Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksElaboración-expedientes-Unesco
2015-09-22
 

 Elaboración expedientes Unesco

 
 
Fotos: Archivo MinCultura
Compartir en:

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco tiene como objetivo promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, considerado con valor universal.

Por lo anterior, aprobó en 1972 la Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, la cual tiene por objeto identificar, proteger, conservar, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural de Valor Universal Excepcional; a esta Convención adhirió Colombia mediante Ley 45 de 1983.

En 1984 inició un proceso para incluir sitios de Colombia que se consideró poseen un valor universal excepcional, actualmente cuenta con 8 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Lista de Patrimonio Mundial de Colombia


1. Puerto, Fortificaciones y Conjunto Monumental de Cartagena (1984)
2. Parque Nacional Natural Los Katíos (1994)
3.Parque Arqueológico de San Agustín (1995)
4.Parque Nacional Arqueológico de Tierradentro (1995)
5.Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
6. Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (2006)
7.Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (2011)
8.Sistema vial andino, Qhapaq Ñan,( 2014)



Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Colombia

En el año 2011 el Gobierno Nacional solicitó al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco la actualización de la Lista Tentativa de sitios que Colombia considera tienen potencial para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Actualmente en la Lista Tentativa hay 15 sitios, de los cuales 10 son culturales, 1 sitio en la categoría natural, y 4 de categoría mixto.(Consulte la lista tentativa aquí)


ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y URBANISMO
1. Biblioteca Virgilio Barco (2012)
2. Ciudad Universitaria de Bogotá (2012)
3. Canal del Dique (2012)
4. Instalaciones de la United Fruit Company (2012)
5. Puente de Occidente (2012)
6. Templos Doctrineros Católicos (2012)
7. Sistema Hidráulico Prehispánico del Río San Jorge (2012)



PAISAJES CULTURALES
8. Desierto de la Tatacoa (2012)
9. Vivienda vernácula Palafítica de la Ciénaga Grande de Santa Marta y de la riera del río
Atrato (2013)
10. Pueblos de la Sal (2012)

PATRIMONIO NATURAL
11. Área Marina Protegida Seaflower (2007)

PATRIMONIO MIXTO
12. Cuenca Baja del Río Chicamocha (2012)
13. Parque Nacional Natural Chiribiquete (2012)
14. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural
Tayrona y su Conjunto Arqueológico (2012)
15. Sur de la Provincia de Ricaurte (2012)

La inclusión en la Lista Tentativa es el paso previo para iniciar el proceso de solicitud de inscripción de un bien natural y cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, proceso que inició la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el año 2012 con el inicio de la formulación de los expedientes de postulación de la Ciudad Universitaria de Bogotá, Sur de la Provincia de Ricaurte, Boyacá, Infraestructura de la United Fruit Company, y la Cuenca Baja del Río Chicamocha, Santander, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Unesco en las Guías Operativas para la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de 1972; los cuales se encuentran en diferentes etapas de avance.

La construcción de un expediente es un proceso que se desarrolla en varios años, antes de enviar el primer borrador para evaluación preliminar de la Unesco. Una vez se presente de manera definitiva es evaluado en un periodo de año y medio antes de recibir la decisión final de si es incluido o no en la Lista de Patrimonio Mundial. La construcción del expediente y el proceso de postulación debe contar con el apoyo y reconocimiento no solo del Gobierno Nacional, sino de los entes territoriales, así como de la comunidad, a partir de cuyo compromiso y apropiación es factible mantener el Valor Universal Excepcional presentado ante la Unesco como justificación de la inscripción del sitio.
 
CIUDAD UNIVERSITARIA DE BOGOTÁ


Aerofotografía de la Ciudad Universitaria, Bogotá. Modificada a partir de la toma de la Ciudad de Bogotá ubicada en earth.google.com. Alejandro Delgado 2012. DMPC



El Campus de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, posee características urbanas, arquitectónicas y de representatividad, comparada con otros sitios similares en el mundo. Este sitio cuenta además con varios edificios declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional y un Plan de Regularización y Manejo (instrumento de planeación del ámbito Distrital), que da cuenta de los valores de todo el conjunto universitario.

El desarrollo del expediente inició en el año 2012 con la identificación y descripción del sitio incluyendo información planimétrica y descriptiva; una valoración inicial y un análisis comparativo con otros sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. De igual forma, se realizaron talleres de socialización con el fin de difundir y promover la apropiación social del campus.
 
 
SUR DE LA PROVINCIA DE RICAURTE, BOYACÁ




- Categoría. Patrimonio mixto.
- Territorio. 9 municipios: Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva, Gachantivá, Santa Sofía, Arcabuco (Provincia Ricaurte bajo), Chíquiza (Provincia centro).

El territorio cuenta con bienes naturales como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, elementos geológicos, paleontológicos, vestigios arqueológicos, arquitectónicos, patrimonio urbano, puntos para la observación territorial y astronómica, sistemas productivos, paisajísticos, históricos, religiosos y valores asociados a actividades y oficios; mercados y fiestas que dan sentido y significación a estos recursos culturales.

Entre el 2012 y el 2013 se han desarrollado las dos primeras fases de construcción del expediente de la Subregión del Alto Ricaurte-Iguaque y del plan de manejo necesarios para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Durante el primer año se realizó el trabajo de identificación, caracterización y evaluación del estado actual del patrimonio cultural y natural en los componentes productivo y paisajístico; histórico y arqueológico: arquitectónico, urbano, inmaterial y natural, esta información se puede consultar en el sitio web www.herenciamia.org/ricaurte. Este se llevó a cabo con el apoyo de los habitantes de la región, quienes determinaron las características de cada uno de estos sitios, proporcionaron los datos para su georeferenciación, y que sentaron las bases para un grupo de trabajo regional en torno al patrimonio cultural y natural.

Durante el 2013 se finalizó la valoración de los recursos culturales y naturales del territorio, con base en los criterios establecidos por la Unesco y en la valoración que le dan los habitantes locales. Adicionalmente se identificaron y se discutieron con la comunidad los mayores problemas del patrimonio cultural y natural alrededor de 3 ejes principales: comunicación y educación, economía rural y turismo.

En el 2014 se elaboró un plan de manejo para lo cual se realizó un análisis e identificación de factores de riesgo y definición de medidas específicas para los bienes del patrimonio arquitectónico, urbano, arqueológico, intangible, paleontológico y natural de la región.

En el año 2015 se abordó el desarrollo del componente natural y geológico paleontológico, con la identificación, caracterización, valoración y definición de unos lineamientos de manejo que se articulen con el componente cultural del expediente.

En el año 2016 se inició un trabajo de articulación con la administración departamental y los nueve municipios, con el fin de incluir el tema de patrimonio cultural en los planes y esquemas de ordenamiento territorial, así como realizar procesos de reconocimiento de los valores de sitio.




INFRAESTRUCTURA DE LA UNITED FRUIT COMPANY






 
- Categoría. Patrimonio cultural.
- Territorio. 6 municipios: Ciénaga, Pueblo Viejo, El Reten, Aracataca, Fundación, Zona Bananera sus 11 corregimientos: Rio Frío, Varela, Gran Vía, Santa Rosalia, Orihueca, Palomar, Prado-Sevilla, Guacamayal, Soplador, Guamachito y Tucurinca y el barrio Prado en el Distrito de Santa Marta.

El territorio asociado al paso de la industria bananera por el Magdalena Grande, representado en los vestigios de la Infraestructura de la United Fruit Company, cuenta no solo con valores históricos, tecnológicos, sociales, literarios y ambientales comparables con otros sitios similares en el mundo; sino que posee valores urbanos desde su implantación geográfica, como valores arquitectónicos representados en un lenguaje formal característicos de la zona, que se mantienen en el tiempo y que demuestra los procesos de planificación del territorio y el rol que desempeñaron dentro de un extenso complejo industrial.

Durante el 2013 y el 2014 se adelantaron dos primeras fases, en las que se identificó y caracterizó el territorio desde el componente ambiental, económico, histórico, territorial, urbano, arquitectónico, socio-cultural y cartográfico; se avanzó en la valoración preliminar de los recursos culturales, y en la identificación de la situación actual del territorio y su incidencia en la conservación y protección. Este proceso se desarrolló con las comunidades del lugar, con el fin de lograr el reconocimiento, valoración y apropiación del patrimonio existente.

El inventario de la infraestructura del complejo agro-industrial se clasificó a partir de tipologías edificatorias que permiten una lectura del funcionamiento de la compañía y el ordenamiento del territorio. Los valores asociados a este complejo agro industrial se asocian a la historia social que se ha desarrollado en la zona, a las construcciones, la línea del tren que estructuró el lugar, al entorno geográfico enmarcado por la Sierra nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande, la memoria relacionada con el trabajo de agro producción, al manejo del agua a través de los distritos de riego y, finalmente, a las manifestaciones culturales como la literatura o la música.

CUENCA BAJA DEL RÍO CHICAMOCHA, SANTANDER







- Categoría. Patrimonio mixto.
- Territorio. 9 municipios: Barichara, Villanueva, Los Santos, Jordán, Aratoca, Cepitá, Curití, Molagavita y el corregimiento de Umpalá en el municipio de Piedecuesta.

El territorio de la Cuenca baja del río Chicamocha, cuenta no solo con valores históricos, sociales, geológicos, arqueológicos y ambientales; sino que posee valores urbanos y arquitectónicos representados en un lenguaje formal de implantación urbana y en los desarrollos arquitectónicos que se mantienen en el tiempo y que demuestra los procesos de planificación. Este sitio es el resultado de la conjugación de diversos factores naturales y culturales, cuya mezcla ha dado como resultado un lugar de marcadas características en el que se observan las huellas del paso del tiempo y de la ocupación desde época prehispánica de distintos grupos humanos que han ido transformando el territorio.

En el año 2014 se inició una fase de identificación del territorio, de los recursos culturales y naturales en los componentes ambiental, económico, histórico, territorial, urbano, arquitectónico, sociocultural e inmaterial; y una valoración inicial con el fin de precisar los atributos para la selección del sitio. Este proceso se inició con la divulgación y sensibilización de las comunidades y las instituciones del territorio del patrimonio cultural existente en el sitio.

DIRECTORIO
Alexandra Gamboa Mendoza
T: (571) 342 4100 ext. 1559
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081