Balance Campaña I
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBalance-Campaña-LEMCV-I
 

 Balance Campaña I

Compartir en:

 
 

"Leer es mi cuento en vacaciones", resultados de la campaña de mitad de año.

 IMG-20160707-WA0037.jpg

Actividad de Leer es mi cuento en vacaciones en Batuta Neiva Julio 2016


Luego de recibir 988 comentarios de libros de participantes entre 5 y 17 años, 338 en formato video y 650 en formato escrito, de 30 departamentos del país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, eligieron los 50 ganadores de la convocatoria de comentarios de 'Leer es mi cuento en vacaciones'. 

Para la Categoría 1, abierta para lectores entre 5 y 17 años que participaron en las actividades lideradas por bibliotecas, casas de cultura, centros Batuta, colegios y organizaciones sociales como parte de la campaña 'Leer es mi cuento en vacaciones', se seleccionaron 27 ganadores para el mismo número de departamentos del país. Cada uno recibirá una bicicleta y un morral con cuatro libros. 


Los ganadores fueron: Luisa Fernanda Arámbula Oliveira (Amazonas); Bianca Paulina Marín Velásquez (Antioquia); Rashel Nicoll Escorcia Jiménez (Arauca); Leonela Peñaloza Ortíz (Atlántico); Rosario Zuleta González (Bolívar); Gerónimo Muñoz Velásquez (Boyacá); Celestes Buitrago Ramírez (Caldas); Maira Daniela Cano (Caquetá); Jhohan Sleider Berdugo (Casanare); Javier Mauricio Salazar (Cauca); José Alejandro Miranda López (Cesar); Helen Karime Valdés Potes (Chocó); Juan José Sibaja Moreno (Córdoba); Iván Andrés Puertas Barreto (Cundinamarca); Julián Mateo Bermúdez Jaramillo (Guaviare); Mariana Sofía Bucheli Perdomo (Huila); Andrea Camila Ropero Oñate (La Guajira); María Camila Coneo Machado (Magdalena); Luz Sachelly Antonio Caro (Meta); Yomara Alexandra Benavides Melo (Nariño); Germallony Jashel Polo Cruz (Norte de Santander); Li Yocelin Victoria Garnica Regalado (Putumayo); Jaider Andrés González Jiménez (Quindío); Rosa Isela Zapato Córdoba (Santander); Santiago José Pájaro Cuello (Sucre); María Camila Troncoso Roa (Tolima); Mariana Zuluaga Rendón (Valle del Cauca).

 

Para la Categoría 2, abierta para lectores entre 5 y 17 años que no hicieron parte de las actividades de la campaña 'Leer es mi cuento en vacaciones'  y que leyeron en vacaciones en sus propios espacios y tiempos, se seleccionaron tres ganadores (primero, segundo y tercer lugar) y 20 finalistas. 

 

El primer lugar es para el barranquillero de 10 años, Juan Guillermo Gómez Bedoya, por su comentario escrito 'Embrujador', quien recibió una tableta Samsung Galaxy cargada con libros digitales de la colecciones del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia. El segundo puesto es para la niña María Isabel Ruíz Gordillo de la ciudad de Pasto, de cinco años, por su comentario en video 'Hablando de Hamsters y cartas', y el tercero es para el barranquillero Víctor Obregón por su comentario escrito 'Historias de Juventud'. Ambos recibieron una tableta Tech cargada con libros digitales de las colecciones del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia

El jurado también seleccionó 20 finalistas que recibieron una tableta Silver Max cada uno.


IMG-20160714-WA0015.jpgIMG-20160714-WA0026.jpg

Medellín, Parque Biblioteca. Manuel Mejia Vallejo


Ganadores:

De 5 a 8 años. Engel Aleck Tami Rueda (Santander); Miguel Ángel Urrea Durango (Antioquia); Clemencia Morales Almendra (Cauca); Antonella Pabón Camerano (Atlántico); Nikolai Avilés Valencia (Valle del Cauca); Mateo Vidales Vera (Valle del Cauca); María José Vergara De La Ossa (Sucre).

De 9 a 12 años. Daniel Felipe Contreras Urrego (Bogotá); Alejandra Leal Malangón (Bogotá); Valentina Arana Ruíz (Boyacá); Sofía Restrepo Buitrago (Valle del Cauca); Sara Gabriela Rodríguez Moreno (Bogotá D.C); Paula Alejandra Gamboa Hernández (Bogotá D.C); Isabella Sus Niño (Santander).

De 13 a 17 años. Silvana María Rodríguez Negrete (Bolívar); Yandira Juliana Camargo (Boyacá); Jonathan Alexander Castillo Higuera (Boyacá); John Esteban Valencia Muñoz (Antioquia); Santiago Andrés Mazo Ospina (Antioquia); Juan Esteban Sandoval López (Antioquia).


El jurado resaltó la positiva respuesta tanto de los niños y jóvenes como de los adultos acompañantes en las actividades de lectura que se realizaron en el 98% de los departamentos del país. También el liderazgo de los bibliotecarios, formadores del programa Batuta y docentes en general, que fue fundamental para el éxito de la convocatoria.

Igualmente observó que las sagas fantásticas como 'Harry Potter', 'Los juegos del hambre', 'Los cazadores de sombras', entre otras, predominan entre los intereses de lectura de los niños y jóvenes entre 13 a 17 años, mientras que en la franja de 9 a 12 años los libros más presentes fueron los de la serie de 'Leer es mi cuento' del Ministerio de Cultura. En general, el jurado destacó una cantidad importante de niños y jóvenes con intereses lectores que deben ser potenciados por docentes, padres y bibliotecarios para que fortalezcan su gusto por la lectura y sus habilidades comunicativas.

Los premios se entregaron en septiembre de 2016, gracias a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y Panamericana.

Esta convocatoria hace parte de la campaña 'Leer es mi cuento en vacaciones' que desarrollaron el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional para fomentar la lectura entre los colombianos entre el 15 de junio y el 15 de julio.

A esta iniciativa se sumaron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país para realizar actividades como 'horas del cuento', 'clubes de lectura', 'sesiones de lectura', 'lectura, memoria y oralidad', 'lectura con recursos digitales', 'lectura y escritura con lenguaje diferencial'.


logo_lemc.svg


'Leer es mi cuento en vacaciones' es una campaña que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo