Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-11-15_8788
2008-11-15
 

Mincultura anunció el ganador del diseño del Proyecto de recuperación del Centro Histórico de Barranquilla

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo215301.jpg
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass07483CFA93FF48BC94C943412DBDE207">Este proyecto, que estará listo a finales de 2009, es una de las grandes apuestas
que hace el Ministerio de Cultura para la recuperación del Patrimonio de la Nación.
</div>

Bogotá, noviembre de 2008.  En una ceremonia realizada el día de hoy en el Parque Cultural del Caribe de la ciudad de Barranquilla, el Ministerio de Cultura dio a conocer el nombre de la firma de arquitectos ganadora del Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico, convocado para realizar el diseño de cinco espacios que serán construidos en el Centro Histórico de la arenosa.

Se trata de la firma OPUS Oficina de Proyectos Urbanos de Medellín, conformada por los arquitectos Carlos Andrés Betancourt, Carlos D. Montoya, Manuel Jaen Posada y Glenn Canencio.

Esta firma recibirá el contrato de consultoría para la elaboración de los diseños definitivos del proyecto, por una cuantía de $1.116.107.019

En este marco, el Ministerio de Cultura apoya los esfuerzos locales y financia con un aporte del ciento por ciento la elaboración del diseño y los estudios técnicos de los espacios públicos: Conjunto San José, las Plazas de San Roque y San Nicolás, el Paseo de las Palmas y la Plaza Hospital.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “este proyecto se constituye en el más ambicioso plan de recuperación del espacio público que se haya realizado en el departamento del Atlántico. Con esto, el Ministerio cumple su compromiso de impulsar la revitalización urbana y arquitectónica del Centro Histórico de la arenosa, símbolo de la diversidad cultural y de la historia colectiva de la comunidad barranquillera”.

El jurado del concurso estuvo integrado por cinco arquitectos: Pastora Murillo y Jorge Pérez, designados por la Presidencia Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; León Fernández Rivera, de la regional Atlántico; Katya González Rosales, de la Alcaldía Distrital, y Rodolfo Ulloa, en representación del Ministerio de Cultura.

Al concurso se presentaron 10 propuestas, de las cuales 2 se recibieron en la regional de Antioquia, 5 en la regional Atlántico y 3 en la regional de Bogotá y Cundinamarca.

El proyecto presentado por la firma Consorcio Barranquilla de la regional Antioquia, integrado por Giancarlo Sierra Mazzanti y Edgar Ignacio Mazo, así como el presentado por el arquitecto Carlos Cabal Idalgo de la regional Bogotá, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Estos proyectos recibirán como premio la suma de $66.537.095 (segundo puesto) y $44.358.064 (tercer puesto).

Valga la oportunidad para exaltar la labor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el apoyo de Fonade y el respaldo de la Alcaldía Distrital- EDUBAR, cuyo compromiso y profesionalismo contribuyó a sacar adelante este ambicioso proyecto.

Sobre el Plan de Recuperación de Centros Históricos

El Ministerio de Cultura, consciente de su compromiso con la protección y sostenibilidad del patrimonio cultural de la Nación, ha diseñado y puesto en marcha el Plan de Recuperación de Centros Históricos, con el concurso de entidades del orden Nacional, a fin de aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos que conduzcan a la generación de estrategias de protección y sostenibilidad de los centros históricos declarados bienes de interés cultural del ámbito nacional.

La adopción del Plan Especial de Manejo y Protección de Barranquilla en junio de 2005, ha sido uno de los tres planes piloto del país y se ha constituido en una poderosa herramienta de gestión, necesaria para garantizar la protección de los valores patrimoniales establecidos por la comunidad barranquillera.

De esta manera, el Ministerio aporta una estrategia de solución efectiva a problemas recurrentes que deterioran los sectores urbanos como la ocupación indebida y deficiencias del espacio público, la inseguridad, la contaminación ambiental, la alta concentración de flujos y el desconocimiento del valor patrimonial de las zonas. 

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de prensa- Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Exts: 3146-1139

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081