Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTrujillo
 
 

Trujillo

 
Peregrinación, Trujillo, Valle del Cauca. Foto de la Dirección de Poblaciones. Mincultura -
Compartir en:

 
Los pobladores de Trujillo, han convertido a los ejercicios de memoria en un hecho social que define su identidad y que promueve la vida y la dignidad.

​En el norte del Valle del Cauca, el municipio de Trujillo vive un nuevo tiempo.

Epicentro de graves hechos violentos que han erosionaron el tejido social y comunitario, las víctimas y pobladores de Trujillo, resisten por reconstruir su vida social y comunitaria. 

Trujillo, es hoy, un monumento vivo a la memoria y la reconciliación, gracias a la acción decidida de sus pobladores por hacer de la paz, su principal vivencia comunitaria.
 
En trabajo mancomunado con la comunidad, especialmente, con la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo - AFAVIT-, y dándole cumplimiento a la Directiva 0019 de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Cultura ha desarrollado en el periodo 2012-2014, tres proyectos anuales para la recuperación de la memoria y la reconciliación desde una perspectiva cultural, en las que se combinan múltiples acciones y actividades:

  • ​Video Cultura al Aire "Un miércoles de ceniza: Una lectura para luchar contra el olvido": ​ Vea el Programa emitido desde el municipio de Trujillo dedicado a las víctimas del Conflicto Armado Interno y a los procesos de reparación integral que se dan desde una perspectiva cultural, haciendo click AQUÍ
  • Video MinCultura: "Entrevista a las Hermana Maritze Trigos"​: Vea la entrevista realizada a la hermana Maritze Trigos, defensora de los Derechos Humanos y miembro de la Asociación de familiares de las víctimas de los hechos violentos  de Trujillo -AFAVIT-, haciendo click AQUÍ 
  • Crónica "Los muertos que nacen del barro": Lea la crónica acerca de la resistencia de los habitantes de Trujillo en contra de la violencia y por la reconstrucción de la memoria histórica local, haciendo click AQUÍ

  ​Un monumento que vive, una memoria que hace vivir a la comunidad

​Desde el 2012, el Ministerio de la Cultura desarrolla con la comunidad de Trujillo, una serie de actividades con perspectiva cultural, que promueven la apropiación del Parque Monumento por la Memoria de las Víctimas de los Hechos Violentos de Trujillo. De esta manera, el monumento se converte en centro de memoria, encuentro y reflexión para todos los pobladores del municipio. Un ejercicio de memoria que se convierte, así, en narración de esperanza, resistencia e identidad. 

Así mismo, durante el periodo 2012-2014, se desarrollaron talleres y encuentros con mujeres, jóvenes y niños en los que se promueve el activo ejercicio  de recontrucción de memoria a través de la vivencia y reconocimiento de las prácticas culturales. 

  ​​Senderos de la memoria: más allá de lo local, Trujillo es espacio de memoria y resistencia frente    a todas las violencia

"Senderos de la memoria" es un proyecto, desarrollado por la comunidad y apoyado por el Ministerio de la Cultura, que persigue ampliar  reflexión acerca de los procesos de construcción y reconstrucción de la memoria. Los senderos de la memoria, son espacios de reflexión y vivencia, en el marco del Parque Monumento por la memoria de las víctimas de los hechos violentos de Trujillo, acerca de casos de memoria y violencia de los ámbitos nacional y latinoamericano. 

En este caso, los senderos de la memoria se convierten en símbolo permanente acerca de cómo los procesos resistencia a la violencia, la construcción de memoria y reconciliación devienen ejercicios que comprometen a todas y todos, ya que hacen referencia a la dignidad humana. 


   Las peregrinación por la memoria: un camino por la vida y por un futuro en dignidad

Las peregrinaciones son una serie de eventos que promueven la resignificación del territorio a través de un recorrido en el que se combinan expresiones artísticas y actos propios de la comunidad, en referencia a la construcción de memoria , la reconciliación y el perdón.

Durante los años, 2012,2013 y 2014, el Ministerio de Cultura apoyó las peregrinaciones de la memoria en Trujillo, como espacio para la construcción de alternativas de futuro en dignidad. 


​Los hechos de Trujillo

"Lo acontecido en Trujillo, y que es denominado por las víctimas como la Masacre de Trujillo, no puede restringirse a un hecho en particular, enmarcado en un espacio temporal. La de Trujillo, fue una tragedia de enormes dimensiones humanas, que transita por gravísimos hechos como desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos, y masacres sistemáticas" (Centro de Memoria Histórica, 2008)

Conozca más de los hechos ocurridos en Trujillo, consulte el informe del Centro de Memoria Histórica "Trujillo. Una tragedia  que no cesa" haciendo click AQUÍ

​​​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081