Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links‘Diáspora-Africana-en-Colombia’,-la-apuesta-de-MinCultura-para-el-reconocimiento-de-la-población-Afro
2018-05-15

‘Diáspora Africana en Colombia’, la apuesta de MinCultura para el reconocimiento de la población Afro

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass59299D0624A846399D431637038D1EB3">En mayo, Mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura desarrollará una agenda cultural, a través de esta iniciativa que busca fortalecer,  reconocer y hacer visibles los procesos culturales de la  población afrodescendiente en el país</div>

MinCultura esta comprometido con el reconocimiento de los saberes ancestrales, las tradiciones, los usos, costumbres, las lenguas criollas, el aporte y la participación de las comunidades afrodescendientes en la construcción de un nuevo país. 

En este sentido, el Ministerio de Cultura, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento de los afrodescendientes, y su apuesta ha sugerido un compromiso por la memoria de los pueblos, haciendo importantes alianzas desde distintos sectores, en las regiones, y de acuerdo a procesos que adelantan las comunidades.

Diáspora Africana en Colombia
Con el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, el Ministerio de Cultura, se ha propuesto incidir por medio de un proceso político cultural, en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la población afrocolombiana y visibilizar su participación en la construcción del Territorio-Nación y territorios propios. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, que lidera Zulia Mena García, Viceministra de Cultura.
 
Este año, con el fin de continuar con el objetivo central de ‘Diáspora Africana en Colombia’ y en el marco del Mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura desarrollará diferentes actividades en Bogotá, Cartagena, Bolívar,  y Quibdó, Chocó.
 
El 15 de mayo, en la isla de Bocachica, de Cartagena, habrá un espacio para que los jóvenes y niños de esta zona participen en un taller sobre carpintería de ribera. Está dirigido a estudiantes de Institución educativa Benkos Biohó. Esta misma actividad se desarrolló el 8 de mayo, con estudiantes y docentes de la Institución Educativa San José de la isla de Caño del Oro.
 
Este 18 y 19 de mayo, en la Ciudad Heroica, los amantes de la cocina tradicional colombiana y de la navegación, podrán participar en un conversatorio alrededor de estos oficios de gran importancia tradicional en esta región del país. Estará liderado por sabedoras locales de la cocina tradicional y maestros en carpintería de ribera.
 
En la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, de Cartagena, se desarrollará el 22 de mayo, la socialización del componente de cocina tradicional del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, como parte de la programación de actividades de la versión 11 del Festival de las Artes de esta entidad educativa.
 
Cabe destacar que el 5 de mayo se desarrolló en Quibdó, Chocó, un conversatorio sobre medicina tradicional en el Pacificó, en el que participaron más de 40 mujeres de la Pastoral de la Salud, víctimas del conflicto y lideresas de asuntos étnicos.
 
Avances del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’    
Cartagena de Indias, punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, fue el escenario elegido por el Ministerio de Cultura para lanzar ante los colombianos ‘Diáspora Africana en Colombia’. Este evento, que se realizó el 21 de mayo de 2017, en el Baluarte San José del emblemático barrio Getsemaní, fue presentado por la líder de esta iniciativa, Zulia Mena García, Viceministra de Cultura.
 
Entre las acciones desarrolladas por el proyecto se pueden destacar: 

Socialización en Bogotá, Cartagena de Indias, Bolívar, y Quibdó, Chocó, del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, con la participación de fundaciones, organizaciones y dependencias públicas. 
Adquisición de la embarcación de madera ‘La Caracola’ la cual se encuentra en restauración por parte de los jóvenes de la comunidad de Cartagena que se capacitan en carpintería en la Escuela Taller de Cartagena.   
Asesoramiento y acompañamiento en la estructuración del proyecto ‘Metodología General Ajustada MGA, para la gestión de recursos de Regalías e Impuesto Nacional al Consumo’, el cual será una fuente más de financiación para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de la comunidad Afrocolombiana. 
Vinculación con la Dimar, el astillero Ferroalquimar, Cotemar y la Escuela Naval de Cartagena. 
Además, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento de los afrodescendientes y su apuesta ha sugerido un compromiso por la memoria de los pueblos, haciendo importantes alianzas desde distintos sectores, en las regiones, y de acuerdo a procesos que adelantan las comunidades.

Reconocimiento, desde la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de los afrodescendientes. Justicia, desde los derechos culturales, sociales y económicos de los gestores, actores y población afrocolombiana, y Desarrollo desde la generación de capacidades para una mejor oferta y aprovechamiento de las oportunidades para la población afro.


Agenda de actividades 
Este mes, en el Museo de la Independencia- Casa del Florero, de Bogotá, para conmemorar 167 años de a abolición de la esclavitud en Colombia, habrá un espacio de reflexión alrededor de la la importancia de conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Visite la exposición temporal: ‘La Esclavitud entre la colonia y la República’. Entradas: martes a viernes de 9:00 a .m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Instituto Caro y Cuervo a través de su emisora cultural CYC Rafop invita a sintonizar el programa 'Tatá Tambó', conducido por Graciela Maglia. Un espacio donde los invitados nacionales e internacionales cuentan su vida y su investigación en relación con la herencia africana en las costas Caribe y Pacífica de Colombia. En el próximo programa se realiza una entrevista a Agustín Lao – Montes de la Universidad de Massachussets. 
Emisión: viernes 25 de mayo a las 11:30 a.m./p.m. por CyC Radio, la emisora virtual del Caro y Cuervo - www.cycradio.gov.co
 
Mayo, Mes de la Herencia Africana
Por medio de la Resolución 0740 de 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana. Este efeméride fue promovido para visibilizar y revalorizar la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social; para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país. 

Decenio Internacional para los Afrodescendientes 
En el 2015 comenzó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará hasta 2024, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Decenio genera reflexiones políticas y culturales en tres ejes focales: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Cátedra de Herencia Africana-Decenio
Desde el año 2016, el Instituto Caro y Cuervo se propuso visibilizar en su singularidad a las comunidades afrodescendientes de Colombia e impulsar su crecimiento y participación activa en el marco de oportunidades equitativas, durante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015 – 2024) decretado por la ONU. 

El Instituto Caro y Cuervo se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad y hace una invitación a la ciudadanía para que participe de la Cátedra de Herencia Africana, la cual se realiza una vez al mes en Bogotá. La próxima sesión se realizará el 14 de junio de 2018 a las 5 p.m. en la Casa Cuervo Urisarri (Calle 10 # 4-69). En esa ocasión, el conferencista invitado será Brad Epps, de la Universidad de Cambridge, quien hablará sobre: Literatura Ecuatoguineana: Presencia/Ausencia de África de los Estudios Hispano-americanos". 


Para mayor información sobre los eventos, deben contactar a: 
 
Wendy Pérez Mattos
Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial
Dirección de Patrimonio.
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1595
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
 
Información para prensa con:
 
Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama
Bogotá, Colombia

Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Coordinadora oficina de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
+57 (1) 342 2121 Ext. 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C
 
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081