Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-08-08_53689
2013-08-08
 

Patrimonio Cultural, una gran apuesta del Ministerio de Cultura

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/CarnavaldeNegrosyBlancosdePasto.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con una inversi&oacute;n de 215 mil millones de pesos, MinCultura adelanta, en estos 3 a&ntilde;os de Gobierno, acciones encaminadas a la apropiaci&oacute;n social y protecci&oacute;n del patrimonio cultural de la Naci&oacute;n.</div>

Dentro de las principales acciones, se destaca la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido lo que constituye un paso trascendental en torno a la protección, conocimiento y divulgación del conjunto de bienes que aún en su estado sumergido, son expresión de la historia, de la cultura y del conjunto de procesos sociales que nos han permitido erigirnos como nación democrática y soberana.

Parte de estas acciones fue la inclusión de 5 manifestaciones culturales en las listas de Patrimonio Mundial y de la Humanidad de la Unesco: el paisaje cultural cafetero, el conocimiento tradicional del río Pirá Paraná (Jaguares de Yuruparí), las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, el sistema normativo Wayúu aplicado por el palabrero y Las fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho, en Quibdó.

Se espera para el 2014, si el Comité de Patrimonio Mundial así lo considera, la inclusión del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, una nominación conjunta de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial.
Se han fortalecido las escuelas taller que existen en el país y creado una nueva en la ciudad de Buenaventura. A través de ellas, se capacitan a tres mil jóvenes para el trabajo en situación de vulnerabilidad, en oficios tradicionales.  Más del 80% hoy tienen un empleo.
Hoy Colombia cuenta con una Política Pública para la protección de nuestras cocinas tradicionales y como esfuerzo de esta política fue la publicación de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales, tal vez la compilación más completa en su género.

Patrimonio cultural inmaterial (PCI)

Investigación, memoria y patrimonio

 

Se fortalecieron iniciativas de memoria colectiva para la gestión social del PCI y la reflexión sobre las identidades locales en: Tame, Arauca; Santo Tomás, Atlántico; Bogotá; Cartagena y Mompox, Bolívar; departamento del Casanare; Becerril, Santa Cecilia y Valledupar, Cesar; Tadó, Chocó; Cereté, Córdoba; Aracataca y Zona Bananera, Magdalena; Fuente de Oro, Meta; Charalá, Santander; Sevilla, Valle del Cauca; departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Vichada.

Se elaboraron inventarios participativos de PCI en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Chocó, Meta, Putumayo, Quindío y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Gestión y cooperación del PCI:

 

Compilación de una base cartográfica para la identificación y salvaguardia de lugares sagrados en el noroeste amazónico en articulación con instituciones nacionales, 5 asociaciones indígenas y 5 organizaciones no gubernamentales, en el marco del proyecto Cartografía Cultural Binacional entre Colombia y Brasil.

Capacitación en PCI a través de la realización de talleres con líderes multiplicadores (gestores culturales, líderes locales y funcionarios públicos) en Boyacá, Cauca, Córdoba, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Políticas y programas de campos específicos de PCI

 

  • En el 2012 se adoptó la política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.
  • Se publicó la Biblioteca básica de cocinas tradicionales de Colombia, conformada por 19 títulos, con la participación de 55 autores nacionales. Se produjeron 4.500 ejemplares que serán distribuidos en la red de bibliotecas públicas e instituciones educativas (universidades y escuelas de formación con programas afines a la alimentación y las cocinas tradicionales).

 

  • Se realizaron inventarios y estrategias para la investigación, rescate y fomento de las manifestaciones de las cocinas tradicionales, en asocio con las Escuelas Taller de Barichara, Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina y Tunja. Para el caso de San Basilio de Palenque, se trabajó junto con la Escuela Taller de Cartagena.
  • Se realizaron programas de recuperación y divulgación de conocimientos asociados a la producción de alimentos y cocinas tradicionales en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Vichada.

 

Salvaguardia integral del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI):

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial (LRPCI) busca preservación, trasmisión, revitalización y divulgación de las manifestaciones culturales mediante la elaboración de Planes Especiales de Salvaguardia (PES).

A partir se ello se incluyeron las siguientes manifestaciones a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional:

  • Cuadrillas de San Martín, Meta (2011)
  • Carnaval de Riosucio, Caldas (de 2011)
  • Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó, Chocó (2011)
  • Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Boyacá (diciembre 2012)
  • Bëtsacnaté o Día Grande de la tradición Camëtsá, Sibundoy, Putumayo (diciembre 2012)
  • Proceso de formar y vivir como gente verdadera Nukak Baká, Guaviare (diciembre 2012)
  • La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Cali, Valle del Cauca (junio 2013)

 

Como parte de la salvaguardia de PCI, se implementaron los siguientes PES en asociación con comunidades locales e instituciones públicas departamentales y municipales:

  • Bëtscanaté o Día Grande de la tradición Camëtsá, Putumayo
  • Carnaval de Negros y Blancos, Nariño
  • Carnaval de Riosucio, Caldas
  • Cuadrillas de San Martín, Meta
  • Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Boyacá
  • Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, Bolívar
  • Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó, Chocó
  • He Yaia Keti Oka, el conocimiento Tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pira Paraná, Vaupés
  • La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Cali, Valle del Cauca
  • Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca
  • Proceso de formar y vivir como gente verdadera Nukak Baká, Guaviare
  • Procesiones de Semana Santa de Popayán, Cauca
  • Sistema Normativo Wayúu aplicado por el palabrero PUTCHIPU’UI, La Guajira

 

Plan Palenque Global

- En Palenque se ha construido con la comunidad el proyecto Palenque Global, una estrategia de trabajo interinstitucional para la ejecución articulada del Plan Especial de Salvaguardia del espacio cultural de San Basilio de Palenque, a través de la salvaguardia de la lengua palenquera; la formación en música, danza y prácticas artísticas; la conformación del archivo histórico de Palenque; el fortalecimiento de la capacidad asociativa y la difusión de la cultura palenquera, a través de la participación de líderes locales en escenarios nacionales e internacionales de cultura.

-En honor a la memoria cimarrona se apoyaron las efemérides del tricentenario de San Basilio de Palenque, asegurando la participación activa de los portadores de las tradiciones culturales de Palenque, en ámbitos nacionales e internacionales y afianzando los procesos comunitarios, lingüísticos e identitarios.

Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia - Herramientas de Paz

Es una estrategia del Ministerio de Cultura para la formación de jóvenes en estado de vulnerabilidad en oficios relacionados con al patrimonio cultural para su inserción en el medio laboral.

  • En este periodo se fortalecieron 8 Escuelas Taller en: Barichara, Santander; Bogotá; Cartagena y Mompox, Bolívar; Popayán, Cauca; Salamina, Caldas y Tunja, Boyacá.

 

  • Se capacitaron 3.033 jóvenes de zonas vulnerables, un 80% más que el total de jóvenes formados desde 1992, año en el que se inauguró la primera Escuela Taller en Cartagena. A través de este programa se han generado opciones de empleo y reducción de la pobreza, de los jóvenes formados, el 87% se encuentran vinculados laboralmente.
  • Actualmente se encuentran en proceso de capacitación 2.800 jóvenes en las Escuelas Taller de Barichara, Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina y Tunja.

 

  • Se intervino y recuperó la antigua Estación del Ferrocarril de Buenaventura, edificio declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, para el inicio de operaciones de la Escuela Taller de Buenaventura, en la cual se han capacitado 220 jóvenes, en construcción, con énfasis en construcciones en madera; carpintería, con énfasis en construcción y mantenimiento de instrumentos musicales; cocina, con énfasis en cocina tradicional y en administración documental con énfasis en procesos culturales.

Patrimonio Cultural Material

 

Intervención en bienes muebles e inmuebles de interés cultural del ámbito nacional.

Se han recuperado 22 bienes culturales inmuebles en 11 municipios del país, a través del programa de Conservación, Protección Recuperación y Sostenimiento del Patrimonio Cultural Material. Los bienes recuperados se encuentran en:

-Bogotá: Mantenimiento de fachada del Palacio Echeverry, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional.
-Cartagena: Museo de Arte Moderno, Batería del Ángel San Rafael, Casa Museo Rafael Núñez, Fortificaciones (Murallas y Castillo).
-Tunja: Claustro Santa Clara Real.
- Monguí: Muro de la Basílica de Monguí.
-Ocaña: Museo de la Gran Convención, Museo Antón García de Bonilla.
-Popayán: Museo Nacional Guillermo Valencia, Casa Museo Guillermo León Valencia.
-Barranquilla: Plaza de San Nicolás de Tolentino.
- Pereira: Palacio Nacional de Pereira.
-Buenaventura: Estación Ferrocarril.
-Santa Marta: Casa de la Sociedad Bolivariana.
- Santa Cruz de Mompox: Plaza de la Concepción.
-También se han restaurado los siguientes bienes muebles:
- Bogotá: tres pinturas del Museo Colonial; pintura mural del arco toral y nicho de la Iglesia Museo de Santa Clara; la almohada funeraria del Libertador Simón Bolívar en el Museo Quinta de Bolívar y el telón de boca del Teatro de Cristóbal Colón.

Declaratorias de Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional

En estos tres años se han declarado los siguientes bienes como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional:
En 2011:

  • Casa Abadía Mendez, Bogotá D.C.
  • Sanatorio de Agua de Dios, Cundinamarca
  • Teatro Sogamoso, Sogamoso, Cundinamarca
  • Casa natal de Luis Antonio Robles, Riohacha, La Guajira
  • Concatedral de Nuestra señora del Socorro, Santander
  • Museo Rayo, Roldanillo, Valle del Cauca

 En 2012:

  • Colección de obras de arte donadas por el maestro Fernando Botero Angulo al Museo Nacional de Colombia y al Museo Botero del Banco de la República, en Bogotá; al Museo de Antioquia y al municipio de Medellín, en Antioquia; y al distrito turístico, histórico y cultural de Cartagena de Indias, en Bolívar.
  • Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús o Voto Nacional. Bogotá D.C.
  • Teatro Primero de Mayo, Medio San Juan, Chocó
  • Sitio sagrado Jaba Tañiwashkaka, Dibulla, La Guajira.

En 2013:

  • Paraninfo de la Universidad de Antioquía (edificio San Ignacio), claustro, plaza e iglesia de San Ignacio, Medellín, Antioquia.
  • Campus de la Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia.
  • Restauración Teatro Colón

 

Una de las grandes apuestas de esta cartera es la restauración del Teatro Cristóbal Colón:

  • Se culminó la fase uno, correspondiente a la sala y palcos para el público. Actualmente, se encuentra en la construcción de la fase dos, que corresponde a la caja escénica. Estas dos etapas se inaugurarán en el 2014.
  • La primera fase de esta restauración ganó el Premio Nacional en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura, categoría restauración e intervención en patrimonio y el Premio Carlos Arbeláez Camacho.
  • Se han adquirido predios importantes de su entorno para convertirlo en un verdadero centro de producción teatral que, recuperando los oficios tradicionales de las artes representativas, sirva a todo el país.

 

  • Esta nueva adecuación y construcción comprende la tercera fase, para la cual se abrió un concurso público internacional. La empresa ganadora se seleccionará en octubre de 2013, entre más de 60 firmas nacionales e internacionales participantes.
  • El proyecto totalmente terminado estará en pleno funcionamiento en el 2016.

 

Plan Nacional para la revitalización de Centros Históricos

Se elaboraron los Planes especiales de manejo y protección (PEMP) de los centros históricos de:

  • Tunja (Boyacá).
  • Santa Cruz de Lorica (Córdoba)
  • Conjunto de Arquitectura Republicana de Quibdó (Choco)
  • Pasto (Nariño).
  • Villa del Rosario (Norte de Santander)

 

Intervenciones en centros históricos:

  • Rehabilitación del espacio público para la recuperación del centro histórico de Mompox, en el marco del PEMP, con el objeto de recuperar la memoria de La Concepción como plaza fundacional, plaza cívica y puerta de acceso a Mompox.
  • Rehabilitación de los espacios públicos para la recuperación del centro histórico de Santa Marta y de la Plaza de San Nicolás de Tolentino, en Barranquilla.

 

  • Se realizó un concurso público de diseño urbano y arquitectónico adelantado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la recuperación de espacio público en los centros históricos de Buga, Mompox, Pamplona y Villa del Rosario.

Bienes Inmuebles con PEMP aprobados

  • Cementerio de San Pedro en Medellín, Antioquia
  • Hospital San Vicente de Paúl, Medellín, Antioquia
  • Casa de Guillermo Bermúdez, Bogotá
  • Teatro de Cristóbal Colón, Bogotá
  • Hacienda La Conejera Bogotá
  • Conjunto de Arquitectura Republicana de Quibdó, Chocó
  • Hacienda Cañasgordas, Santiago de Cali, Valle del Cauca

 

Inventario de bienes culturales muebles e inmuebles

  • Atlántico: 207 bienes muebles pertenecientes a las colecciones de la iglesia de San Nicolás de Tolentino, la iglesia de San Roque, el teatro Amira de la Rosa y la iglesia San Antonio de Padua en Soledad.
  • Bolívar: 433 bienes muebles pertenecientes a las colecciones de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, la iglesia y el convento de la Popa, las iglesias de San Roque y Santo Toribio y el teatro Adolfo Mejía en Cartagena.
  • Cauca: 163 bienes muebles de las colecciones del teatro Guillermo Valencia, los templos de la Encarnación, San José, Santo Domingo y El Carmen en Popayán. Asimismo, 150 bienes muebles asociados a 6 capillas doctrineras del Vicariato Apostólico de Tierradentro.
  • Chocó: 13 bienes muebles asociados a las fiestas de San Pacho, en Quibdó.
  • Quindío: 100 fincas cafeteras e identificación de bienes muebles y manifestaciones inmateriales en el área principal del paisaje cultural cafetero.
  • Valle del Cauca: 631 bienes muebles de las colecciones de la Catedral Metropolitana del convento de La Merced, la iglesia de San Francisco, la capilla de San Antonio, los teatros Municipal Enrique Buenaventura y Jorge Isaacs, en Cali.
  • Inventario de 160 estaciones del ferrocarril declaradas como BIC Nal. Seguimiento al estado de conservación, definición del área afectada y zona de influencia y de la necesidad de formulación de PEMP. Asimismo, elaboración de la lista preliminar de bienes muebles de las estaciones de Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

 

Administración de las fortificaciones de Cartagena de Indias

El Ministerio de Cultura suscribió con la Escuela Taller Cartagena de Indias el contrato Interadministrativo para administrar, inventariar y registrar los bienes de las fortificaciones de Cartagena de Indias de propiedad de la Nación con la finalidad de su protección, conservación, mantenimiento, restauración, puesta en valor y divulgación, de tal manera que se resalten los valores históricos, científicos, artísticos y estéticos y se genere apropiación social.

Se destaca de la gestión de la Escuela Taller un incremento de más del 50% en los ingresos percibidos por arrendamientos temporales, uso y aprovechamiento de los espacios y taquillas. La totalidad de los recursos son reinvertidos en la protección, conservación, mantenimiento, restauración y puesta en valor de los bienes patrimoniales objeto del contrato.

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081