Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCentro-Histórico-de-Guaduas-(Cundinamarca)
 
 

Centro Histórico de Guaduas (Cundinamarca)

 
 
Compartir en:

 
 

El sector antiguo de Guaduas ubicado en el Departamento de Cundinamarca, es uno de los trece centros históricos que fueron declarados Monumento Nacional en 1959. Fue fundado sobre el antiguo Camino Real que desde Honda y el Río Magdalena conducía a Santafé.
 
El Camino Real de Guaduas, una típica vía troncal del pasado y generosa en paisajes, fue desde el siglo XVI y durante tres siglos, un impetuoso caudal de riquezas. Cien años emplearon los indígenas, esclavos y presos patriotas durante la guerra de la Independencia en empedrarlo, para que a la postre tampoco se pudiera casi utilizar, por lo fangoso del terreno. El Camino Real en su recorrido por Guaduas, contiene los elementos puntuales de mayor representatividad urbana: la Plaza de la Constitución como su centro y estructurando longitudinalmente por el Camino Real, la Calle de la Pola y transversalmente por la Calle Real que lo liga con el sector del Cementerio a través del Puente de San Francisco.
 
Se destaca la Arquitectura Doméstica, en las que predominan alturas de uno o dos pisos; las más antiguas o tradicionales con aleros y balcones, paramentadas, generalmente con muros de bareque o adobe pañetados y teja de barro o zinc, intercaladas con edificaciones nuevas, con voladizos continuos y construidas en ladrillo revocado.
 
En una modesta casa de bahareque y cubierta de palmicha, típica vivienda de la clase media de tierra caliente en el siglo XVIII, nació la heroína Policarpa Salavarrieta, una de las precursoras de la Independencia, y como ella, muchos personajes ilustres han vivido y dejado huella en la Villa de San Miguel de Guaduas.
 
El Centro Histórico sirve de escenario para los múltiples eventos culturales que forman parte de la historia y tradición popular de la región, en donde año tras año se realizan vistosos desfiles y espectáculos, como lo son el del natalicio de La Pola el 26 de enero, la Semana Santa, San Juan y San Pedro, la festividad de la Virgen del Carmen el 16 de julio, la Ronda con la Virgen del Buen Suceso en septiembre, la Feria Exposición Ganadera, el Día de la Mujer Colombiana el 14 de noviembre, la Navidad de Antaño y el Año Nuevo Guaduero, entre otros más.
 
Actualmente el Ministerio de Cultura, a través de la Gobernación se encuentran elaborando la primera fase del Plan Especial de Protección (PEP) que determinará las condiciones actuales del Centro Histórico con el fin de identificar sus valores y principales inconvenientes para su conservación.
 
Fotos: Cortesía Gobernación de Cundinamarca                                                                

Francisco Rozo
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081