Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-09-15_26875
2009-09-15
Acerca del patrimonio cultural mueble

El patrimonio cultural mueble en Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2009/Monumento_a_los_Lanceros_thumb.jpg
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassB280624BC9944A31BD45DBC66B7C95AA"><font size="2"><br />¿Qué es el patrimonio mueble?, ¿Qué son bienes muebles de interés cultural?, ¿Cuáles son los bienes culturales muebles declarados de interés cultural?, ¿Quiénes pueden intervenir estos bienes?, ¿Se pueden sacar del país? Estás y otras respuestas, aquí...<br /></font><br /><br /></div>




Detalle del Monumento a los Lanceros de Rondón. Paipa, Boyacá.
Artista, Rodrigo Arenas Betancourt.
Declarado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional
a través del Decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975.

¿Qué es el patrimonio mueble?

Puede definirse como “El conjunto de objetos seleccionados como bienes culturales que, al formar parte del patrimonio cultural tangible, han sido elaborados de manera material o conceptual para un fin específico, como piezas útiles, como obras artísticas o como recursos para el conocimiento, y que es característica común a todos ellos el poderse trasladar de un lugar a otro”.

Está representado por los bienes arqueológicos, obras de arte, bienes utilitarios, bibliográficos, documentales, hemerográficos, cinematográficos y objetos de uso religioso, científico e industrial, entre otros, de autores reconocidos o anónimos y producidos de forma individual o colectiva, en diferentes épocas.

¿Qué son bienes muebles de interés cultural?

Son bienes muebles de interés cultural del ámbito nacional los declarados como tales por la Ley, el Ministerio de Cultura o el Archivo General de la Nación, en lo de su competencia, en razón del interés especial que el bien revista para la comunidad en el territorio nacional.

Son bienes muebles de interés cultural de los departamentos, distritos, municipios, de los territorios indígenas y de las comunidades negras, los declarados como tales por las autoridades de estos ámbitos, según las respectivas competencias, en razón del interés especial que el bien revista para la comunidad en una división territorial determinada.

¿Cuáles son los bienes culturales muebles declarados de interés cultural del ámbito nacional?

Existen 46 resoluciones a través de las cuales han sido declarados como Bienes de interés cultural del ámbito nacional, más de 2.800 bienes muebles éntre los que se encuentran monumentos en espacio público y colecciones pertenecientes a iglesias, museos, entidades bancarias y particulares. Para ampliar información ver lista
de bienes de interés cultural declarados.  
Entre estas resoluciones, se destaca la
Nº 395 del 22 de marzo de 2006, que declaró como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional algunas categorías de bienes muebles, elaborados antes del 31 de diciembre de 1920, encontrados en el territorio nacional, pertenecientes a personas naturales o jurídicas, elaborados por autores identificados, atribuidos o anónimos, y que reúnan los valores estimados en la parte considerativa de dicha resolución.

Entre ellos se pueden mencionar: pinturas, dibujos y esculturas, placas conmemorativas, fotografías, grabados, litografías y planchas originales, objetos litúrgicos y utilitarios, indumentaria religiosa y secular, mobiliario religioso y doméstico, objetos científicos, y los instrumentos musicales, armas, sellos de correo y fiscales, inscripciones, monedas, billetes, sellos grabados y medallas, así como el material bibliográfico y hemerográfico, pertenecientes a museos públicos y privados o entidades públicas.

¿Qué es el inventario del patrimonio cultural?

Para el conocimiento, protección y manejo del patrimonio cultural, es primordial realizar su inventario,  según los lineamientos y la metodología, establecidos en el
‘Manual para inventarios Bienes Culturales Muebles’ y los instructivos tipológicos definidos por las entidades competentes. 

¿Qué es el registro de los bienes de interés cultural?

El Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas -Instituto Colombiano de Antropología y Archivo General de la Nación- y las entidades territoriales son las responsables de elaborar y mantener actualizado el registro de los bienes de interés cultural en lo de sus competencias. Los respectivos registros serán incorporados por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura al Registro Nacional de Bienes de Interés Cultural, establecido en la Ley 1185 de 2008.

¿Quién debe hacer la intervención de los bienes muebles de interés cultural?

La intervención de los bienes de interés cultural sólo podrá realizarse bajo la supervisión de profesionales en la materia, debidamente registrados o acreditados ante la respectiva autoridad. En el caso de los bienes muebles de interés cultural, dicha intervención debe ser hecha por los restauradores de bienes muebles.

La intervención de los bienes de interés cultural de la Nación debe contar con la autorización de las entidades competentes del ámbito nacional o territorial, según se haya efectuado la declaratoria.

La exportación temporal de los bienes muebles de interés cultural

El Artículo 7° de la Ley 1185 de 2008 prohíbe la exportación de los Bienes Muebles de Interés Cultural. Con relación a los bienes del ámbito nacional, las competencias corresponden al Instituto Colombiano de Antropología e Historia respecto de los bienes arqueológicos, al Archivo General de la Nación respecto de los bienes documentales y archivísticos, y al Ministerio de Cultura para los demás bienes diferentes a los anteriores.

Tratándose de bienes de interés cultural del dominio territorial, con exclusión de bienes arqueológicos, esta autorización está a cargo de las alcaldías y las gobernaciones, según corresponda.

La
Resolución 2018 de 2006 reglamentó el trámite de exportación de bienes culturales muebles. 

Las entidades territoriales

Los bienes culturales muebles de los territorios pueden contar con una mayor protección legal, una vez se haya efectuado el inventario y su respectiva declaratoria, según el ámbito territorial correspondiente y el respectivo registro como bienes de interés cultural.


La protección del patrimonio cultural es un compromiso de todos.
Trabajemos conjuntamente en su protección y salvaguardia para las generaciones futuras.



Mayor información:
Dirección de Patrimonio
[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081