Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-12_53890
2013-08-12
 

Mincultura expresa condolencias por la muerte del músico cubano Miguel Pinto Campa

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/miguel-pinto.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del director, compositor&nbsp; y pedagogo musical&nbsp; maestro Miguel Pinto Campa, quien contribuy&oacute; a la formaci&oacute;n de muchas generaciones de m&uacute;sicos y dirigi&oacute; diversas agrupaciones sinf&oacute;nicas&nbsp; en Colombia.</div>

El maestro Pinto nació en Santa Clara, Cuba en 1945, fue director de Orquesta Sinfónica, Ópera, Ballet y Banda Sinfónica. Profesor de música, docente de cátedra de teatro musical en el conservatorio de Música en Ekaterinburgo, Rusia. Conductor principal y director musical de la Opera de Cámara de Ekaterimburgo, Director de la "Camerata Ekaterinburgo" y compositor.

El maestro Pinto Campa comenzó su instrucción musical a edad muy temprana en la escuela provincial de música en Santa Clara. Estudió viola con la profesora francesa Marivón Drovache en la escuela nacional de arte de La Habana, Cuba, completando sus estudios de viola con el profesor Rubén Altuñan (Armenia) y después de su graduación le fue otorgado un puesto como ayudante de principal [Violista] en la Orquesta Sinfonía Nacional de Cuba, y un puesto como profesor de viola en el conservatorio "Ignacio Cervantes" de La Habana. Comenzó sus estudios de composición a edad muy temprana con el compositor y maestro Edgardo Martín, continuado sus estudios con el compositor Alfredo Diez Nieto (alumno de Aarón Copland).

Posteriormente, ingresó en el Instituto Superior de Artes de Cuba en la clase de Dirección de Orquesta con el profesor Guido López Gavilán. Después de cinco años de estudio, recibió su grado de Licenciado en música, especialidad Dirección de Orquesta y ganó un puesto como profesor de esta especialidad en esa institución. También ha continuado su trabajo como compositor de música de cámara y sinfónica y sus composiciones han sido interpretadas en Cuba, Rusia y Colombia.

En 1989 ingresó en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú y estudió allí por tres años con Leonid V. Nikolaiev, obteniendo el grado de "Magíster". Antes de su graduación, le fue otorgado el puesto de director principal de la Opera de la Cámara de Ekaterinburgo. Después de graduado comenzó su trabajo en el conservatorio Musorsky de esta ciudad donde obtuvo la categoría de Docente de Cátedra de Teatro Musical. Durante este tiempo su composición para Soprano y Orquesta fue estrenada por la Orquesta del teatro de la ópera de Cámara de Ekaterinburgo y compuso su concierto para violoncello y orquesta.

Fue compositor  de 10 obras, siendo algunas interpretadas, entre otros, por: Svetlana Matvieva, Igor Parashuk, Rosario Franco, Emperatriz Figueroa, Amado Touza, Douglas Vistel, Luisa Ortiz, Cuarteto de la Habana, Orquesta Filarmonica de Ekaterimburgo, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfonica de Santa Clara-Cuba, Orquesta Sinfonica del Valle Colombia, Orquesta Sinfónica de Matanzas Cuba en países como: Cuba, Rusia, Colombia.


Mayor información:
Nubia Velasco
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3 424100, Ext: 1249

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081