Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links--Nuevas-fuentes-de-financiación-para-la-cultura-
2014-08-01
 

Más recursos y nuevas fuentes de financiación para la cultura

 
 
Compartir en:

 
MinCultura ha impulsado nuevas formas de financiación para el sector, que van desde créditos blandos para emprendedores, hasta aumentar el porcentaje, que le corresponde a la cultura, en el Sistema General de Participación.

Los recursos del Gobierno nacional para este sector han aumentado en un 92% con respecto al cuatrienio anterior. El total de recursos, que comprende tanto la inversión directa como las transferencias giradas por el Ministerio a los departamentos.
 
El Ministerio de Cultura pasó de tener un presupuesto de 654 mil millones de pesos -recursos asignados durante el anterior período de gobierno- a tener una inversión de 1,2 billones de pesos en el período comprendido entre 2011 y 2014.
 
Este incremento se debe, entre otras razones, al aumento del porcentaje con destinación específica en el Sistema General de Participaciones, los recursos fruto  del Impuesto al Consumo de la Telefonía Móvil que se destinan a la protección del patrimonio cultural y a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el apoyo nunca antes visto del Fondo Emprender y de Bancóldex a los emprendedores culturales, la aprobación de las leyes del Espectáculo Público y  Filmación Colombia, y a los recursos gestionados con otras entidades gubernamentales y de cooperación internacional.
 
“Nos dedicamos a presentar leyes estructurales para conseguir más recursos para el sector. Establecimos metas claras, construimos indicadores de impacto, cuantitativos y cualitativos, y trabajamos en los municipios más pobres y eso, ha sido muy significativo para el Ministerio de Hacienda, permitiendo que nos asignen más recursos. Incidimos, por ejemplo, en la Reforma Tributaria de manera que se garantice plata para las bibliotecas públicas; esto le representa al Ministerio cerca de $25.000 millones cada año, a través del incremento del impuesto al consumo en la telefonía celular”, afirma la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
 
Pulso por los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP)
 
Cuando se modificó la ley 715 de 2001 disminuyó la base del propósito general del SGP, - recursos que la Nación transfiere a todos los municipios del país-, del 17% al 11,6%. Esta modificación afectó considerablemente los recursos para la cultura, pues el sector siguió teniendo el mismo 3% del presupuesto con el que contaba inicialmente, pero de una bolsa de recursos mucho más pequeña.
 
"Para nivelar esa reducción, el Ministerio de Cultura lideró ante el Congreso de la República una propuesta para lograr duplicar el porcentaje de esos recursos con destinación específica para la cultura, lo que significa que ahora el sector cuenta con el 6% de la bolsa del propósito general del SGP", afirma José Ignacio Argote, Jefe de Planeación de MinCultura.
 
Aunque este logro es significativo, todavía hay mucho por hacer. "Nuestra idea es poder sacar los recursos de destinación específica para la cultura de la categoría de propósito general y ubicarlo como una participación específica para el sector que tenga el 4% de la totalidad de los recursos que gira el Sistema General de Participaciones a todos los municipios, lo que significaría recursos por cerca de 1,2 billones de pesos al año", dice el funcionario.
 
Más inversión para proyectos relacionados con Patrimonio Cultural
 
Una de las fuentes de financiación más importantes que tiene la cultura en las regiones, proviene del impuesto al consumo de la telefonía móvil - antes IVA  a la telefonía móvil -. Los colombianos pagan el 4% de impuesto al consumo por la utilización del servicio celular el cual se destina para financiar el deporte y la cultura en los siguientes porcentajes: 10% para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y del 90% restante, el 87.5% para el deporte y el 12.5% para apoyar proyectos relacionados con la protección, mantenimiento y divulgación del patrimonio cultural.
 
Anteriormente, cuando estos recursos no eran ejecutados por los departamentos, debían ser reintegrados al tesoro nacional por lo que el sector cultura dejaba de percibirlos. El gran logro en este período de gobierno, fue incluir y determinar en el Plan de Desarrollo que estos recursos se incorporaran al presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura para ser ejecutados de manera directa.
 
Nuevos apoyos para industrias culturales
 
Otras de las nuevas fuentes de financiación gestionadas para apoyar a los emprendedores culturales del país se lograron, a través del Fondo Emprender y de Bancóldex, entidades que nunca antes habían apoyado proyectos del sector cultural.
 
De 2011 a 2014 el Fondo emprender destinó 5  mil millones de pesos para apoyar la creación de industrias culturales con un capital semilla no reembolsable. “Para incursionar en este fondo tuvimos que formar a los jurados para que entendieran la particularidad de las industrias culturales. Un caso en particular fue el de una artista urbana que hace murales cuyos insumos no cuestan más de $500.000, pero que por una obra puede cobrar alrededor de $5.000.000, lo que no concuerda con las lógicas comunes de la economía”, afirma el Jefe de Planeación del Ministerio de Cultura.
 
En el caso de Bancóldex, en el mismo período de tiempo, se destinaron 4 mil millones de pesos en créditos blandos para micro y pequeñas empresas culturales.
 
Nuevas Leyes para incentivar la producción del sector
 
El Ministerio de Cultura también tramitó ante el congreso dos leyes fundamentales para el fortalecimiento del sector: la ley del Espectáculo público y la ley Filmación Colombia.

Con la primera, que fue creada con el propósito de estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia, se han logrado recaudar $28.171 millones que serán destinados para la construcción, mantenimiento y/o recuperación escenarios para espectáculos públicos.
 
“Esta Ley permitió rebajar los costos de impuestos a los honorarios de artistas extranjeros de 33% al 8%. Esto permitió que a Colombia llegaran artistas de la talla de Paul McCartney, Beyonce, Madonna, Lady Gaga o Metallica. A través de la venta de boletería superior a unos $86.000, el Ministerio hace un recaudo parafiscal del 10% que se le devuelve al municipio para mejorar su infraestructura cultural con salas y escenarios”, concluye la Ministra Garcés.
 
Con la sanción e implementación de la Ley Filmación Colombia, que promueve el rodaje de películas en el país, se creó el Fondo Fílmico Colombia (FFC), para el cual se han apropiado, a la fecha, recursos por $35.148 millones.
 
 La generación de estas nuevas fuentes de financiación demuestran la confianza que han tenido diferentes entidades gubernamentales, la empresa privada y la cooperación internacional en el desarrollo y consolidación del sector cultural colombiano, cuyas industrias representan el 3,3% del PIB el país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081