¿Qué es la Mesa Interinstitucional de Conservación Preventiva?

Liderada por la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura en Colombia a través del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble, la Mesa Interinstitucional de Conservación Preventiva está conformada por las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura, las Unidades Administrativas Especiales y otras entidades que tienen competencias en la protección del patrimonio cultural mueble en Colombia.

Desde su conformación en el año 2013, su objetivo es articular los mecanismos de protección del Patrimonio Cultural Mueble para fortalecer el sector y lograr un manejo consensuado del mismo en el país.

Actualmente hacen parte de la Mesa 18 entidades y más de 30 profesionales y especialistas.  

¿Para qué es útil este micrositio? 


Como incitativa de la Mesa Interinstitucional de Conservación Preventiva, este micrositio está a disponibilidad de todos los custodios de patrimonio cultural mueble y sus objetivos son:
1. Ofrecer el apoyo y el servicio de la Mesa Interinstitucional a las instituciones custodias del patrimonio cultural en la contingencia actual frente al COVID-19.
2. Ayudar a filtrar la sobre oferta de información.
3. Acotar los lineamientos internacionales a nuestro contexto y realidad.
4. Aportar al manejo del patrimonio cultural mueble, respetando las competencias de los entes que generan aprobaciones de protocolos como Ministerio de Salud y Protección Social, ARLs y entes territoriales.
5. Servir de puente de comunicación entre las instituciones de patrimonio cultural mueble en el país y profesionales de conservación y restauración que trabajan en diferentes instituciones para comprender sus necesidades. 

Patrimonio cultural mueble y COVID-19
cartilla básica

¿Qué es el Patrimonio Cultural Mueble?

El patrimonio cultural mueble (PCMU) es el conjunto de bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro y que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades o como parte de las memorias e identidades de la nación, debido a que les atribuyen valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos, entre otros.

Los bienes que conforman el patrimonio cultural mueble pueden ser representativos para un grupo, colectividad, comunidad o pueblo; para un municipio, distrito, departamento; para la nación, o para el mundo.

Este tipo de patrimonio se ha agrupado en diversas áreas que, según la Política para la Protección del PCMU, son: arqueológico, artístico, bibliográfico, documental, paleontológico, utilitario, el asociado a las manifestaciones incluidas en la Lista representativa del PCI y a los inmuebles declarados BIC.

El PCMU, por poner algunos ejemplos, puede estar en archivos, museos, bibliotecas, iglesias, colecciones de arte privadas y públicas, casas de la cultura, cementerios, entre otros. También hacen parte de este patrimonio los monumentos en el espacio público.  

¿Qué es el COVID19 y cómo afecta al PCMU? 

La enfermedad COVID-19, producida por el SARSCoV2, es un tipo de coronavirus que se nombra por su apariencia bajo el microscopio. Este tipo particular de virus tiene una envoltura exterior a base de grasa, cobertura que le hace susceptible al agua y al jabón. Se puede trasmitir de persona a persona por contacto, por la tos y los estornudos que quedan dispersos en el aire.

El SARSCoV2 permanece en superficies por largos periodos de tiempo. Al ser un virus con tan alto grado de contagio puede propagarse fácilmente en las instituciones que custodian el patrimonio. Cuando las personas que trabajan para el cuidado, la protección, la conservación y la salvaguardia del patrimonio cultural mueble se enferman o, como en este caso de emergencia, tienen que dejar de ir a trabajar, el patrimonio también puede deteriorarse y perder sus valores. La prioridad siempre será la salud de las personas y el restablecimiento de las labores primordiales; sin embargo, es importante que todos seamos conscientes de cómo cuidarnos y cómo cuidar el patrimonio frente a esta situación. 

Cartilla básica


Esta cartilla está diseñada para que instituciones custodias de bienes y colecciones de patrimonio cultural mueble, tengan en cuenta algunas consideraciones mínimas frente a la emergencia sanitaria declarada por COVID-19 en Colombia.

Referencias sobre COVID-19 y PCMU

Consulte y descargue aquí algunas referencias como noticias, videos, documentos y otros recursos útiles.

Conozca el paso a paso para redactar un protocolo

Recuerde que, para la apertura de su institución, debe tener en cuenta diferentes fases de trabajo como la planeación, el alistamiento, la redacción del documento, la aprobación y el monitoreo y evaluación.

Protocolos de apertura

¿Qué es un protocolo de apertura?

En el contexto de la emergencia por la enfermedad COVID-19, un protocolo es una secuencia detallada de un proceso de actuación. En el caso particular de las entidades custodias del patrimonio cultural mueble, este protocolo refleja cuál va a ser el paso a paso para la apertura de la institución tanto frente a trabajadores como a públicos. En la mayoría de los casos, este paso a paso implica además definir algunas acciones frente al patrimonio cultural mueble.

El protocolo es un documento escrito que se debe tramitar según el contexto de cada entidad ante las autoridades de salud municipales, departamentales o distritales competentes, también se construye, en los casos en los que aplica, con las ARL. Teniendo en cuenta la complejidad de cada caso, se propone que las instituciones tengan en cuenta cinco fases antes y después de escribir este documento.  

¿Cuáles son las fases que se propone tener en cuenta para escribir un protocolo?

FASE 1 -  PLANEACIÓN
FASE 2 - ALISTAMIENTO
FASE 3 - REDACCIÓN
FASE 4 - APROBACIÓN
FASE 5 - MONITOREO-EVALUACIÓN

Conozca aquí en detalle cada una de las fases del protocolo.
Lista de Chequeo para realizar un protocolo.





Normatividad

Alerta tráfico ilícito

Se considera que el nivel de saqueo, robo, y tráfico ilícito de bienes culturales podría aumentar a nivel mundial a causa de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Las medidas de aislamiento debilitan las posibilidades de vigilancia física en museos y sitios arqueológicos y hacen que la vulnerabilidad de los lugares donde se conserva el patrimonio cultural mueble, aumente.

La obligación de proteger el patrimonio cultural colombiano es de todos. Les invitamos a ser Guardianes del Patrimonio y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Galería

Envíe sus dudas y comentarios

Somos Guardianes del Patrimonio

© 2020 Este micrositio maneja una política mediante la cual si el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de Cultura es notificado de un caso potencial de violación de derechos de autor, u otra notificación de una posible violación de cualquier ley (incluyendo pero no limitándose a las leyes de derechos de autor, patentes, propiedad intelectual, marca, confidencialidad, protección de información, obscenidad, terrorismo, difamación o calumnia), el documento en su totalidad, el set de información, o una parte relevante, será removido del repositorio tan pronto como sea posible.

Si usted ha identificado material que considere se trata de algo ilegal, e.j. violación de derechos de autor, (tanto de usted como de una tercera parte) u otra ley, por favor contactarse.

Aliados institucionales


Equipo de trabajo

Adriana Isabel Páez Cure · Adriana Lizeth Ricaurte Higuera · Adriana Vera Estrada · Ana Paula Gómez Uribe · Ángela María Muñoz González · Ángela María Pesántez Hoyos · Ángela Ruíz · Ayda Cristina Garzón Solarte · Blanca Victoria Maldonado · Carla Medina Méndez · Carolina Araujo Chovil · Cecilia Bagés Mora · Eugenia Serpa Isaza · Grace McCormick Barboza · Helena Fernández · Ingrid Frederick Obregón · Laura Castelblanco Matíz · Lina Esmeralda Castillo Moreno · Lucía Alviar Cerón · Luis Fernando Arenas Guerra · Manuel Amaya Quintero · María Andrea Ochoa Vargas · María Catalina Plazas García · María Clemencia García · María Fernanda González · María Paula González Piedrahita · María Victoria Gálvez Izquierdo · Marina Arango Valencia · Natalia Barón Quiroga · Norma Juliana Jiménez Pava · Paola López Lara · Patricia Ramírez Nieto · Rocío Helena Morales Hortúa · Sandra Marisol Angulo Méndez · Sara del Mar Castiblanco Castro · Yelena Mendoza Dominguez. 

Cultura, la esencia de un país
que se transforma
desde los territorios

Ministerio de Cultura
Carrera 8 No. 8 - 55
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 Contacto
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (571) 3424100 :
Fax: (571) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081
Copyright © 2020