Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHuiltur.--Acción-desde-el-patrimonio-por-la-paz
2018-07-09

Huiltur. Acción desde el patrimonio por la paz

 
Julio Cesar Prieto, Coordinador Vigías Huiltur. Foto: Vigías Huiltur
Compartir en:

 
El grupo de Vigías Huiltur, uno de los más activos a nivel nacional celebran 15 años de experiencia en gestión cultural.

​Por: Vigías Huiltur

Vigías del Patrimonio Cultural, Grupo Huiltur, celebra quince años de experiencia en la gestión cultural y natural. Sin embargo, Julio César Prieto Morales y Dénier Yesid Ramírez Penagos, sus líderes fundadores, vienen trabajado con temas patrimoniales desde hace dieciocho años. En su recorrido han consolidado la idea de reconocer el patrimonio como una oportunidad de mejorar el bienestar de las comunidades.

El campo de acción del grupo es el departamento del Huila. Una de sus experiencias significativas tiene lugar en el paraíso folclórico del Huila, La Plata, y consiste en apoyar la valoración, documentación, sensibilización, divulgación y salvaguardia de las Fiestas de San Juan y San Pedro, festividad insignia del departamento.

Desde 2005, el grupo Huiltur de Vigías del Patrimonio Cultural ha liderado procesos de valoración y sensibilización sobre el patrimonio cultural inmaterial, lo cual ha propiciado que la comunidad y sus líderes reflexionen sobre sus tradiciones y costumbres desde el ámbito patrimonial. Con su trabajo han logrado motivar al Concejo Municipal para interesar a la comunidad y sus líderes en la declaratoria del Festival Sampedrino de La Plata como patrimonio cultural municipal, algo que se concretó mediante el Acuerdo 18 del 30 de septiembre de 2006.

En el 2016, el grupo enfocó su misión en la construcción de paz mediante la riqueza patrimonial. En el Huila, el ejemplo histórico de cómo el patrimonio es un gestor de paz, es la festividad sampedrina:

"En 1958, en la Villa de San Sebastián de La Plata, durante la violencia de una época en que la sangre de una misma patria era derramada por hermanos, la Banda de los Borrachos rescata un sentimiento comunitario de esperanza y paz, porque a través del folclor las personas hallaron el camino para superar disputas políticas uniéndose en un mismo goce festivo: la fiesta sampedrina". (Vigías Huiltur, 2017)

Vigías Festival R941Fot Vigías Huiltur.JPGVigías en el Festival. Foto: Vigías Huiltur. 


Motivado por ello, el grupo lidera procesos en las tres líneas de acción de Vigías del Patrimonio Cultural:

1.       Valoración y documentación. Consta de dos investigaciones, una en torno a la "Caracterización de la población participante en los eventos del 59 Festival Folclórico y Sampedrino de La Plata, Huila", y la otra enfocada en el rescate de la memoria histórica del Festival Folclórico y Sampedrino de La Plata. Además, se han actualizado los inventarios fotográficos de la festividad y de las manifestaciones que la nutren. Véase https://www.facebook.com/vigiashuiltur/photos/?tab=albums y https://www.facebook.com/pg/FestivalSampedrino/photos/?tab=albums.

Dénier Yesid comenta al respecto de estas acciones: "Lo que más resalto de las fiestas es la espontaneidad de la comunidad para vincularse a las manifestaciones: responden con naturalidad. Me han enseñado que no se requiere de montajes pomposos para brillar, y cuando se participa con pasión, la conexión con el público es un total goce, es patrimonio vivo".

1. Compartir cultural, Fot Vigías Huiltur.JPGCompartir Cultural. Foto: Vigías Huiltur.


2.       Formación y divulgación. En el marco de los procesos investigativos mencionados se realizaron los siguientes productos de divulgación:

Estas acciones conducen a Julio César a la siguiente reflexión: "Hemos logrado llegar a la gente con el mensaje patrimonial. Es un proceso que requiere constancia. Yo siento que la comunidad empezó a comprender la utilidad de lo que estamos diciendo".

festival flclorico y sanpedrino.jpg

Afiche Festival Folclóricoy Sanpedrino. 


3.       Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio. El grupo Huitur apoya la formulación y gestión de proyectos encaminados a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Además, trabaja en la aplicación de medidas de salvaguardia del baile del sanjuanero huilense (incluido en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del Huila) en los espacios culturales que enmarcan las fiestas sampedrinas. Un ejemplo de ello es la recuperación y transformación de un espacio de encuentro para las comunidades educativas en torno al patrimonio: la Muestra Cultural Estudiantil, antes denominada Reinado Estudiantil del Sanjuanero Huilense.

El reinado fue cancelado en el 2013 debido a acontecimientos que alteraron la tranquilidad de la localidad, por comportamientos que irrespetaron las normas y reglas sociales de convivencia. En el 2018, la comunidad estudiantil se movilizó para reanudar el reinado; los vigías del patrimonio participaron activamente en los espacios de discusión y lograron acuerdos entre la Administración municipal, los colegios y los estudiantes para que en el evento se aplicaran los criterios de valoración del PCI expuestos en el Decreto 1080 de 2015, y lo denominaron Muestra Cultural Estudiantil.

Cada una de las acciones presentadas está ligada a múltiples reflexiones sobre la pertinencia y responsabilidad frente al patrimonio, sobre sus posibles beneficios y retos para la comunidad. Estas reflexiones son compartidas por vigías y otros gestores culturales, que permanecen en constante autoevaluación para asegurar que sus acciones corresponden realmente al interés común.

De esta manera resulta claro cómo el patrimonio, desde un enfoque constructivista, fortalece el tejido social y beneficia a los portadores de manifestaciones, así como a investigadores, creadores y gestores culturales, entre otros actores de la comunidad, quienes finalmente consiguen mejoran el bienestar social y trabajan por la construcción de una Colombia en paz.

Como conclusión, Rodrigo A. González Montealegre cuenta que "Vigías del Patrimonio es un espacio de conciencia cultural y natural, es una posibilidad para las personas que buscamos el buen vivir. El Programa Vigías del Patrimonio forma parte de la revolución de las pequeñas cosas y es una herramienta de transformación y de paz".


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081