926821662 

Los interesados en postularse en el departamento de Nariño deberán diligenciar el formulario que aparece publicado en http://libre.xn--nario-rta.gov.co/inicio/ruta-sur/, en el link anterior o haciendo llegar su propuesta musical a la Dirección Administrativa de Cultura en Pasto, calle 13 # 27 – 67 Int Casona Taminango, antes del 28 de Mayo del 2018.  Es importante incluir CD’s, USB, cassettes, archivos de prensa, fotos, discos y todo lo que pueda demostrar la trayectoria de la propuesta.

Consulte los términos de participación en
http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co

Más información para medios
Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo