Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-01-30_51183
2013-01-30
 

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó la película que representará al país en los Premios Ariel

 
/SiteAssets/imagenes/Cinematografia/la_sirga.JPG
 
Compartir en:

 
La Sirga de William Vega representará al país en los Premios Ariel, de México, que entrega un premio a la Mejor Película Iberoamericana del año.

En reunión extraordinaria, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó a La Sirga, ópera prima del caleño William Vega, para representar al país en los premios más importantes de la cinematografía mexicana, los Premios Ariel. Éste es el máximo galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano que distingue a los talentos más sobresalientes del séptimo arte en distintas categorías, y además, entrega un premio a la Mejor Película Iberoamericana del año.

Así entonces, después de un extenso recorrido por importantes festivales internacionales como Cannes, San Sebastián y Toronto; luego de ganar varios premios como el premio a "Mejor director" y "Mejor fotografía" en el Festival de Cine de Lima y lograr distribución en Argentina, Francia y Estados Unidos, la película colombiana del director William Vega, producida por Contravía Films en cabeza de Óscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo), fue seleccionada por la Academia Colombia de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la presidencia de Laura García, para representar al país en la edición 55 de los premios Ariel.

El próximo 28 de mayo se entregarán las estatuillas, que fueron diseñadas por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo y son la figura de un hombre inclinado. El nombre Ariel fue inspirado por el ensayo homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, que inspiró durante las primeras cuatro décadas del siglo XX a los jóvenes latinoamericanos. La Sirga, podría ser una de las películas nominadas en la categoría "Mejor Película Iberoamericana", si así lo decide la Academia Mexicana, la cual evaluará los largometrajes seleccionados por las academias internacionales para participar por el galardón. En 2006, la película colombiana de Víctor Gaviria Sumas y restas, fue ganadora de este galardón.

Para Camila Loboguerrero, representante de los guionistas ante la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la decisión de elegir a La Sirga como candidata a los Ariel, se debe a que "además de haber cosechado innumerables premios internacionales, la historia nos habla del dolor, la soledad, el desamparo del desplazado y de la indiferencia de quienes le dan posada. En ese ambiente inhóspito, son destacables en la realización cinematográfica la contención dramática de los actores, en especial la joven desplazada, así como el manejo del paisaje en grises, los silencios atravesados por el viento helado que le quema los labios a sus moradores, la incomunicación y la dureza de las relaciones humanas. Elementos todos que nos recuerdan la tragedia de cerca de dos millones de colombianos". Por su parte, para William Vega y el equipo de Contravía Films, "es muy gratificante haber recibido esta nominación para representar a Colombia en esta candidatura a los Ariel. Ahora lo importante es que realmente nos seleccionen y así hacer parte de esta competencia tan prestigiosa que permite reconocer todo el esfuerzo de cada miembro del equipo que con su talento, ha hecho posible este proyecto".

Cerrar X
Compartir con un Amigo