Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-A-San-Andrés,-Providencia-y-Santa-Catalina-llega-la-conmemoración-del-Bicentenario

A San Andrés, Providencia y Santa Catalina llega la conmemoración del Bicentenario

 
Foto: : cortesía de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCFE6163470104309BF680B7A86821350">En el marco del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno Nacional desarrollará en las islas una agenda enfocada en promover el intercambio de saberes y tradiciones musicales, artesanales, gastronómicas y dancísticas de las islas.  </div>

San Andrés, 30 de octubre de 2019 – La invitación a participar de esta agenda conmemorativa es para todos los colombianos, isleños, raizales y turistas que quieran encontrarse con las muchas razones que en el Archipiélago se encuentran para sentirse #MásColombianoQueNunca.

Este sábado 2 de noviembre el Gobierno Nacional, con motivo del Bicentenario de la Independencia 1819-2019, exaltará a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por sus importantes aportes a la consolidación de la Nación.

El acto que estará presidido por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, los oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, los principales mandatarios de la región y otras personalidades, iniciará a las 2:30p. m., con una ofrenda floral en el Obelisco que está ubicado frente al aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’. 

El objetivo es rendir homenaje a los pobladores de las islas y conmemorar el hecho histórico ocurrido en 1803, momento en el que se expidió la Real Cédula de San Lorenzo mediante la cual la corona española transfirió a la Nueva Granada (hoy Colombia) la administración de las Islas, que estaban hasta ese año a cargo de la capitanía de Guatemala.  


Las actividades conmemorativas incluyen la presentación pública del ‘Mural del Bicentenario’, un espacio en el que 15 habitantes de San Andrés, acompañados de un artista experimentado, pintaron su reflexión sobre aspectos como la apropiación de su territorio, diversidad cultural y los valores fundacionales de la república, consolidados desde la independencia hasta el presente. 

“La conmemoración del Bicentenario nos une entorno a la música, gastronomía, danza y todas aquellas tradiciones culturales de los territorios que nos enorgullecen y dan forma a nuestra identidad nacional. Esta la oportunidad es para agradecer a los habitantes del Archipiélago por su decisión y apoyo para la consecución de la libertad y a la formación de este gran país”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura. 

En este acto conmemorativo las niñas, niños y jóvenes integrantes del Coro Infantil de la Escuela de Formación Artística ‘Sandino Manuel Ellis’ serán los encargados de amenizar la tarde con la presentación de un variado repertorio musical.

Posteriormente, Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura; Tonney Gene Salazar, gobernadora Encargada del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y el almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, comandante de la Armada Nacional, impondrán las condecoraciones: Medalla Militar ‘Fe en la causa’ y la Medalla ‘Sea Flower’, para rendir un sentido homenaje a los héroes de la patria que prestan servicios destacados en la región insular.


Los asistentes, también podrán disfrutar del desfile cívico militar acompañado de la banda marcial, que se realizará en honor a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

El Gobierno Nacional también rendirá homenaje al comodoro Luis Aury, el capitán Agustín Codazzi y el coronel Juan Elías Tagle, quienes, junto con el pueblo raizal, desarrollaron importantes acciones que contribuyeron a la Independencia de Colombia, impidiendo la llegada de buques navales españoles a las costas de la Nueva Granada. 

Una semana cultural para celebrar

En la semana del 28 al 2 de octubre el archipiélago demostrará que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios. Las artesanas de la isla presentarán los productos que han elaborado, venderán accesorios y elementos diseñados en la Feria de Emprendimiento. 


Luego la pasarela ‘Moda y Tradición’, organizada por artesanos, bordadoras y confeccionistas de la isla y un equipo de trabajo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Caracol TV y maestros de Santa Marta, Cartago y Cali, será el escenario para observar el resultado del intercambio de saberes y tradiciones de diversas partes de Colombia. Allí se podrán apreciar 25 trajes de la serie Bolívar y 5 diseños nuevos para el evento.
 
Para cerrar con broche de oro, la Fundación Nacional Batuta realizará la presentación de un ensamble musical


Todas las actividades culturales sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en el Archipiélago de San Andrés las puede encontrar www.mincultura.gov.co y seguirlas en tiempo real a través de redes sociales en las cuentas del Ministerio de Cultura o con la etiqueta #SanAndrésEsCultura.

La conmemoración del Bicentenario de la independencia abre una oportunidad de repensar el país como ciudadanos y generar una reflexión colectiva que permita comprender el pasado, solucionar problemas del presente y proyectar a Colombia hacia un futuro con mayor equidad. 

Todas las actividades están bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República, instancias que despliegan una estrategia colectiva para que los ciudadanos se sientan ‘Más colombianos que nunca’.

Consulte los eventos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia a nivel nacional en: www.bicentenariocolombia.gov.co 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081