Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links11-de-Julio---Día-Mundial-de-la-Población

11 de Julio - Día Mundial de la Población

 
 
Compartir en:

 
La población es uno de los aspectos más determinantes para el desarrollo de las culturas y las civilizaciones. Los esfuerzos por mejorar las condiciones de la población son uno de los grandes retos de la Humanidad en el siglo XXI.

 

Relevancia Cultural

 

La población es uno de los aspectos más determinantes en el desarrollo de las culturas y las civilizaciones. Las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad se han determinado precisamente por la magnitud y la preparación de sus poblaciones, pero cuando estas poblaciones se hacen muy extensas e inmanejables, curiosamente las civilizaciones han enfrentado problemas importantes para continuar con su desarrollo económico, social, político y cultural.

 

La relación que se establece entre los Estados y los ciudadanos depende, en parte, del número de habitantes que tenga un país, al igual que del nivel de bienestar que estos hayan logrado. Actualmente, los Estados democráticos deben garantizar los derechos individuales de cada ciudadano pero, a su vez, deben propender por los derechos colectivos, situación en donde la multiculturalidad -que cada vez es más extendida en el mundo- y el diálogo intercultural como estrategia de acuerdo entre las poblaciones se hace un asunto de primer orden.

 

Historia

 

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recomendó que el 11 de julio fuera proclamado como el Día Mundial de la Población. Según el PNUD, la intención de este día es centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas.

 

El enfoque que el PNUD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA le han querido dar a este día está dirigido, principalmente, a generar reflexiones y debates en torno a los desequilibrios poblacionales que se pueden generar por fenómenos como el aumento en la esperanza de vida, el envejecimiento de la población mundial, las enfermedades y la sobrepoblación de algunos territorios.

 

Esta fecha se constituye como un llamado por parte del PNUD y el UNFPA a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las organizaciones confesionales, dirigentes religiosos y otras entidades para que empiecen a pensar de forma estructurada la estabilidad de su población, teniendo en cuenta los recursos que se deben destinar y las decisiones políticas que deben ser asumidas para garantizar el bienestar de las personas alrededor del mundo.

 

Herramientas de protección

 

El Día Mundial de la Población fue Iniciativa del Consejo de Administración del PNUD. Este programa, tiene al UNFPA como aliado estratégico en este proceso de diseño e implementación de políticas internacionales para el desarrollo del bienestar y la estabilidad de la población mundial.

 

Quizá el antecedente más importante que tiene esta fecha es la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), llevada a cabo en El Cairo, Egipto, en 1994, la cual estableció algunos objetivos poblacionales que fueron suscritos por 179 países, incluido Colombia. Estos convinieron que la población y el desarrollo están indisolublemente ligados, y que la potenciación de la mujer y la satisfacción de las necesidades de la población para la educación y la salud, incluida la salud reproductiva, son necesarias para el progreso individual y el desarrollo equilibrado.

 

En el caso de Colombia, el marco legal que está relacionado con temas poblacionales es la Ley 1122 del 2007, por la cual se realizan ajustes al Sistema de Seguridad Social en Salud tendientes a mejorar la prestación de los servicios de salud, incluyendo acciones de promoción y prevención de factores de riesgo en temas de salud sexual y reproductiva como una de las prioridades de la acción del sector salud. En esta misma línea se encuentra también el Plan Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud y Protección Social, que define las líneas para el desarrollo de la política en salud y las prioridades de salud pública, dentro de las cuales se ubica el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva, retomando lo planteado por la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

 

Estadísticas relacionadas


En el año 2011, en algún lugar del mundo, nació el ser humano número 7.000 millones. Esta cifra obedece, entre otras cosas, a la extraordinaria disminución de la mortalidad que comenzó a acelerarse en las zonas más desarrolladas del mundo durante el siglo XIX, y durante el siglo XX se extendió a casi todo el mundo. Según las Naciones Unidas, desde el siglo XIX la esperanza de vida de los seres humanos pasó de 30 a 60 años, y la población del mundo pasó de 1.000 millones a 7.000 millones en 2011.

Estas estadísticas demográficas evidencian la necesidad de que los Estados y, en general, la sociedad empiece a concientizarse sobre la importancia de pensar la población mundial, puesto que este es un asunto que impacta el bienestar de los seres humanos y está directamente relacionado con otros asuntos de primer orden, tales como la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua potable y el agotamiento de los recursos naturales.

 

Enlaces de interés

 

Sobrepoblación: un problema que no para de crecer:

 

La sobrepoblación es un fenómeno demográfico que se produce cuando la elevada densidad de la población provoca consecuencias negativas en el entorno. Estas secuelas pueden ser de diversos tipos como daños al medio ambiente, destrucción de ecosistemas, hambruna, conflictos, disminución de la calidad de vida y otros. La sobrepoblación es considerada un problema contemporáneo de gran relevancia debido a que la población mundial crece aproximadamente a razón de 200.000 personas por día. (World Bank, 2012).

 

Los recursos limitados, como el espacio geográfico apto para la vida, preocupan a la creciente población que es mayor que la población cesante. Esto se debe a los avances de los últimos 100 años que han permitido una mejora en la alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y el general desarrollo de la tecnología. La población continúa creciendo y a su vez crece la preocupación de científicos, sociólogos y políticos debido a que la cantidad actual llega a aproximadamente 7000 millones de habitantes. (Population Matters, 2015).

 

Existen diversos grupos religiosos, científicos, investigadores y otros que tienen sus propias teorías alrededor de las causas y consecuencias de la sobrepoblación mundial. A pesar de que muchas de estas corresponden a factores y causas completamente diferentes, todos concuerdan en que la sobrepoblación es un problema grave que de una u otra manera llevará a la raza humana a una catástrofe si no se toman las medidas adecuadas. Entre algunas de las teorías podemos resaltas las que se mencionan a continuación.

 

Jared Diamond, profesor de geografía de la Universidad de California, indica en su libro las razones principales por las que desaparecen ciertas sociedades. Uno de los factores que menciona es el crecimiento poblacional humano, y aún más allá de señalar a este como un problema, indica que muchos de los otros problemas son consecuencias directas de la elevada densidad poblacional de un sector determinado.

 

Muy aparte de las teorías científicas que prevén la desaparición de la humanidad debido a los efectos negativos de la sobrepoblación, existen grupos que no creen que la sobrepoblación sea un problema, sino que es parte de un proceso evolutivo de la población y que, de una u otra manera, la madre tierra buscará la manera de equilibrar la cantidad de habitantes del planeta. Los seres humanos han ejercido control sobre la población mundial de diversas maneras a lo largo de la historia.

 

El principal método de control poblacional "involuntario" contiene dos variables que son los índices naturales de natalidad y de mortalidad en cada población. Estos factores regulan naturalmente la cantidad poblacional de manera que esta no se vea reducida ni aumentada de manera abrupta. Por otra parte, a lo largo de la historia han existido estrategias de control agresivas como los genocidios, guerras, migración forzosa, infanticidios y esterilizaciones forzosas.

 

El caso de China puede ser considerado como uno de los más impactantes y polémicos de control de la población. Su política de hijo único estuvo vigente desde 1979 hasta finales del año 2015, en el que se derogó la medida y se permitió que los habitantes del país puedan tener 2 hijos. En este caso vale preguntarse hasta qué punto puede el Estado regular ciertos aspectos de la vida privada. Sin embargo, si se ve desde el lado de la sobrepoblación puede ser considerada una medida que ayudó a China a controlar su población, siendo, a pesar de eso, el país más poblado del mundo.

 

Se dice también que la naturaleza es la única que controla la cantidad poblacional. Más allá de los inminentes nacimientos y fallecimientos, se piensa que las epidemias; los tsunamis, terremotos y otros desastres naturales; y los ciclos de cambio climático a través de la historia de la tierra son la manera de la naturaleza de manifestar su incompatibilidad con la gran densidad poblacional que continúa creciendo. Por otro lado, existen teorías religiosas que prohíben el control de la natalidad alegando que es decisión de Dios que la población continúe en crecimiento. Es por esto que es necesario también tomar en cuenta factores culturales que inciden en el control de la natalidad, o en la falta del mismo. Las costumbres de ciertos pueblos, educación y religiones son puntos a considerar.

 

La evidencia de esto es la notoria preocupación de los líderes mundiales que fue expresada en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en París, en diciembre del año 2015. Los representantes de los países enunciaron su preocupación por el indiscriminado uso de recursos naturales debido a que saben que el daño al planeta podría ser irreversible en un futuro cercano.

 

Pero esta preocupación no es únicamente de los líderes mundiales y expertos en las Ciencias Humanas. También existen colectivos de la sociedad civil como Population Matters, que promueve la reflexión sobre el impacto del crecimiento de la población en el medio ambiente. También movimientos más radicales como el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, que es un colectivo estadounidense que busca abstenerse de la reproducción para causar la extinción gradual y voluntaria de la humanidad con el fin de mantener el equilibrio de la naturaleza.

 

Finalmente, a pesar de las múltiples creencias acerca de los beneficios o perjuicios que conlleva la sobrepoblación, es innegable el hecho de que es necesario seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas, así como también es preciso controlar la población de manera individual y responsable para evitar que los recursos escasos sean aún más difíciles de conseguir para las generaciones futuras.

 

En: http://www.voicesofyouth.org/es/posts/sobrepoblaci-n--2

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081