Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links1-de-Agosto---Día-Nacional-del-Raizal
 
 

1 de Agosto - Día Nacional del Raizal

 
 
Compartir en:

 
En esta fecha se hace un reconocimiento a la cultura del pueblo raizal como parte fundamental de la vida nacional.

Relevancia Cultural

El reconocimiento de los y las raizales que se hizo en la Constitución de 1991 es un aporte más para el reconocimiento de Colombia como una sociedad multicultural. La cultura raizal tiene unas ricas tradiciones propias de su historia como pueblo víctima de la esclavitud y como referente de lucha por sus derechos.

Su música, su comida y en general sus tradiciones culturales, hablan de su historia como pueblo y de su situación actual. A través de la cultura,  los y las raizales son depositarios de un saber que custodia la riqueza ambiental del archipiélago de San Andrés, la cual se está viendo  afectada por  el turismo, los megaproyectos mineros y la sobrepoblación de las islas.

Historia

El Día del Raizal es una conmemoración adoptada  por esta población con el fin de recordar el “Emancipation Day”, el cual fue un proceso social que concluyó con la firma de la abolición de la esclavitud por parte de Parlamento Británico el  1 de agosto de 1834.

Los raizales son los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,  los cuales poblaron estas islas en diferentes periodos históricos que iniciaron con la llegada de los indios Misquitos y más adelante con el arribo de los puritanos ingleses (1630).

Sin embargo, el proceso que definió la población de estas islas aconteció a partir de 1781, cuando las islas fueron empleadas para el cultivo de algodón y tabaco,  que llevó a un incremento de  la mano de obra esclava especialmente en la isla de San Andrés. Durante este periodo de tiempo, el cual se extendió hasta 1834 con la abolición de la esclavitud, las islas viven casi de manera independiente, a pesar de pertenecer al imperio español, tal como lo reconoció Inglaterra en el tratado de Versalles o de Paris en 1783.

A principios del siglo XX, las islas empiezan a experimentar un proceso conocido como  “colombianización”, donde dejan de pertenecer a Cartagena y pasar a ser considerada intendencia, que era para entonces  una  jerarquía político-administrativa de mayor importancia.

Esta nuevo status administrativo implica  una mayor presencia del estado, la cual se materializó principalmente en la  imposición del idioma español como obligatorio en las escuelas y edificios públicos y en el  inicio de un proceso de evangelización que buscaba la conversión a la religión católica que para entonces era la religión oficial del país.

A mediados del siglo XX San Andrés se constituye en puerto libre, situación que acelera la migración hacia las islas,  al tiempo que incrementa la  presencia de visitantes y turistas. Este modelo de puerto libre tiene como características la exención de impuestos a las mercancías importadas, con esto llega el sistema bancario y se empiezan a desarrollar complejos turísticos, lo que implica la inmigración de mano de obra para la construcción y para servicios que antes o no existían o existían en menor cantidad.

Actualmente las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina son reconocidas como uno de los sitios turísticos más concurridos por los colombianos y algunas de sus manifestaciones  culturales  se ha convertido en material de entretenimiento ligado  a este creciente mercado del turismo.

Herramientas de protección

A partir del enfoque multicultural que introdujo la Constitución política de 1991, la población raizal fue reconocida como una de las poblaciones que constituye la riqueza cultural de nuestro país. De igual forma en el Artículo 310 de la carta política, se hace énfasis en la autonomía y la administración política de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que y se determina que el Congreso de la República podrá  “ limitar el ejercicio de derechos de circulación y residencia, establecer controles a la densidad de la población, regular el uso del suelo y someter a condiciones especiales la enajenación de bienes inmuebles con el fin de proteger la identidad cultural de las comunidades nativas y preservar el ambiente y los recursos naturales del Archipiélago” ( Art 310, Constitución Política de Colombia).

Estadísticas relacionadas

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  conforman el Archipiélago de San Andrés,  el cual tiene un área total  de 57 km² de tierra firme y 350.000 km² de área marítima. Este archipiélago está ubicado a 180 kilómetros de la costa de Nicaragua y a 480 kilómetros de la costa de Colombia, lo que  hace que Colombia tenga soberanía sobre una gran extensión del mar Caribe y que comparta fronteras marítima con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana

Según el censo poblacional del año 2005 , la población   en el archipiélago de San Andrés asciende a 55.426 personas,  de los cuales el 40.39% se reconocen como raizales. El crecimiento poblacional del archipiélago ha tenido un comportamiento particular, que muestra un incremento exponencial desde 1951, cuando su población no superaba los 6.000 habitantes y 1964, cuando su población creció hasta los casi 17.000 habitantes. Este crecimiento tan acelerado se debió a la declaración del archipiélago como puerto libre, situación que hizo crecer su población hasta más de 60.000 personas en 1993. Las medidas de control demográfico que ha adoptado el gobierno desde la década del 90, han permitido controlar la población e incluso han logrado una reducción de la población en los últimos 10 años.

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081