Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-Se-reactiva-la-Mesa-Técnica-de-Cultura-en-el-territorio-chocoano
2018-12-17

Se reactiva la Mesa Técnica de Cultura en el territorio chocoano

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0575343675A64DF4A6D621ED9520BEF8">En  la Biblioteca Departamental del Chocó se congregó la  Mesa Técnica de Cultura, con el mandato de la Comisión de Seguimiento, para continuar con los puntos establecidos entre el Ministerio de Cultura y la comunidad del Chocó.</div>

En el encuentro se abordaron temas como: el reconocimiento de los diez capítulos establecidos desde que se estableció la Mesa Técnica de Cultura en septiembre de 2016, y el  ajuste de la matriz de seguimiento de los Acuerdos de Cultura efectuados desde esta misma fecha; la inclusión de las propuestas construidas en la edición 14 del Taller Construyendo País, que se desarrolló el pasado 3 de diciembre en Quibdó, donde se afinaron compromisos en formación, acceso a recursos para cultura con enfoque diferencial e infraestructura priorizada.

De igual forma, se dieron a conocer los avances en el Modelo de Plan de Sostenibilidad Administrativa y Financiera del Teatro César Cónto, que propone como operador a una entidad de carácter mixto sin ánimo de lucro; para posibilitar la participación de la comunidad y el mecanismo de financiación del Plan Departamental de Etnocultura.

Esta reunión contó con la presencia de David Melo Torres, viceministro de Cultura; José Ignacio Argote, director de Fomento Regional, representantes del Comité del Paro Cívico del Chocó, los responsables de la institucionalidad cultural departamental y de la ciudad capital, así como con representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, consejeros y artistas locales.

En este encuentro, el Viceministro se refirió  al proceso de redefinición de las líneas  con enfoque diferencial para el Programa Nacional de Estímulos, el cual tendrá en cuenta los requisitos y características especiales para lograr el incremento de la participación de creadores y artistas del departamento, lo que posibilitará una mayor movilización de los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales del Chocó. 

También  hizo alusión  al  proceso  de  diseño del Plan  Etnocultural, para tener en cuenta el cambio de gobierno en 2020, proceso que el Ministerio apoyará. Las líneas con enfoque diferencial para el Programa Nacional de Estímulos se encuentran en proceso de definición, estas tendrán en cuenta los requisitos y características especiales para lograr el incremento de la participación de creadores y artistas del departamento, lo que optimizará  una mayor movilización de los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales de la región.

Otro de los temas tratados,  fue  el  avance en el plan de sostenibilidad  del teatro Cesar Cónto  a partir del convenio propuesto con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter). Además, el Ministerio  de Cultura  formuló en el mismo espacio, un modelo de sostenibilidad, el cual propone como operador a una entidad de carácter mixto sin ánimo de lucro, que cuente con la participación de gestores culturales, la empresa privada y los organismos institucionales.

El apoyo técnico a la Gobernación del Chocó, para la presentación del proyecto de restauración y adecuación del colegio Carrasquilla y el funcionamiento del Centro Cultural  Multipropósito, fue un tema que ocupó la agenda de esta cartera ministerial, manteniendo en firme, el compromiso con cada una de estas tareas. 


Mayor información:  

Sara Ibargüen Villamizar
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 311 577 8849
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081