Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links162_escritores_aspiran_al_Premio_Hispanoamericano_de_Cuento_Gabriel_Garcia_Marquez_2016
2016-05-02

Más de 160 escritores aspiran al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016

 
Foto: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD2B334AE6A6845FEADF2D097F1B33F97">Un total de 162 escritores de 16 países se postularon a la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en homenaje al escritor colombiano.</div>

​​​

La convocatoria para los cuentistas en lengua española, que entrega por tercer año consecutivo un estímulo de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los finalistas recibió postulaciones de países como Argentina (43 libros postulados), España (35), Colombia (24 libros inscritos) y México (17 libros participantes). Se recibió una coedición entre México y España.

Al Premio se postularon además libros publicados en Perú (10), Venezuela (7) y Estados Unidos (6). De Chile y Ecuador se postularon cinco libros por cada país, de Puerto Rico y Francia, dos por cada país.

La lista de participantes se cierra con un libro para cada uno de los siguientes países: Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El jurado encargado de escoger a los cinco finalistas está conformado por el escritor, traductor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; la escritora brasileña y miembro de la Academia Brasileña de Letras, Nélida Piñon; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; y la escritora argentina y filósofa de la Universidad de Buenos Aires, Hebe Uhart.

Por motivos personales, el escritor español Javier Cercas ha renunciado como jurado. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia tras discutir y evaluar otros reconocidos nombres han decidido nombrar a Javier Rodríguez Marcos, quien trabaja desde hace 15 años en El País de España, diario para el que ha escrito entrevistas, crónicas, reportajes, columnas de opinión y de televisión, reseñas y necrológicas. Actualmente coordina la información de libros de Babelia, el suplemento de cultura de El País, periódico donde además publica quincenalmente la columna literaria ‘Tipo de letra’.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez​, que busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género y motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano, tendrá una vigencia de 20 años.

En la primera versión, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva. El año pasado el turno fue para La composición de la sal de la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin. Dicha obra fue seleccionada entre 136 libros de cuento de toda Hispanoamérica.

El Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50% de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera. 

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018. 

Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de formar a centenares de bibliotecarios y otros actores regionales en promoción de lectura y apropiación de patrimonio bibliográfico.

Ver el listado oficial de inscritos: listado_premioGGM_2016.pdf
 
Consulte más información del Premio Hispanoamericano de cuento en: 

Más información para prensa: 

Fredy Avila Molina
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Biblioteca Nacional de Colombia
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext. 3181  
Celular: (57-1) 313 4566554

Lucía Camargo Rojas
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
3156446971
3424100 ext 1294



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081