Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Proceso de inscripción
 

 Proceso de inscripción

 
Foto: Archivo Programa Nacional Vigías del Patrimonio
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

¿Quiénes pueden participar en el programa?

Grupos de personas voluntarias que a partir de su creatividad, imaginación y gestión propongan el desarrollo de actividades dirigidas a la apropiación social del patrimonio y el respeto por la diversidad cultural. Las actividades propuestas por los grupos de vigías deben estar alineadas con al menos una de las líneas de acción del programa

Si ya soy parte de un grupo que voluntariamente realiza actividades de apropiación social del patrimonio y respeto por la diversidad cultural, ¿para qué inscribirme oficialmente en el programa?

El registro oficial en la base de datos del programa Vigías del Patrimonio permite a los participantes registrados enterarse de posibilidades que año a año emergen para los vigías, como intercambios de experiencias, divulgación de experiencias positivas y acceso a recursos. Si usted no sabe si su grupo está oficialmente registrado



¿Cómo se formaliza la participación en el programa?

Existen dos tipos de proceso de inscripción en el programa Vigías del Patrimonio Cultural. El primero tiene que ver con aquellos grupos que tienen trayectoria en el tema del patrimonio cultural. En este caso, deben contar con personería jurídica o constituirse como persona jurídica, diligenciar el formulario único de inscripción  y anexar la documentación que acredite su experiencia. El segundo caso es el de los grupos que quieren realizar proyectos a favor del patrimonio cultural, pero que no tienen experiencia en la materia. Para formalizar su participación deben seguir las siguientes etapas:

Etapa 1. Proceso de identificación

Convocar a un grupo de personas interesadas en desarrollar actividades relacionadas con el patrimonio cultural.

Reunirse con las personas interesadas en conformar el grupo, para definir o dar continuidad a un proyecto relacionado con el patrimonio cultural. 


Etapa 2. Proceso de conformación

Contactar al coordinador departamental, o en el caso de existir, al coordinador municipal (véa el listado aquí),  para que guíe en la conformación del nuevo grupo y en la formulación del proyecto. El coordinador brindará asesoría sobre el enfoque y la pertinencia del proyecto.

En caso de que el grupo no esté constituido, debe constituirse legalmente.

Diligenciar el formulario de inscripción en el programa. Dicho formulario pedirá información sobre el coordinador y los integrantes del grupo, el campo o línea de acción en los que se inscribe el proyecto, y la duración de la propuesta.

La vigencia de la inscripción es de un año; por lo tanto, en caso de que se requiera la actualización de la inscripción, debe hacerse presentando el proyecto que se desarrollará (véase el procedimiento en recursos para vigías y maestros).

Una vez se diligencie el formulario con la inscripción del grupo y el proyecto que se desarrollará, el coordinador departamental revisará la información aportada, y en caso de que considere adecuada la propuesta, la aprobará. Si lo estima necesario, el coordinador departamental hará sugerencias para mejorar la calidad de la propuesta.

Luego de ser aprobada la inscripción en el ámbito departamental, la Coordinación Nacional hará la correspondiente revisión y aprobará tanto los grupos como las propuestas presentadas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos del programa.

Una vez la Coordinación Nacional apruebe la propuesta y el grupo, informará al coordinador departamental para que este a su vez notifique al respecto al grupo, con el objeto de que entre a hacer parte del Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural.

Etapa 3. Ejecución

El grupo de vigías inscrito o actualizado se compromete a realizar, en el tiempo especificado, las actividades que ha propuesto en su proyecto.

Una vez alcanzado el resultado de su proyecto, el grupo podrá realizar la ceremonia de graduación  de sus vigías, donde se realizará el acto de juramento de los voluntarios. Se recomienda realizar esta ceremonia con cada generación de vigías que integren el grupo a lo largo del tiempo, para motivar a los participantes a mantenerse activos en las actividades de reconocimiento, valoración, protección y divulgación del patrimonio cultural.

El grupo de vigías se compromete a enviar a la Coordinación Departamental el resultado de su proyecto en el plazo establecido para tal fin.

El grupo debe estar en continuo contacto con el coordinador departamental, para recibir asesoría y apoyo en el desarrollo de sus actividades.

Cerrar X
Compartir con un Amigo