Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCampaña-para-la-prevenir-el-tráfico-ilícito-del-patrimonio-cultural-
 

 Campaña para prevenir el tráfico ilícito del patrimonio cultural

 
 
 
Compartir en:

 

“Por favor no viaje con nuestro patrimonio” 

La divulgación de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, así como, el conocimiento y valoración del patrimonio mueble y sus normativas de protección, se ha realizado a través de capacitaciones a las entidades adscritas al Convenio Interadministrativo, con publicaciones sobre el reconocimiento de objetos culturales, la lista Roja de Objetos Culturales,   material publicitario como afiches, plegables, video clips, artículos, e información a medios. 

¿Qué es tráfico ilícito?

El tráfico ilícito de bienes en culturales, es un problema que ha afectado a Colombia desde hace décadas, la gran riqueza cultural con la que cuenta el país es objetivo de traficantes de objetos culturales que buscan sacarlos del país para su comercialización a través de galerías, casa de subastas o para ser vendidos en el mercado negro.  Esta actividad ilícita pone en riesgo la memoria histórica y priva a las generaciones futuras del conocimiento de sus raíces y expresiones culturales. 

El tráfico ilícito de bienes culturales se manifiesta de las siguientes maneras:

Excavaciones ilícitas de objetos arqueológicos, incluyendo excavaciones subacuáticas
Exportación e importación ilícitas de bienes culturales
Transferencia ilegal de propiedad de bienes culturales (venta, compra, asunción de la deuda hipotecaria, intercambio, donación o legado)
Robos en museos, monumentos, sitios religiosos y otros lugares de conservación públicos o privados
Sustracción de bienes culturales durante conflictos armados u ocupación militar
Tráfico de bienes culturales falsos o falsificados
Producción, intercambio e utilización de documentación falsificada

¿Cómo disminuir el tráfico ilícito?

1. Valorando y apropiándonos de las riquezas culturales de nuestro país. 
2. Cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley General de Cultura, acerca de los requisitos para la exportación de bienes interés cultural
3. Denunciando ante el Ministerio de Cultura o las autoridades competentes si algún bien de interés de cultural es objeto de tráfico ilícito. 
4. Divulgando sobre los programas y acciones que tiene el Gobierno Nacional para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. 
5. Manteniendo los inventarios actualizados. 

TODOS LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL REQUIEREN AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN. 


Sensibilización

Curso Virtual Vivamos el Patrimonio - SENA

Desde 2008 se implementó el curso virtual Vivamos el patrimonio, como  instrumento del ámbito de la educación no formal, que a partir del conocimiento, la valoración y el significado de los bienes culturales muebles, genera sentido de apropiación y pertenencia entre los funcionarios del Estado y la comunidad.

Este curso actualmente se oferta en la plataforma del Sena.

Divulgación 
El Ministerio de Cultura ha diseñado una serie de material publicitario para aquellas entidades que deseen divulgar sobre la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural. Este material puede ser utilizado siempre y cuando se cumplan con la normatividad y Derechos de Autor. 

Escuche audios de la campaña aquí:
Cerrar X
Compartir con un Amigo