Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmujer_afrolatina_afrocaribeña

Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

 
Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @congoamarillo
Compartir en:

 

Relevancia Cultural

 

El eje central de esta conmemoración es la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe. Así mismo, se conmemora aquella primera reunión del 25 de julio de 1992 en República Dominicana, el punto de partida para la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social en la conformación de los Estados, una lucha marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

 

Historia

 

Esta conmemoración fue instituida en 1992, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana; donde se reunieron alrededor de 400 mujeres de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región, articular acciones para combatirlo y homenajear a las mujeres afrodescendientes, líderes de esta lucha.

 

Con este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la cual se auto reconoce como un espacio de reflexión y compromiso para trabajar por los derechos de las mujeres negras, en su calidad de ciudadanas plenas y comprometidas con la construcción de naciones más justas y equitativas.

 

Enlaces de interés

 

              Primera Cumbre de Mujeres Líderes afrodescendiente de las Américas y Plataforma Política

              Fecha: jueves, 24 de marzo de 2016

 

ONU Mujeres apoyó la organización de la Primera Cumbre de Mujeres Líderes Afrodescendiente de las Américas que tuvo lugar en Managua, Nicaragua, del 26 al 29 de junio 2015. La Cumbre fue organizada por la Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y contó con la participación de más de 270 mujeres líderes de 22 países.

 

Bajo el lema "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo", la Cumbre estuvo guiada por los objetivos específicos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la Resolución 68/237 del 23 de diciembre de 2013. Como resultado de la Cumbre, las participantes aprobaron dos herramientas importantes en apoyo a la labor estratégica y la promoción de las mujeres afrodescendientes para el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

 

Por un lado, se aprobó una "Declaración y Plataforma Política que incluye 17 ejes temáticos con 71 reclamaciones que ayuden a orientar las acciones del Estado en línea con las prioridades y demandas de las mujeres afro-descendientes de la región. Entre los 17 temas prioritarios se encuentra la necesidad de contar con datos y estadísticas desagregados por etnia y género, la salud integral y sexual y reproductiva, la educación, el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, la no discriminación, la participación pública y política de la mujer, la erradicación de la discriminación en los medios de comunicación y los niños afrodescendientes y jóvenes.

 

Por otro lado, como resultado de la Cumbre, las participantes adoptaron un instrumento de monitoreo que está diseñado para guiar y monitorear los logros en los diferentes países durante el Decenio Internacional, de modo que se pueda evaluar el avance en su consecución.

 

ONU Mujeres ha continuado apoyando la difusión y divulgación de la Plataforma Política y del instrumento de monitoreo en los países de la región. También ha apoyado el acercamiento con los países del Caribe anglófono mediante un Foro de Mujeres Negras que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de octubre de 2015, en el marco del XII Encuentro Internacional Mujer y Salud (EIMS) (web http://www.12eims.org/). El foro tuvo como objetivo fortalecer la organización y articulación de las mujeres negras y afrodescendientes de África, Latinoamérica y el Caribe, para su participación e incidencia de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo post 2015. Durante el foro, la Plataforma Política y el instrumento de monitoreo fueron presentados a representantes de organizaciones de mujeres de países angloparlantes del Caribe.

 

En: http://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/03/cumbreafrodescendientes

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081