Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdía_internacional_mujer_indígena

05 DE SEPTIEMBRE: Día Internacional de la Mujer Indígena

 
Foto: Juan David Padilla - @congoamarillo
Compartir en:

 
Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien luchó contra la dominación de conquistadores españoles.

Relevancia Cultural

El 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas, pues es gracias a ellas que perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión y discriminación. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta.
 
Historia

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Cuando estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume un papel de liderazgo: fue jefa de batallones indígenas., demostró gran capacidad de organización y logró armar un batallón de guerrilleros indígenas. A su vez, armó grupos de mujeres que colaboran con la resistencia a los españoles en diferentes pueblos del alto Perú.
Años más tarde fue asesinada y en condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje todos los 5 de septiembre y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad de su pueblo.

 ​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081