Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links300emprendecultura
2015-10-15

300 emprendedores culturales del país harán su proyecto realidad

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass122094EB31C9498D9F7F4D516DA77861">​Emprendedores en condición de extrema pobreza, víctimas del conflicto armado y desplazados por la violencia de 50 municipios del país, son los beneficiados</div>

Propuestas de emprendimiento en las áreas de patrimonio inmaterial, diseño, artes plásticas y visuales, formación cultural y  artes escénicas y espectáculos artísticos, de diferentes regiones del país, recibieron el apoyo de este importante programa. 
 
La gestión de 'Emprende Cultura' finaliza con la entrega de un capital semilla por más de  $6.000 millones, que serán invertidos entre los 300 emprendedores seleccionados en la etapa final.  Este acompañamiento comprende la asistencia técnica en formulación de un plan de negocios, comercialización, insumos y diseño de producto.
 
Las clausuras del programa se realizan desde hoy, 14 de octubre en San Jacinto, Bolívar; el 16 de octubre, en Leticia, Amazonas; el 19 de octubre, en Pereira, Risaralda; el 21 de octubre, en Pitalito, Huila,  y el 28 de octubre, en Bogotá. En los eventos de cierre estarán presentes representantes de las organizaciones líderes y aliados del Programa y contará con la participación de emprendedores de las diferentes regiones, quienes harán una muestra de los productos y servicios culturales fortalecidos durante el proceso.
 
Entre los emprendimientos seleccionados, el 56.19%  trabajan con el patrimonio inmaterial (artesanía indígena, tradicional y contemporánea, gastronomía, expresión oral, lenguajes y dialectos, entre otros), el 15,38% le apuestan al diseño, con un 9,70% los emprendedores dedicados a la formación cultural se ubicaron en tercer lugar, en cuarto lugar con el 8.05% se ubicaron los emprendedores dedicados a las artes plásticas y visuales y el quinto lugar fue para el 4.03% de los participantes que se dedican a las artes escénicas y a los espectáculos artísticos.
 
Al cierre de los procesos de capacitación de Emprende Cultura, se evaluaron 856 emprendimientos y se seleccionaron 300 emprendimientos culturales que representan el 34,9% del total de propuestas analizadas. Los emprendimientos fueron evaluados a partir del análisis de los resultados de dos instrumentos cuantificables, que valoraron el modelo de negocio en función de la coherencia y claridad del emprendedor alrededor de su producto, y analizaron el grado de aporte del emprendimiento a la preservación cultural.
 
El Programa busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos, como una apuesta de innovación social para el país. Los 300 emprendimientos culturales seleccionados recibieron capacitación en desarrollo humano y capacitación en emprendimiento (certificado como proceso de aprendizaje) para la formulación de su proyecto de emprendimiento cultural y el fortalecimiento de su modelo de negocio, y en la fase final del Programa recibieron asistencia técnica, asesorías grupales e individuales y acompañamiento para la puesta en marcha y aceleración de sus iniciativas.
 
 
Emprende Cultura cuenta con el apoyo de entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Adicionalmente, en sus 5 fases de ejecución, el Programa es operado y ejecutado por los aliados: Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local –Red Adelco- y la Universidad Nacional.
 

 

 
Mayores Informes:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081