Convocatorias públicas de MinCultura han beneficiado más de 17 mil iniciativas culturales
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-oportunidades-y-recursos
 

 Convocatorias públicas de MinCultura han beneficiado más de 17 mil iniciativas culturales

 
 
Fotos: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Entre 2010 y 2017, MinCultura, a través de las convocatorias de Estímulos y Concertación, ha entregado más de $498 mil millones, financiando y entregando incentivos a casi 6.000 artistas y a más de 11.000 proyectos culturales del país.

Programa Nacional de Concertación Cultural
Con el Programa de Concertación Nacional se han apoyado programas para fomentar la lectura y la escritura, festivales, carnavales, ferias o encuentros, programas de formación artística, emprendimientos culturales y circulación, hasta oportunidades culturales para personas con discapacidad.  Entre 2011 y 2017 el programa ha otorgado más de $408.909 millones a más de 11 mil proyectos y actividades culturales en todo el país.

Particularmente, en 2017, para este programa fueron destinados recursos por $71.565 millones, más del 138% con respecto al año 2010, que fueron $30.088 millones.

Para César Granados Valencia, docente de la Academia de baile Cabestro, de Villavicencio, Meta, el apoyo del Programa Nacional de Concertació,n a través de su convocatoria es muy importante, "porque nos da la oportunidad de aportar a que la cultura de las regiones se enriquezca y también, le da la oportunidad a que los niños viajen y asistan a diferentes eventos, les ayuda a desarrollar sus capacidades y destrezas y les permite crear nuevas estrategias para fortalecer el folclor”.


Carnaval de Baranoa, Atlántico

Cabe destacar que esta Convocatoria, entre 2011 y 2017, ha beneficiado directa e indirectamente, en promedio cada año, a más de 21 millones de personas y ha generado 105.800 empleos.

Para el Ministerio de Cultura el  Programa Nacional de Concertación tiene grandes impactos sociales, culturales y económicos en las regiones donde se desarrolla, por eso las valora y fomenta a través de estos aportes económicos que son entregados por convocatoria pública.

A través de este Progragrama se busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales. Para el 2018 el Programa Nacional de Concertación entregará más de $44.000 millones. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de septiembre, de 2017. El manual para la presentación de proyectos, incluye requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos y puede ser consultado en la página web del Ministerio www.mincultura.gov.co


Programa Nacional de Estímulos

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos PNE tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer. Este Programa está dirigido principalmente a personas naturales y el mecanismo dispuesto para acceder a dichos estímulos es a través de convocatorias públicas anuales, de manera que puedan participar de ese abanico de oportunidades todos los actores del sector cultural.

Entre los años 2010 y 2017 se ofertaron 866 convocatorias, mostrando un aumento significativo del 229% en relación con el cuatrienio 2002-2010, con el fin de atender las necesidades del sector y responder a las dinámicas que se han venido generando, al diseñar e incorporar nuevos estímulos en diversas áreas como: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, comunicaciones (televisión, radio y cultura digital), cinematografía, derecho de la cultura, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, antropología e historia, patrimonio, poblaciones, proyectos museológicos e iniciativas de memoria, entre otros.

Durante los últimos 7 años se presentaron 49.427 participantes, entre personas naturales e instituciones, y se han otorgado a la fecha, 4.299 estímulos a 6.487 ganadores. Estas cifras permiten visualizar un incremento en este período, del 517% en el número de aspirantes y del 296% en el número de estímulos otorgados. Estas convocatorias han permitido que artistas de todo el país tengan acceso a dichos beneficios, teniendo en cuenta que se han recibido propuestas de los 32 departamentos del país, de Bogotá, D.C. y de colombianos que residen en el exterior. La inversión total del período mencionado, incluidos los aportes de cooperación nacional e internacional y los aportes del Ministerio de Cultura, asciende a la suma de $89.230 millones de pesos.


Coro Juvenil, Celebra la Música

En estos siete años también se lograron nuevas alianzas con instituciones y espacios nacionales e internacionales para aunar esfuerzos con el fin de fomentar y contribuir al desarrollo de  residencias artísticas, pasantías nacionales e internacionales o en apoyo a las becas en las diversas áreas convocadas. En 2011 se tenía alianza con once (11) socios, mientras que para el año 2017 el aumento llega a cuarenta y cinco (45). El Programa cuenta con socios en once departamentos de Colombia y en países como Canadá, España, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Argentina, Cuba, Costa Rica y algunos países de Asia, África y Oriente Medio.

“La convocatoria de estímulos es un sentir y un gran respaldo, es decir que el Gobierno y el Ministerio de Cultura están con el pueblo y con las manifestaciones artísticas del país. Por eso, es importante que los artistas colombianos de las diferentes áreas como el cine, el teatro, la literatura, la música participen en esta convocatoria  por que vale toda la pena del mundo” aseguró Rafael Ángel Suescún, ganador de Estímulos en 2016  

Vea aquí el Informe de Gestión del Ministerio de Cultura 2016 - 2017


Informes para prensa
Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura 
Tel: 571-3424100 Ext.: 1249

Ibón Munevar
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
imunevar@mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo