Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links15-departamentos-serán-beneficiados-con-‘Territorio-Crea’,-un-nuevo-programa-de-MinCultura
2019-09-20

15 departamentos serán beneficiados con ‘Territorio Crea’, un nuevo programa de MinCultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7A887AEDDD0044588D9670B20BF79D61">Se seleccionarán a 210 emprendedores de los sectores de las artes, el patrimonio y turismo cultural, las industrias culturales, los medios digitales, el diseño y la publicidad de 15 departamentos para el fortalecimiento de sus emprendimientos creativos. </div>

Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2019 – El Ministerio de Cultura suma recursos humanos, técnicos y financieros con la Corporación Interactuar para diseñar e implementar ‘Territorio Crea’, un programa enfocado en la generación de habilidades y capacidades gerenciales de los emprendedores culturales y creativos.

Esta nueva iniciativa beneficiará a los miembros del sector cultural de 19 municipios del país que tengan emprendimientos con modelos de gestión comunitarios, o iniciativas sin ánimo de lucro o con procesos en sus primeras etapas de desarrollo. 

Los municipios fueron priorizados por medio de la estrategia de regionalización de la oferta de la Política Integral de Economía Naranja coordinada desde el Gobierno Nacional por el Ministerio Cultura. 

“El programa es la prueba de que esta política es integral, con enfoque territorial y diferencial. En el ministerio entendemos que los modelos de gestión de los sectores culturales y creativos son diversos y como tal tienen retos distintos, así como diferentes necesidades, niveles y acentos que deben ser atendidos con una oferta institucional robusta y pertinente”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura. 

No deje de leer: Economía Naranja, todo lo que usted debe saber

A partir del 23 de septiembre se realizarán las reuniones informativas para que los emprendedores culturales y creativos amplíen la información sobre el programa y formalicen su inscripción. En promedio serán seleccionados 11 emprendimientos en cada municipio.

El proyecto que se desarrollará en Guainía, Putumayo, Boyacá, Cundinamarca, Amazonas, Magdalena, Cesar, Nariño, Meta, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Casanare, Cauca y La Guajira, permitirá también: 

1. Levantar una línea base para caracterizar a los participantes de los 19 municipios.
2. Diseñar una metodología para el fortalecimiento empresarial acorde a las necesidades de los emprendedores culturales.
3. Implementar el programa de fortalecimiento empresarial del cual se beneficiarán un total de 210 emprendedores pertenecientes a los sectores de la economía naranja: artes, patrimonio y turismo cultural, industrias culturales, medios digitales, diseño y publicidad. 

Con ‘Territorio Crea’ los emprendedores creativos seleccionados en Uribia (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Quibdó (Chocó), Apartadó – Darién (Antioquia), Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta), Inírida (Guainía), Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Buenaventura (Valle del Cauca), Guapi (Cauca), Mocoa (Putumayo), Monguí y Sáchica (Boyacá), Sesquilé y Zipaquirá (Cundinamarca) y Pasto (Nariño) tendrán la oportunidad de fortalecer sus organizaciones y/o emprendimientos a través de un curso de 36 horas en el que recibirán formación en desarrollo organizacional, mercadeo cultural y gestión financiera. En Cundinamarca, Boyacá y Amazonas el programa tendrá énfasis en Turismo cultural sostenible. 

"De manera muy decidida hemos apostado por los sectores de la Economía Naranja en el país. Gracias a este concepto nos hemos entusiasmado para contribuir a la cultura en Colombia. El reto que tenemos es darle ese toque a cada región y demostrarle al país que estos proyectos sí son escalables a largo plazo", explica Patricia Fuel, directora de Inversionistas Sociales de Interactuar.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja 

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Hernán Mejía
Corporación Interactuar
Celular: 310 4135885
Correo electrónico: [email protected]

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081