Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAño-Internacional-de-la-Familia
 
 

Año Internacional de la Familia

 
 
Compartir en:

 
La familia constituye el escenario primordial de socialización de la cultura, y es fundamental para el desarrollo de las comunidades.

Relevancia cultural:

           

La familia sigue siendo reconocida por los ciudadanos como el eje central de la sociedad, y ya que desde la Constitución de 1991 el país ha empezado a reconocer la diversidad cultural, el reconocimiento de la familia como una institución diversa y heterodoxa también ha avanzado. Las estructuras familiares de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y el pueblo Rrom o Gitano, ofrecen una perspectiva diferente sobre la familia, pero también afianzan el principio de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

 Para las comunidades étnicas presentes en Colombia, la familia es una institución muy importante para la transmisión de conocimiento y la conservación y promoción de sus valores ancestrales. Es en la familia donde la diversidad se consolida y la multiculturalidad puede fortalecerse.

 Finalmente, los cambios culturales y sociales de fondo suelen incluir también cambios en la institución familiar, por lo que el solo hecho de lograr que la actitud social cambie y entienda a la familia como una institución heterodoxa, suele apuntar hacia sociedades más tolerantes y respetuosas de la diferencia.

 

Historia:

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 1994 el Año Internacional de la Familia, a través de la Resolución 44/82 de 1989. A partir de esta fecha se ha celebrado el Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo de cada año.  A través de las resoluciones emitidas por la ONU para este propósito, se ha pretendido concientizar y conocer mejor los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo social, brindando así una reflexión sobre la familia y las transformaciones que esta institución ha tenido y sigue teniendo a través de la historia.

La familia como institución social se ha caracterizado por su heterogeneidad, lo que ha permitido a su vez entender las diferencias que existen entre las  culturas y cómo las sociedades cambian a través del tiempo. Es en este sentido que la Naciones Unidas planteó, para el año 2011, y en el marco de esta conmemoración, una reflexión sobre el papel de las familias en la alimentación de los niños niñas y jóvenes; en el cuidado de los ancianos y ancianas, y en el fomento de comunidades fuertes basadas en la tolerancia y la dignidad para todos. (ONU, 2011).

 

Herramientas de protección:

 

El Año Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, a través de la Resolución 44/82 de 1989.

 Más adelante, en el año 2008, y buscando hacer seguimiento al décimo aniversario del día internacional de la familia conmemorado en el año 2004, la misma asamblea general emitió la Resolución 62/129 de 2008, la cual realizó un balance de los avances obtenidos durante los primeros 10 años de esta conmemoración e instó a los Estados miembros a “crear un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la sociedad en general.” (ONU, 2008).

 En respuesta a estas iniciativas internacionales, en Colombia se firmól a Ley 1361 de 2009, la cual tiene como propósito “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia” (Ley 1361, 2009). En esta ley se ratificó el 15 de mayo como el día de la familia en nuestro país, y se dictaron medidas para promover y defender la familia como institución social.

 

Posteriormente, la Asamblea General de Naciones Unidas emitió otra resolución para la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, que se cumpliría en el 2014: la Resolución 69/144 de 2013, con la cual declaró el reconocimiento de la comunidad internacional a la importancia del desarrollo de políticas relativas a la familia; alentó a los Estados miembros a continuar sus acciones, y exhortó a los gobiernos a que continúen esta labor en pro de cumplir los objetivos del Año Internacional y sus procesos de seguimiento.

 

Estadísticas relacionadas:

En Colombia, el promedio nacional de personas por hogar es de 4 personas, lo que muestra que la  estructura familiar venido cambiando en los últimos 40 años. Tal como lo reveló el censo poblacional de 2005, los hogares en la capital de la república tienen ahora un promedio de 3.4 miembros, los de la capital antioqueña 3.6 y en la capital del Atlántico  4.3. Estos datos contrastan con los del censo llevado a cabo en 1973, donde las familias en Bogotá tenían un promedio de  5.2 miembros,  Medellín de 5.8 y  Barranquilla de 6.1.

 

Tal tendencia ha modificado la llamada pirámide poblacional del país que, en general, ha sufrido un “engrosamiento”, pero con mayor énfasis en las ciudades capitales. Esto quiere decir que  cada vez es menor el porcentaje de nacimientos y es mayor la proporción de población en edad adulta. Hoy, las familias colombianas son más urbanas, más pequeñas y más adultas, y esta situación modifica demográfica y económicamente a la institución, pero también en las relaciones culturales que se establecen a través y como proyección de ésta. 

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081