Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrograma de Patrimonio Cultural en contextos urbanos
2015-09-07
 

 Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos

 
 
 
Compartir en:

 

Alternativas de Gestión.pdf

Metodologia_ PCIU_Caja_Herramientas_Vdef PDF.pdf

Caja de herramientas metodológica de PCIU

La caja de herramientas metodológicas de patrimonio cultural inmaterial - PCI en contextos urbanos está dirigida a apoyar a las comunidades y las instituciones públicas en sus esfuerzos por lograr la sostenibilidad de aquellas prácticas culturales valoradas como patrimonio inmaterial que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las ciudades en Colombia desde la acción práctica a partir de la conjunción entre actores, lugares y procesos.

La caja de herramientas busca crear condiciones fortalecer las capacidades de los colectivos, grupos sociales y organizaciones, para gestionar, preservar, promocionar y transmitir las prácticas del patrimonio cultural inmaterial en los contextos urbanos. Está compuesta por tres (3) pasos que son:

1. Mapeo e identificación participativa: Consiste en realizar “un retrato” de la práctica a través de la identificación de los actores, lugares y procesos. Esta acción se realiza sobre un mapa del municipio o zona del mismo. Se complementa con la reflexión colectiva sobre la situación de la práctica y del colectivo, organización o grupo social que la sustenta.

La caja inicia en el Mapeo e identificación participativa con una invitación a los usuarios a reflexionar sobre las cualidades del espacio urbano y los lugares, actores y procesos que son determinantes para la construcción del patrimonio cultural inmaterial en la ciudad. Permite que los interesados puedan reconocer como incide éste acervo cultural en la generación de territorios y lugares significativos en lo urbano. Una vez concluido este primer paso, los usuarios de la caja habrán logrado una nueva lectura del territorio desde la memoria y la cultura local.

2. Diálogo con la Ciudad: consiste en reflexionar sobre las relaciones de la práctica de patrimonio cultural inmaterial con las dimensiones de la ciudad sustentadas en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad. El método para hacerlo es la identificación de los actores, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que se derivan de esas relaciones. Al final del ejercicio se tendrán claros los aspectos que deben gestionarse para avanzar hacia una gestión integral y salvaguardia de la práctica, en perspectiva del derecho a la ciudad y el desarrollo sostenible.

Este paso es uno de los aportes más innovadores de la caja de herramientas. En el Diálogo con la Ciudad, los usuarios de la caja conocerán la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, una consigna para redoblar los esfuerzos para hacer las ciudades más equitativas y dignas. El objetivo es hacer un diagnóstico sobre el valor concreto de los procesos y prácticas patrimoniales y cómo aportan a la consecución de los objetivos de dicha Carta.

3. Alternativas de Gestión: Se presenta alternativas de gestión de manera indicativa.

Una vez identificados estos valores asociados al Derecho a la Ciudad, los usuarios se encontrarán preparados para proponer una ruta de gestión que genere transformaciones para mejorar la articulación entre la cultura y desarrollo urbano sostenible. La caja de herramientas ofrece unas recomendaciones para definir unas rutas asociadas a:

a) La articulación a planes de ordenamiento territorial, planes de desarrollo y planes especiales de manejo y protección

b) La construcción de proyectos para la oferta al fomento a la cultura

c) Para el fortalecimiento organizativo alrededor de salvaguardia del PCI



Ilustración 4. Hacía la salvaguardia del PCIU en Montería, Córdoba

La caja de herramientas es uno de los principales aportes del programa de patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos del Ministerio de Cultura. Estas se han elaborado a partir de tres pilotajes e las metodologías propuestas en Bogotá D.C., Salamina, Caldas; Saravena, Arauca; y Montería, Córdoba, al afrentar retos reales que condicionan en el presente la capacidad de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos. En ese sentido el programa de PCIU y las metodologías adscritas se encuentran hoy centrados en necesidades concretas de la ciudadanía y en el acceso a ciudades justas, sostenibles y resilientes.



Ilustración 5. Aplicando la metodología en Saravena, Arauca



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081