Oficina de Control Interno
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Oficina de Control Interno
 

  Oficina de Control Interno

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La Oficina de Control Interno  es la encargada de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles estratégico y de gestión, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de correctivos necesarios para el cumplimiento de metas u objetivos previstos. En el marco del Modelo Estándar de Control Interno, se ubica en el componente de control del Subsistema de Control a la Evaluación y así ejerce la evaluación independiente al Sistema de Control Interno y a la Gestión de la entidad, y hace el seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional, generando las recomendaciones correspondientes y asesorando a la Alta Dirección para su puesta en marcha.
 
Funciones
1.     Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio.

2.     Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Viceministro y a las dependencias del Ministerio.

3.     Servir de apoyo a los directivos del Ministerio en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.

4.     Velar por la correcta ejecución de las operaciones, convenios y contratos de la entidad y vigilar la correcta inversión de los fondos públicos por parte de las correspondientes dependencias, e informar al Ministro cuando se presenten irregularidades.

5.     Velar por que la atención que presta el Ministerio, se desarrolle de conformidad con las normas legales vigentes y las quejas y reclamos presentados por los ciudadanos en relación con la misión de la institución, sean atendidas oportuna y eficientemente, y rendir a la administración del organismo un informe semestral sobre el particular.

6.     Diseñar e implementar el sistema de auditoría de sistemas del Ministerio, estableciendo normas, metas y objetivos, y efectuar el análisis de los resultados para la toma de acciones preventivas o correctivas.

7.     Verificar la aplicación y cumplimiento de las medidas que adopte el Gobierno Nacional sobre lucha contra la corrupción, racionalización de trámites y austeridad del gasto, entre otras materias, con el fin de contribuir al mejoramiento y eficiencia en la gestión.

8.     Diseñar y establecer, en coordinación con las diferentes dependencias, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas preventivas y correctivas del caso.

9.     Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Ministerio y recomendar los correctivos que sean necesarios.

10.   Elaborar periódicamente un análisis de riesgos y formular el respectivo diagnóstico y recomendaciones.

11.   Verificar la existencia y eficacia de los procesos de desarrollo de la gestión en las diferentes dependencias del Ministerio.

12.   Fomentar en toda la organización una cultura de autocontrol, que contribuya al mejoramiento continuo y al cumplimiento de la misión del Ministerio.

13.   Presentar informes al Viceministro y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

14.   Realizar diagnósticos generales del Ministerio y proponer las acciones tendientes a mejorar la calidad de los servicios, el cumplimiento de las funciones asignadas y optimizar el uso de los recursos disponibles para modernizar y tecnificar la entidad.

15.   Verificar el cumplimiento de las normas sobre derechos de autor, en los sistemas de información que utilice y adquiera el Ministerio y certificar anualmente dicho cumplimiento.

16.   Las demás inherentes a la naturaleza de la dependencia, que le sean asignadas.

Perfil del Jefe
Mariana Salnave Sanín
Psicóloga con formación en Gobernabilidad y Desarrollo de Instituciones, formación de formadores en el Modelo estándar de Control Interno y Dirección de Auditorias; experiencia de más de 20 años en labores de gestión pública; experiencia específica en diseño, desarrollo e implementación del sistema de control interno en entidades públicas a nivel nacional; experiencia de 17 años como asesora, capacitadora en procesos y procedimientos, control y evaluación de gestión, diseño de indicadores de gestión y administración de riesgos; experiencia Docente de 13 años en temas de inteligencia emocional, gerencia organizacional, administración de empresas y administración pública; y Coautora de documentos oficiales expedidos por el DAFP en los temas de Control Interno, Administración del Riesgo, Rol de las Oficinas de Control Interno, Sistema de Estímulos, Bienestar y Capacitación, entre otros.
 
Teléfono: 3424100 Ext. 1265

Informes de evaluación
 
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