Plan Audiovisual Nacional - PAN: para verse y pensarse a través de imágenes en movimiento
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-02-22_6281
2008-02-22
 

Plan Audiovisual Nacional - PAN: para verse y pensarse a través de imágenes en movimiento

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo145602.jpg
 
Compartir en:

 
El pasado martes 19 de febrero, en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali, el Ministerio de Cultura presentó el Plan Audiovisual Nacional, PAN, con el propósito de estimular y fomentar la producción, circulación y apreciación de la cinematog

El PAN es una estrategia dirigida al acceso y/o fortalecimiento de la cultura audiovisual en el país, ofrece a comunidades, profesionales y estudiantes becas y estímulos, a través de programas y convocatorias que apoyan los diferentes procesos de realización y apreciación que se gestan en el país. El PAN recoge la experiencia de iniciativas como ‘La maleta de películas’ y  ‘Cine en el cerebro social’, que el Ministerio de Cultura ha desarrollado a lo largo de diez años y con los cuales ha ampliado el acceso de los colombianos al material cinematográfico nacional e internacional y a las nuevas tecnologías de producción.

Esta estrategia consta de tres líneas de acción, que  brinda la posibilidad a las comunidades de verse y pensarse desde lo local a través del quehacer audiovisual:

1.       Oferta integral de estímulos y becas,

2.       Seguimiento y acompañamiento  a los  procesos de  producción,  formación de públicos y formación de realizadores

3.       Estrategia  de sensibilización y comunicaciones.

La oferta de estímulos y becas se concentra en el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura 2008 que invita a presentar propuesta para:

·         L a investigación- Becas de investigación

·         La realización de obras – Becas de coproducción, convocatoria FDC

·         La formación de nuevos realizadores- Programa INI

La preservación del patrimonio audiovisual – Becas de archivos 

A partir del mes de mayo se abrirá un nueva modalidad que aspira fortalecer los procesos de a apropiación de la cultura audiovisual, a través de estímulos a grupos de trabajo local que desarrollan proyectos audiovisuales con un componente comunitario, dedicados a procesos de  formación en realización y a la formación de públicos  y producción.

Simultáneamente dentro del PAN se conformará una colección audiovisual en DVD con derechos de exhibición cultural para apoyar procesos de formación de públicos , la cual será entregada en el 2009, por convocatoria pública a través de proyectos de apreciación.

El Plan Audiovisual Nacional, que se enmarca dentro de la Política “Colombia diversa,  Cultura para todos” del actual Ministerio. El PAN integra el “ver” y el “hacer” como mecanismo para estimular la creación, el reconocimiento y la interacción con otras culturas.

Convocatorias del PAN:

Portafolio de Convocatorias 2008 del Ministerio de Cultura: Comprende las convocatorias de Becas de coproducción regional de cortometrajes, el Programa de nuevos realizadores Imaginando Nuestra Imagen, las Becas de investigación en cine y las Becas de gestión de archivos audiovisuales.

Apropiación de la Cultura Audiovisual a nivel local: Para verse, pensarse y contarse. Tendrá dos modalidades Formación de públicos y Producción y realización audiovisual.  Esta convocatoria se abrirá en el mes de mayo.

Circulación de contenidos audiovisuales: Colección de películas internacionales, nacionales y locales que se entregarán a partir de 2009 para desarrollar propuestas de formación de públicos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo