Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links35-mujeres-de-Buenaventura-se-podrán-formar-gratuitamente-en-Narrativas-Afrocomunitarias
08-07-2019

35 mujeres de Buenaventura se podrán formar gratuitamente en Narrativas Afrocomunitarias

 
Foto: Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
A partir del 8 de julio podrán postularse integrantes de organizaciones sociales y comunitarias, gestoras, portadoras, narradoras, promotoras de lectura y escritura, creadoras de contenidos digitales, audiovisuales, periodistas o productoras radiales.

Bogotá, D. C., 8 de julio de 2019 - Después de la destacada participación como panelistas de las autoras afro en la FILBo 2019, inicia el plan piloto de la fase de formación del programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’ en Buenaventura.

Tal como lo anunció en abril la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico fue elegido por el Ministerio de Cultura para desarrollar este plan piloto de formación gratuita denominado ‘Narrativas Afrocomunitarias’ que iniciará desde el mes de agosto.

Las mujeres residentes en Buenaventura interesadas en participar del proceso recibirán formación en: 

Módulo 1: Edición Comunitaria.
Módulo 2: Escritura Creativa. 
Módulo 3. Narrativas Mediáticas.
Módulo 4: Cultura Emprendedora.
Módulo 5: Pedagogía en Narrativas Afrocomunitarias. 

El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de 35 mujeres, pues ellas serán las encargadas de recrear y multiplicar conocimientos en y desde sus territorios.

“Esta metodología que llevamos como piloto a Buenaventura nos permitirá desarrollar procesos de formación en diferentes municipios del país, de tal manera que más colombianas que escriben o que producen audio, videos, fancines, historietas o comics, puedan llegar a sus lectores”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.


La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de 18 años residentes del Distrito de Buenaventura, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias, gestoras, portadoras, creadores culturales, promotoras de lectura y escritura, creadoras de textos y contenidos digitales, narradoras orales, personas interesadas en contar historias, realizadoras audiovisuales, periodistas y/o productoras radiales. La asistencia a las sesiones será fundamental para obtener la certificación.

Del 8 al 31 de julio las postulantes podrán inscribirse en línea a través de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co  en el botón del programa o haciendo clic aquí. También puede descargarlo, imprimirlo y llevarlo en físico a la Dirección Técnica de Cultura del Distrito de Buenaventura, ubicada en la Cra.2ª No. 2-39 Edificio Comfandi, piso 5.


La publicación de los resultados se hará el día 9 de agosto a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Grupo-8Z0A3362_Foto Daniel MordzinskiHAY FESTIVAL_web.jpg

Narrativas Afrocomunitarias

A través de sus 5 módulos, este proceso de formación busca promover la recuperación del tejido social y comunitario en los territorios, la transmisión de saberes, la salvaguardia del patrimonio cultural y el empoderamiento como ciudadanas afro del Distrito de Buenaventura.

Una vez culminadas las 128 horas de formación, las 35 mujeres seleccionadas tendrán las competencias necesarias para:

  • Crear propuestas literarias en diversos géneros narrativos que visibilicen el patrimonio cultural del territorio.
  • Diseñar producciones en lenguaje radial, audiovisual, fotográfico o digital que promuevan la transmisión de saberes en el territorio.
  • Reproducir narraciones para la recuperación del tejido social y comunitario en el territorio
  • Identificar la cadena de valor para las narrativas comunitarias que faciliten emprendimientos culturales en el territorio.

Acortar el camino entre creadores y audiencias

Las mujeres de las comunidades han sido tradicionalmente las que han llevado de una generación a otra las narraciones. De ahí que “acompañarlas con procesos de edición comunitaria les permitirá a las comunidades privilegiar sus propias formas de narración y darse a conocer”, afirmó Margarita Margarita Valencia, docente e investigadora de la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, aliado de MinCultura en el programa.

Así lo reconoce Sonia Truque, autora bonaverense, quien afirmó que “es muy importante la gestión que está haciendo la señora ministra enfocada en una gestión de género, pues permite visibilizar la situación de las autoras afro, negras, raizales y palenqueras que estábamos casi en el olvido”.


A partir del aumento de escritoras y escritores en el país, y ante las dificultades de difusión de sus creaciones, el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo, por medio de sus talleres de escritura creativa, empezaron a construir una estrategia para darle la vuelta a la edición industrial y permitir que las personas se hicieran cargo de sus propios productos y de la edición de sus comunidades narrativas. La Alcaldía Distrital de Buenaventura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), también son aliados estratégicos para el desarrollo de este programa. 

Conozca todos los requisitos de la convocatoria aquí.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Isleany Angulo Quiñones
Programa Mujeres Afro narran su territorio
Ministerio de Cultura
Tel. 3424100 Ext. 1209
Correo electrónico: iangulo@mincultura.gov.co 

Más información para medios de comunicación:

Diana M. Lara Rivas
Publicista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1258
Correo electrónico: dlara@mincultura.gov.co 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo