Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links9-de-Agosto---Día-Internacional-de-los-Pueblos-Indigenas

9 de Agosto - Día Internacional de los Pueblos Indigenas

 
Foto: Mauricio Granados
Compartir en:

 
En esta fecha se reconoce el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales.

​​






Relevancia cultural

Quizá esta conmemoración sea una de las de mayor relevancia cultural en nuestro país. Colombia era originalmente un país poblado por diversas comunidades indígenas, las cuales han enfrentado durante más de 500 años un ataque sistemático a sus tradiciones y a su cultura.

Sin embrago, y a pesar de esta situación,  muchas comunidades han logrado sobrevivir y han conservado sus tradiciones. Incluso, a partir de la firma de la Constitución de 1991 y gracias a las garantías que la carta constitucional les otorga a los y las indígenas, estas comunidades empezaron un proceso de reconocimiento y empoderamiento, el cual ha fortalecido la organización social indígena y ha revigorizado su participación política.

Este proceso ha empezado a  reconfigurar el imaginario social que se tenía de los indígenas, en donde se seguían viendo como seres ajenos y salvajes y no como depositarios de tradiciones culturales milenarias que enriquecen y definen la diversidad cultural de nuestro país.

Historia

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual  se llevó a cabo desde 1995 hasta 2004. El 9 de agosto simboliza el día en que Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión en 1992.

Las Naciones Unidas buscan que esta conmemoración sea una oportunidad para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores tan relevantes como el arte y la propiedad privada. Tan y como mencionó el Secretario General de la Naciones Unidas  Ban Ki-moon en la conmemoración de este día en el año 2011 “Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones” . (ONU, 2011).

La pertinencia de esta conmemoración nace también de una realidad universal y es la especial   afectación por fenómenos como la pobreza, la marginación, la exclusión, la carencia de oportunidades, el despojo de tierras, la vulneración de los derechos fundamentales y la pérdida de sus tradiciones culturales., entre otros.

Herramientas de protección

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se conmemorara el 9 de agosto de cada año como  el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Esta decisión quedó consignada en la  Resolución 49/ 214 del 23 de diciembre de 1994 y desde entonces se conmemora anualmente este día.  

Previamente, la Asamblea General había decidido que 1993 fuera el  Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo bajo la Resolución 45/164, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994,  fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163.

Para el caso de Colombia,  el reconocimiento de las culturas indígenas tuvo un giro significativo a partir de la promulgación de la Constitución política de 1991, la cual declaró a Colombia como un país multicultural y estableció un marco legal bastante garantista para la población indígena. Sin embargo y como lo observó  la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante la conmemoración de este día el año 2007 “ Las comunidades indígenas  han afrontando y siguen afrontando una situación muy compleja, en la cual se combinan el  desconocimiento reiterado de sus derechos económicos, sociales y culturales, y las  múltiples y frecuentes agresiones a sus derechos civiles y políticos. A ello debe agregarse que en las zonas habitadas por esas comunidades el conflicto armado presenta, a menudo, dramáticos rasgos de intensidad y degradación. En el contexto bélico la población indígena sigue padeciendo una intensa victimización por obra de agentes de todas las partes contendientes”. ( ONU,2007)

Esta declaración evidencia una situación que ha sido expuesta por varios sectores de la sectores de la sociedad colombiana, incluidas algunas de las organizaciones indígenas, y es la falta de materialización de los derechos constitucionales de la población indígena, lo cuales, aunque están proclamados detalladamente en la constitución y el esquema legal que de esta se desprende, se siguen vulnerando sistemáticamente.

Estadísticas relacionadas

Según las Naciones Unidas  los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90 países, constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas. Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente. (ONU,2011)

En el caso de Colombia, según el DANE en el país  “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la  población del país; ( DANE, 2007: 37) . Según el documento Colombia una nación multicultural  publicado por el esta misma entidad en el año 2007, en Colombia residen 87 pueblos indígenas  identificados plenamente; junto con personas pertenecientes a los otavaleños y  a otros pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México. Perú y Venezuela. El proceso de afianzamiento e identidad cultural ha conducido a que algunas personas se reconozcan como pertenecientes a etnias ya extinguidas como los Tayronas, Quimbayas, Calimas, Chitareros y Panches ( DANE, 2007: 20)

De igual forma, este documento indica que  en la actualidad existen 710 resguardos titulados  ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional ( DANE, 2007: 23)

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081