Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-06-04_23520
2009-06-04
 

Mincultura lamenta el fallecimiento de Aída Martínez Carreño

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2009/aida_martinez.jpg
 
Compartir en:

 
La historiadora colombiana, quien recibió una condecoración por parte del Ministerio de Cultura hace apenas 15 días, deja un legado importante en la investigación, la historia social y la tradición.

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Aída Martínez Carreño, quien desarrolló algunos de los más importantes trabajos en el campo de la historia social colombiana, centrados en recuperar la vida cotidiana del siglo XIX.

La ministra de Cultura Paula Marcela Moreno dijo, sobre la labor de la historiadora, que “Aída Martínez tuvo un decidido empeño en la salvaguardia del patrimonio cultural y en la promoción de los museos, junto con una gestión editorial que dio como fruto impecables libros de arte e historia, y el desarrollo de exposiciones monográficas y colectivas con las colecciones privadas del Museo del Siglo XIX y Bancafé”.

Libros de su autoría, como Extravíos; El mundo de los criollos ilustrados (Premio Nacional de Historia en 1995, concedido por el Instituto Colombiano de Cultura); Mesa y cocina en el siglo XIX  y La prisión del vestido, han dado luces sobre nuestra historia y tradición. Martínez Carreño llegó a convertirse en la investigadora de costumbres y vida cotidiana más reconocida del país, a través de la reconstrucción de la historia a partir de diarios y documentos personales. Además fue miembro de número de la Academia Colombiana de Historia.

Martínez también se destacó por su liderazgo, ejercido entre 1974 y 1990, que hizo posible el incremento y la consolidación de la Colección Bancafé, del Fondo Cultural Cafetero. En su calidad de directora de la División de Divulgación fortaleció las actividades culturales del banco, entre las que se destacó la adquisición de las 312 obras que reúnen lo más destacado de la producción artística de nuestro país de los siglos XVIII al XX.

La investigadora también tuvo un papel decisivo en la creación y dirección del Museo del Siglo XIX, dedicado a los cien años en los que se produjeron las grandes transiciones en la organización política y en la conformación de la sociedad. Con su labor rescató la memoria de cómo la cultura, en esos años, alteró los usos y costumbres, el gusto, la arquitectura, la literatura y el arte actuales.

Conocida como una persona de indiscutibles cualidades humanas, entrega, desinterés y generosidad para compartir sus conocimientos, en su labor en el Museo del Siglo XIX, desde su creación el 14 de agosto de 1980, desarrolló un importante trabajo de conservación, investigación, educación y difusión de las artes decorativas, la indumentaria y las costumbres de la época.

Aída Martínez Carreño desempeñó un riguroso papel como miembro de número de la Academia Colombia de Historia y en pro de la difusión de la historia a través de su participación como miembro del Consejo Asesor de Credencial Historia, una labor que se vio respaldada por artículos sobre la historia de la mujer, la vida cotidiana y la moda en Colombia. A ella se le reconoce su aporte por trabajar en una línea de la historia fundamentada en las fuentes materiales e iconográficas. La investigación histórica, referida a la vida material, exigía, para ella, el uso de fuentes distintas al documento escrito.

Heredera de una tradición familiar que involucra a periodistas, intelectuales y músicos, Aída Martínez Carreño fue, por último, también miembro de la Comisión Nacional Conmemorativa de los Quinientos Años del Descubrimiento de América.

Cerrar X
Compartir con un Amigo