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Día Universal del Niño

 
 
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Este día se promueve el respeto de los Derechos Fundamentales de los niños y niñas como garantía para la construcción de futuro.

Relevancia cultural

La especial vulnerabilidad de los niños y niñas requiere de medidas especiales de protección para que los ayuden a llevar una niñez plena y con la garantía de sus derechos fundamentales. El cuidado de los niños y las niñas, al igual que la actitud de  una sociedad  frente a sus pequeños,  es uno de los aspectos que más expresa de una cultura determinada.

Más allá de los aspectos culturales específicos, de cómo se trasmite la autoridad o las distancias que existen entre los adultos y los infantes, los derechos fundamentales deben ser respetados a escala universal y deben ser un pacto que trascienda las culturas,  estableciendo principios que respeten la diferencia, pero garanticen la plenitud de los derechos de todos los niños y niñas del mundo.

Historia

La génesis de esta conmemoración data del momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en el año de 1954,  a través de una de sus resoluciones, que se celebrara anualmente el día 20 de noviembre como  el Día Universal del Niño.

A partir de esta resolución, las Naciones Unidas han emitido otras iniciativas que han estado dirigidas a mejorar la situación de los niños y niñas alrededor del mundo. Fue precisamente un 20 de noviembre, pero de 1959,  cuando se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño y este mismo día  de 1989 cuando se llevó a cabo la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el año 2000,  cuando lo líderes de 189 Estados suscribieron los ocho  Objetivos de Desarrollo del Milenio, las Naciones Unidas y en particular el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, recibieron un mandato especial, puesto que seis de estos ocho objetivos se refieren directamente a los niños y niñas. UNICEF explica esto argumentando que los niños y niñas son más vulnerables en la medida en que la población en general carece de elementos esenciales como alimentos, agua, saneamiento y atención de la salud. Así mismo,   son los primeros que mueren cuando sus necesidades básicas no son satisfechas.

Herramientas de protección

 

Por recomendación de la Asamblea general se estableció esta conmemoración a través de la Resolución 836 (IX) de 1954. Más adelante, esta misma asamblea firmó la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos se convirtieron en el marco legal de los Derechos de los niños y niñas a nivel universal y en el fundamento del mandato de UNICEF, crerado en 1946 y de la cual ¿, hoy en día hacen parte 191 países.

 

En Colombia, la legislación dirigida a los niños y niñas se concentra básicamente en la llamada Ley de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006) que tiene por finalidad "garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes, su pleno y armonioso desarrollo para que crezca en el seno de la familia y de la comunidad. en un ambiente de felicidad, amor y comprensión" y por objeto "establecer normassustantivas y procesales para la protección integralde los niños, las niñas y los adolecentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así coomo su restablecimeinto. Dicha garantia y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

Estadísticas relacionadas

Según UNICEF en la actualidad cerca de 11 millones de niños y niñas mueren al año antes de cumplir cinco años de edad. Esto equivale a más de 29.000 muertes por día debido, en gran parte de los casos, a causas prevenibles.

De igual forma un estudio patrocinado por UNICEF y llevado a cabo por la Universidad de Bristol y el Colegio de Economía de Londres,  llegó a la conclusión de que uno de cada tres niños en el mundo en desarrollo -o un total de más de 500 millones de niños- carece de toda forma de acceso a instalaciones sanitarias, y uno de cada cinco no dispone de acceso al agua potable. De igual forma más de 140 millones de niños y niñas en los países en desarrollo -de los cuales el 13% tiene entre 7 y 18 años de edad- no han asistido nunca a la escuela. Ese es el caso del 32% de las niñas y el 27% de los niños en el África subsahariana, y del 33% de la población infantil rural en el Oriente Medio y África Septentrional ( UNICEF, 2011)

Otro dato que muestra la situación actual de los niño y niñas, fue el publicado por ONU SIDA en 2004, donde se establece que el SIDA ha causado la muerte de uno o ambos progenitores de unos 15 millones de niños y niñas en todo el mundo. De ellos, 12 millones viven en África subsahariana. Se calcula que, para fines del decenio, el número de niños huérfanos del SIDA superará los 25 millones. (ONUSIDA, julio de 2004)

La situación en Colombia no es más alentadora. En el marco de la promulgación de la Ley de infancia y adolescencia, la Alianza por la Niñez y la OIM publicaron un documento que consolidó algunas cifras que mostraban la pertinencia de esta Ley.  

Según este documento “ la Ley de Infancia y Adolescencia está dirigida al 41.5% de la población colombiana,  que corresponde a los niños y las niñas menores de 18 años de edad. De este porcentaje,  más de 2.8 millones de niños y niñas en edad escolar están  por fuera del sistema educativo, 20% son analfabetas, 9 niños y niñas han  muerto en forma violenta en promedio al día, 14 mil niños y niñas son víctimas de delitos sexuales, más de 11 mil niños y niñas maltratados en sus espacios familiares y escolares al año, más de 2.7 millones de niños y niñas explotados laboralmente, más de 2.5 millones que viven en situación de miseria e indigencia, cerca de 100 mil que crecen en las instituciones de protección por abandono o peligro, más de 10 mil utilizados y reclutados por los grupos armados al margen de la ley y más de 18 mil adolescentes infractores a la ley penal” ( Alianza por la niñez y OIM, 2006).

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