Oficina Jurídica
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Oficina Jurídica

 Oficina Jurídica

Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

  1. ​​​Asesorar al Ministro, Viceministro, Secretario General y demás dependencias del Ministerio en los asuntos jurídicos y contractuales relacionados con la entidad y emitir los conceptos que en tal materia se requieran.
  2. Conceptuar sobre los asuntos jurídicos relacionados con el sector de cultura
  3. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre los proyectos de ley, acuerdos, decretos, resoluciones, contratos y convenios que deba suscribir o proponer la entidad.
  4. Evaluar el cumplimiento de las normas relativas al sector de cultura  y presentar las propuestas de modificación o actualización que se requieran.
  5. Recopilar, actualizar y sistematizar las normas legales y reglamentarias que hagan relación a la actividad cultural.
  6. Asesorar al Ministro en la presentación y sustentación de iniciativas ante el Congreso de la República y coordinar con las instancias ministeriales la elaboración de los documentos que deban ser presentados a esta corporación.
  7. Apoyar el análisis permanente de la agenda legislativa del Congreso e informar oportunamente al Ministro y a las dependencias del Ministerio sobre las iniciativas o proyectos relativos al sector administrativo.
  8. Diseñar y administrar un sistema de información jurídica de las áreas relacionadas con el Ministerio y velar por la adecuada difusión de los cambios normativos y jurisprudenciales.
  9. Recomendar criterios jurídicos sobre los convenios sectoriales e interinstitucionales, nacionales e internacionales, cuya celebración se proyecte en procura de cooperación o desarrollo de actividades en materia cultural.
  10. Revisar, en coordinación con las demás dependencias del Ministerio, los actos administrativos que le sean sometidos a su consideración, relacionados con el proceso contractual.
  11. Dirigir las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las multas y sanciones que se adeuden al Ministerio por todo concepto, coordinando las labores de cobro persuasivo y dirigiendo los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.
  12. Representar judicial y extrajudicialmente al Ministerio por intermedio de sus abogados cuando así se lo encomiende el Ministro, e informar oportunamente a este sobre el avance de los negocios.
  13. Apoyar los procesos de contratación y velar por el correcto desarrollo de los procesos contractuales del Ministerio.
  14. Rendir los informes periódicos que le correspondan y los demás que le sean solicitados.
 
Grupos que conforman la Oficina Jurídica
 ​
  • Grupo de Asesoría Legal Conceptos y Derechos de Petición y Agenda Legislativa
  • Grupo de Defensa Judicial
 
Jefe de la Oficina Jurídica
Juan Manuel Vargas Ayala
 
Teléfonos: + 57 (1) 3424100 Ext. 1311
Correo Electrónico: jvargas@mincultura.gov.co
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo