Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksrecursos-para-coordinadores-departamentales-y-municipales
 

 Recursos para coordinadores departamentales y municipales

 
 
Foto: Archivo Programa Nacional Vigías del Patrimonio
Compartir en:

 


Cómo gestionar recursos para implementar o fortalecer el programa Vigías del Patrimonio Cultural en el Departamento

Para desarrollar o fortalecer el programa Vigías del Patrimonio es necesario formular, por iniciativa de los municipios, las propuestas que les permitan hacer uso de los recursos del impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, destinados a actividades relativas al patrimonio cultural. Estas actividades incluyen, entre otros aspectos, la conformación y el fortalecimiento de grupos de vigías del patrimonio. Este programa es una estrategia que fomenta la participación ciudadana para la apropiación social del patrimonio cultural y la promoción del respeto por la diversidad cultural. Bajo el esquema de voluntariado, las diferentes comunidades se organizan para reconocer y valorar su patrimonio cultural, y proponer acciones dirigidas a la protección, recuperación, difusión, identificación y sostenibilidad del mismo. 

Los municipios deberán formular la propuesta a la Gobernación, puesto que los gobernadores de los departamentos son los responsables de viabilizar los proyectos presentados por los municipios y distritos de su jurisdicción. 

El Departamento respectivo viabiliza o rechaza los proyectos postulados, dependiendo de si el concepto emitido por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural es positivo o negativo. Todos los proyectos deben ser remitidos al Ministerio de Cultura, donde serán evaluados, dependiendo de su tema, por las direcciones de Patrimonio o de Poblaciones, o por las instituciones adscritas al Ministerio, como el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional. Estas entidades emitirán concepto favorable o harán observaciones para mejorar los proyectos presentados.
 
El Ministerio de Cultura no cuenta con recursos para financiar esta línea de acción, por lo que resulta indispensable generar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en el departamento o el municipio, como el SENA, el Banco de la República o la Cámara de Comercio, entre otros, para agenciar los recursos necesarios. 

Formulación del proyecto
El Ministerio de Cultura ofrece asesoría a las autoridades locales para que formulen el proyecto de manera articulada, con base en las necesidades del municipio o región que lo esté solicitando. Si requiere asesoría, no dude comunicarse con el asesor del Programa.


Luis Franklin Combariza Luna

T: (571) 3424100 ext. 1571




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081