Durante dos meses Nuestra Señora de Chiquinquirá estará en el Corral
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-07-10_24809
2009-07-10
 

Durante dos meses Nuestra Señora de Chiquinquirá estará en el Corral

 
/SiteAssets/imagenes/Estimulos/noticias/nsc_thumb.jpg
 
Compartir en:

 
Devoci&oacute;n por la Chinca. Nuestra Se&ntilde;ora de Chiquinquir&aacute; en el coraz&oacute;n de Antioquia, es nombre de la exposici&oacute;n que se inaugura el s&aacute;bado 11 de julio a las 11:00 a.m., en el museo Juan del Corral, museo que pertenece al Ministerio de Cultura, ubicado en Santa Fe de Antioquia, municipio localizado al occidente del departamento.&nbsp; <br />

En la muestra, que tiene la curaduría de Martha Lucía Villafañe y Anselmo Sánchez Alzate, se destacan cuadros de gran formato y retablillos coloniales, pinturas del siglo XIX, y obras contemporáneas elaboradas a finales del siglo XX y principios del XXI. Así mismo, se presentan esculturas, láminas impresas, recordatorios, exvotos y otros elementos de devoción.

Con esta exposición se busca el rescate de la memoria y el fortalecimiento de nuestra  identidad. Cabe recordar que la Virgen de Chiquinquirá está íntimamente ligada a la historia del país, en 1829 el papa Pío VIII la declaró patrona principal de la República de Colombia, declaración que fue ratificada hace un siglo por el papa Pío X, quien decretó la coronación canónica de la imagen.

Pero la veneración transciende a la creación de la República. Ya en 1770 esta virgen era la patrona del Virreinato de Nueva Granada, y desde entonces los santafereños (de Antioquia) manifestaron su devoción, casi siempre acompañada de la iconografía que ha permanecido a través del tiempo.  

Ahora museos, iglesias, coleccionistas y devotos, dueños de los artículos religiosos para veneración de la Chinca, han prestado las piezas más representativas para el montaje de esta exposición, que podrá ser visitada hasta el 25 de septiembre.

En el marco de su enfoque de gestión “Colombia diversa: Cultura para Todos” el Ministerio de Cultura apoya la realización de la Devoción por la Chinca. Nuestra Señora de Chiquinquirá en el corazón de Antioquia, una muestra más de la riqueza cultural del país, parte fundamental de la identidad y la autoestima de los ciudadanos.


Museo Juan Del Corral.  Calle de la Amargura  No. 9 – 77  Santa Fe de Antioquia.  Teléfonos  853 30 44   853 46 05  museojuandelcorral@hotmail.com

Horarios: lunes, martes, jueves y viernes, 9:00 a.m. a 12 m.  y  2:00 p.m. a  5:00 p.m.  Sábado, domingo y festivo, 10:00 a.m.  a  5:00 p.m.  Miércoles, cerrado.

Cerrar X
Compartir con un Amigo