Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links‘Colombia,-200-años’,-protagonista-de-la-FILBo-2019
2019-02-26

‘Colombia, 200 años’, protagonista de la FILBo 2019

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6F0298F378E5493EB785C08AC5496465">Del 25 de abril al 6 de mayo se realiza la FILBo 2019. Este año la Feria rinde un homenaje especial a Colombia en el Bicentenario de la Independencia. Esta versión contará con más de 100 escritores nacionales e internacionales.</div>

Bogotá, D. C., 26 de febrero de 2019. El presidente Iván Duque anunció hoy que Colombia será el país protagonista en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2019, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia. 

“Hoy es un día muy especial porque el país invitado es Colombia en el marco de la celebración del Bicentenario. Este es un gobierno que le da un gran valor a la cultura, la lectura y a la industria creativa. Esa es una de las grandes líneas de transformación social en las que creemos y trabajamos. Por eso desde el gobierno hacemos un gran esfuerzo para aumentar los índices de lectura en el país”, precisó el presidente Iván Duque.

Durante el anuncio, el mandatario de los colombianos también aseguró que la escogencia del país en el marco del Bicentenario es una oportunidad de exaltar nuestra historia republicana: “La cultura no tiene ideología, no es de izquierda ni de derecha y llevada al espacio de la Feria del Libro de Bogotá, es una oportunidad para unirnos y para reflexionar sobre lo que hemos sido, somos y queremos ser como país”.

La escogencia de Colombia es un homenaje en este momento histórico, pues sirve para destacar la apropiación de ideas de distintos grupos sociales que dieron paso al nacimiento de la República. Es también una invitación para pensar el país desde los territorios, la cultura, los saberes y las artes.

La Feria conmemorará los 200 años de Independencia con un pabellón especial denominado ‘Colombia 200 años’, un espacio de 3 mil metros cuadrados que combinará exposiciones, interacciones y discusiones sobre las distintas regiones, grupos sociales, ciudadanías e ideas que permitieron conformar la República. 

Una exposición, centrada en el tema de la ciudadanía, mostrará a aquella gente del común que también jugó un rol fundamental en nuestra Independencia. 

Los asistentes se encontrarán con una completa muestra editorial, con títulos de autores colombianos y extranjeros que abordan los temas de Colombia desde distintas áreas del conocimiento; podrán participar de varias actividades alrededor de la imprenta y disfrutar de una Chichería tradicional que les brindará un espacio de diálogo y debate sobre ideas políticas. 

El Pabellón es posible gracias a la iniciativa del gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá, quienes junto a la Cámara Colombiana del Libro y Corferias han logrado materializar este proyecto que busca generar en los visitantes a la FILBo una experiencia de ciudadanía, recorriendo el trasegar histórico de la República.

    Le puede interesar: El origen de la República

‘Léete. El país invitado eres tú’, es el eje temático que enmarcará las actividades de la Feria en 2019, que este año contará con la participación de más de 500 invitados nacionales e internacionales, en más de 1.700 eventos de programación literaria, cultural y académica. La agenda incluye actividades en el recinto ferial y en otros escenarios de la ciudad como bibliotecas, librerías, colegios y universidades y otros espacios no convencionales de la ciudad y del país.

Conmemoración del Bicentenario desde MinCultura

El homenaje que rinde la FILBo 2019 a los 200 años de la Independencia, se suma a las actividades programadas por el Ministerio de Cultura alrededor de esta celebración y de la promoción de la lectura entre los colombianos.

“La FILBo es una oportunidad para impulsar el acceso a la lectura y para reencontrarnos en torno a nuestra historia común. Con el Plan Nacional de Desarrollo nos propusimos crear más espacios que aseguren acceso temprano a la cultura y a la lectura en los territorios” informó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

La funcionaria explicó que así como la conmemoración del Bicentenario debe ser una oportunidad de encuentro para los colombianos de todas las regiones, también la lectura debe propiciar el diálogo y el conocimiento de nuestra diversidad cultural. “Por eso nos planteamos dar continuidad a los esfuerzos para hacer de Colombia un país lector. A 2022 vamos a lograr incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana. La meta es que los niños  de 5 a 11 años pasen de 3.8 libros a 4.2 libros; y los de 12 años y más, pasen de 4.2 a 4.4 libros leídos al año, como mínimo,” explicó la Ministra de Cultura. 

La celebración de los 200 años de la Independencia incluye, además de las actividades de la FILBo, un trabajo con énfasis en los territorios para la elaboración y publicación de contenidos, la creación de infraestructura para la cultura, la formación, la investigación y la circulación artística.

Sobre la FILBo

La FILBo es un evento que dinamiza social y económicamente el país a través de la cultura. Su importancia radica en la influencia directa en la producción, en la circulación y en el consumo de diferentes contenidos: ciencia, literatura, historia, música, arte, gastronomía, cine, música, entre otros. 

Este evento es organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias; tiene como aliado principal a la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’ y cuenta el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.  

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext.: 1249
Cel.: 3105777644

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081