Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links156-veredas-del-posconflicto-se-han-beneficiado-con-servicios-de-extensión-bibliotecaria
2018-06-22

156 veredas del posconflicto se han beneficiado con servicios de extensión bibliotecaria

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9154E39AA5A244E8B297CA65F4218F3C">Esta iniciativa adelantada por MinCultura y la Biblioteca Nacional, en alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, ha beneficiado a más de 10 mil personas, en 18 municipios del país, donde se reincorporan a la vida civil excombatientes de las Farc.</div>

Habitantes de inspecciones como La Unión Peneya y Mateguadua, en el municipio de La Montañita (Caquetá); veredas como Santa Fe de Ralito y Batata en Tierralta (Córdoba), y centros poblados como El Piñal en Vista Hermosa (Meta), hacen parte de los más de 10 mil beneficiarios de los 18 municipios a los que ha llegado el proyecto “Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz”.

La iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro, ha desplegado un grupo de 11 bibliotecarios desde el pasado mes de  marzo, en 13 departamentos del país, con la misión de llevar servicios de extensión bibliotecaria y actividades culturales en torno al libro, el cine y las nuevas tecnologías, a territorios distantes afectados por el conflicto, y hoy protagonistas en el proceso de construcción de paz que vive el país.

El proyecto ha desarrollado, de marzo a junio de este año, un total de 370 talleres enfocados en la promoción de la lectura y la escritura, la producción de contenidos locales y la apropiación de las TIC. Además, ha permitido que habitantes de estas zonas rurales de Colombia participen en 125 cineforos; espacios de encuentro en los que las  comunidades se reúnen y establecen diálogos en torno al séptimo arte, sus relatos y formas de producción.

A la fecha, el proyecto y sus diferentes actividades, ha registrado 10.071 asistencias de niños, jóvenes y adultos de comunidades rurales, que gracias al liderazgo y gestión del grupo de bibliotecarios, se han acercado a los contenidos culturales y las nuevas tecnologías.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia destaca el aporte de este proyecto en las comunidades rurales del país. “Esta iniciativa –que se originó después de la intervención del Ministerio de Cultura en 20 de las 26 veredas que acogieron a los excombatientes en su proceso de reincorporación a la vida civil, con la instalación de las Bibliotecas Públicas Móviles– es muy importante para el país. El camino de la paz implica años de construcción, y para esto se han impulsado estos proyectos desde las bibliotecas, para que promuevan la reconciliación, la convivencia, la generación de confianza y el desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto”. 

Helmuth Barros Peña, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, se mostró conmovido con el esfuerzo que ha venido haciendo el Ministerio de Cultura y este grupo de héroes, que son los Bibliotecarios Públicos de la Paz que se desplazan diariamente por los territorios con sus “maletas viajeras” cargadas de libros y tabletas.  “Encontramos en este proyecto una causa coherente y adecuada para la responsabilidad social que adelantamos, porque esta iniciativa verdaderamente busca generar unos mecanismos que recomponen a la sociedad desde la cultura. En labores como estas se está gestando la semilla de la nueva Colombia”, manifestó durante la presentación del programa en la Biblioteca Pública del corregimiento de Conejo, en Fonseca, La Guajira. 

20 Proyectos culturales con enfoque territorial y para la construcción de paz
Uno de los componentes más importantes del proyecto “Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz” es el desarrollo de 20 proyectos culturales con enfoque rural y en construcción de paz, por medio de los cuales se busca integrar a las comunidades y promover iniciativas impulsadas por los mismos habitantes de las zonas beneficiadas.

Este es el caso de la Escuela de Música Vallenata de la Biblioteca Pública de Conejo, un proyecto cultural que busca fortalecer, especialmente en niños y jóvenes, el sentido de pertenencia y la apropiación de uno de los géneros musicales más tradicionales de La Guajira: el vallenato. En este espacio cerca de 30 niños y jóvenes aprenden a tocar los instrumentos musicales insignes del vallenato como el acordeón, la guitarra, la guacharaca y la caja.

Carlos Saldaña Aristizabal, instructor de acordeón de la Escuela de Música Vallenata, señaló que “esta escuela es una forma de recordar en los niños nuestras raíces musicales, nuestra cultura vallenata. Fonseca es un municipio que no es reconocido solo por la agricultura y el campesinado, sino también porque algunas de sus familias han tenido oído musical. Esto es algo que ellos llevan en la sangre. Por eso, hemos querido aprovechar este proceso de paz, que se ha venido gestando a través del Gobierno, y las oportunidades que han llegado, para impulsar a los niños para que ellos aprendan a tocar un instrumento musical, porque sabemos que si tocan un instrumento es más viable que se conduzcan por un buen camino”.

Como este proyecto, actualmente se ejecutan 19 más en los municipios y en las veredas donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes de las FARC. Se destacan iniciativas como la “Escuela de Música Así suena la paz” en Gallo, Tierralta (Córdoba);  “TIC y desarrollo humano en comunidades rurales”, que se lleva en Remedios (Antioquia); “Entre los arrullos del río Arauca y los sabores del cacáhuatl”, en Arauquita (Arauca); “Murales de nuestra tierra” en La Paz (Cesar); “Bibliotecaritos de la paz” en Mesetas (Meta), entre otros.  


Sembrando Lectores
“Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz”, tiene como propósito, además, la formación de lectores voluntarios en las comunidades beneficiadas. A la fecha el proyecto ha convocado a 97 lectores voluntarios que se han formado o se encuentran en el proceso; personas de las comunidades rurales y  miembros de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), quienes serán los encargados de desarrollar nuevos servicios bibliotecarios y extenderlos a más veredas. 

De este grupo de 97 lectores voluntarios, 38 ya han sido certificados con 50 horas de formación; lo anterior, en municipios como La Macarena, Vista Hermosa  y Mesetas (Meta), Planadas (Tolima), San José del Guaviare (Guaviare) y Tierralta (Córdoba).

“Buscamos que estos nuevos lectores desarrollen actividades de extensión bibliotecaria, movilicen las ‘maletas viajeras’ y continúen llevando los libros y el conocimiento a estos territorios, con el propósito que en esos lugares queden instaladas las capacidades para seguir promoviendo la lectura y la cultura como pilares para la construcción de un mejor país”, señaló Henry García Gaviria, Coordinador del Proyecto desde la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’
El principal aporte cultural en la implementación del Acuerdo de Paz, lo constituyó el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ que, tras una inversión de dos millones de dólares, instaló 20 de estas bibliotecas en las veredas donde los excombatientes dejaron las armas y se reincorporan a la vida civil. 

En 2017, las Bibliotecas Públicas Móviles beneficiaron a más de 249 mil personas, entre excombatientes y habitantes de comunidades rurales, y lograron extender sus servicios bibliotecarios a 176 veredas del país, generando un impacto significativo en el capital social de estas poblaciones. 

Las Bibliotecas Públicas Móviles son una de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, la principal apuesta del país liderada por el Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, y que se ha propuesto hacer de Colombia un país de lectores. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 realizada por el DANE, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2014. Así mismo, la población lectora de libros de las cabeceras municipales leyó, en el 2017, un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2014 esta misma población leía 4,2 libros al año.


Galería fotográfica del lanzamiento del proyecto “Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz”:


Video Lanzamiento del proyecto “Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz” en la Biblioteca Rural de la vereda Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira):

Video Gestión en Medios de Comunicación Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz


Información para medios
Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54
Teléfono fijo: (57-1) 3816464 Ext. 3181

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081