Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-04-18_47789
2012-04-18
 

Cuervolario, el juego de Rufino José Cuervo, se presenta en la FILBo 2012

 
/SiteAssets/imagenes/FERIA_DEL_LIBRO/tapacuervolario.JPG
 
Compartir en:

 
Este viernes 20 de abril será el lanzamiento del 'Cuervolario' en el Pabellón Juvenil Colsubsidio a las 6 p.m. El periodista Enrique Santos Molano y el especialista en Cuervo Edilberto Cruz Espejo presentarán este juego de mesa y luego invitarán al público a tirar los dados. No hay que ser un conocedor para disfrutarlo. Habrá jornadas del 'Cuervolario' durante toda la Feria.

Por: Camilo Gómez Gaviria

“Atención: el uso intensivo de este juego puede conducir al cariño por las palabras, al interés por la escritura y a la afición por la lectura”. Esto es lo que se lee en uno de los costados de la caja del ‘Cuervolario: el juego de Rufino José Cuervo’. No hay mejor manera de resumir los objetivos que dieron origen a este juego, además de la voluntad por difundir entre el público general la vida y obra del sabio filólogo, en el año de la conmemoración de los cien años de su deceso.

Del diseño conceptual y metodológico, se ocupó Jenny Alexandra Rodríguez, quien en el 2011 estuvo a cargo de la Coordinación del Año Rufino José Cuervo desde la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura. Jenny Alexandra explica que este juego, diseñado para todas las edades, a partir de los ocho años, es uno de los proyectos concretos del Año Cuervo que más la gratifican pues “deja la posibilidad de que el Año Cuervo dure más allá del 2011”.

“La gente, a priori, no tiene por qué saber nada de Cuervo”, explica Jenny Alexandra. “Al contrario, se quiere que lo conozcan con el juego”. Cuenta que al comienzo del proyecto, se reunió con Daniel Castro, el asesor creativo, para sentar las bases de lo que querían que fuera el juego. Así, llegaron a la conclusión de que no querían una sopa de letras, ni un juego de escaleras, sino un diseño original, que Castro define como “inspirado en el producto del trabajo de Cuervo, la reflexión que él hace sobre el lenguaje, pero sin desconocer la posibilidad de conocer su vida”.

Así, para llegar al diseño final del juego, se llevó a cabo un trabajo que duró desde julio hasta diciembre del 2011. Fue un proceso de retroalimentación, pues fuera de tener un diseño conceptual y metodológico, era necesario saber si el juego funcionaría. Para esto se llamó a un asesor estadístico, Lenin Monak, quien estuvo encargado de hacer los estudios probabilísticos del juego.

“Cuando hay una idea, un bosquejo, sin hacer el juego, entonces, lo primero es analizar cuáles son las probabilidades de cada una de las opciones, de las casillas y de las letras”, dice Monak. Así, su aporte fue determinante para decidir cuánto duraría el juego, cómo se determinarían los puntajes y cuántas fichas y tarjetas serían necesarias para la dinámica del mismo. Con base en su asesoría, Jenny Alexandra adaptó el diseño metodológico del ‘Cuervolario’; proceso necesario a la hora de diseñar un nuevo juego de mesa, especialmente cuando este tiene implicaciones de azar. 

Igualmente, para realizar las tarjetas del juego, se investigó a profundidad sobre el personaje de Cuervo. Según María José Montoya, quien apoyó en la redacción de las tarjetas, “cada adjetivo que usábamos tenía que estar muy bien pensado, debido a que los textos de las tarjetas debían ser muy concisos”. A su vez, los textos fueron leídos por conocedores de la vida y obra de Cuervo como Jorge Orlando Melo y Enrique Santos Molano, quienes dieron sus opiniones sobre los mismos.

Pero, ¿qué hubiera sido de todo este trabajo sin un bello diseño gráfico? Aquí entró en el juego Neftalí Vanegas, el creador del logo de los 100 años de Cuervo, cuya efigie se utilizó en el ‘Cuervolario’. “Se trató de manejar una misma imagen coherentemente con el logotipo de los 100 años de Cuervo. Se adaptó ligeramente la cara para trabajarla dentro del juego. Pero la idea es que se viera como parte de todas las iniciativas que se hicieron alrededor de la conmemoración”, dijo Vanegas.

El resultado, es el producto que ahora podrán disfrutar los colombianos en numerosas bibliotecas públicas. Daniel Castro, define este juego como “un producto de un poder muy grande que implica unos retos muy grandes”. Además, piensa que este “conduce a pensar el lenguaje, a usar la palabra como un elemento absolutamente lúdico y juguetón, y con eso, a que la gente entienda que el trabajo del lenguaje no es sólo de los filólogos, sino que es algo cotidiano. Más aún, que el trabajo creativo no es de unos pocos. Cualquier persona, abriendo la puerta de su mente y de su sensibilidad, puede de una u otra forma desarrollar procesos creativos, en este caso con el lenguaje”.

Pareciera entonces que el año de Rufino José Cuervo no hubiera terminado en el 2011. Al contrario, se extenderá muchos años, como la obra de este filólogo, de la mano del ‘Cuervolario’.

Cuervolario:

Jenny Alexandra Rodríguez
Diseño conceptual y metodológico
Coordinación Año Rufino José Cuervo

Daniel Castro
Asesoría creativa

Neftalí Vanegas
Concepto y diseño gráfico

Lenin Monak
Asesoría estadística

María José Montoya
Apoyo redacción de tarjetas

Para mayor información:

Carolina Mila
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
(571) 3424100 ext. 1253
cmila@mincultura.gov.co

Para consultar la Programación del Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, visite el siguiente vínculo:  http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=47779

Cerrar X
Compartir con un Amigo