Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Quiénes Somos
24-04-2024
 

 Quiénes Somos

 
Quiénes somos
 
 
Compartir en:

 

La Dirección de Fomento Regional del Viceministerio de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural, tiene como una de sus principales funciones la formulación e implementación de programas que permitan fortalecer los tres componentes del Sistema Nacional de Cultura: instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional, de planificación y de financiación, articulados a los tres niveles de Gobierno -nacional, departamental y municipal- que garanticen el desarrollo de planes y proyectos en los territorios de tal forma que se democratice el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades.

Dentro de sus funciones están:

  1. Asesorar al Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio en la formulación de políticas que permitan fortalecer los componentes del Sistema Nacional de Cultura: instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional, de planificación y de financiación.

  2. Formular e implementar estrategias para el fortalecimiento de la institucionalidad cultural nacional y territorial.

  3. Asesorar, acompañar y realizar seguimiento a los procesos de planeación y gestión de las instituciones responsables de las políticas culturales en las entidades territoriales.

  4. Impulsar la participación y organización de los actores del sector cultura y promover la cualificación y posicionamiento de sus representantes.

  5. Fomentar y coordinar la articulación de los planes y programas del Ministerio con los procesos de las Casas de Cultura, para potenciar su impacto en el territorio.

  6. Diseñar e implementar procesos de formación en gestión cultural para cualificar los actores del Sistema Nacional de Cultura.

  7. Identificar fuentes de financiación públicas y privadas en los niveles territorial, nacional e internacional y orientar su ejecución en programas y proyectos culturales, de la competencia de la Dirección.

  8. Adelantar las acciones para la implementación del Programa Nacional de Infraestructura a cargo del Ministerio de Cultura.

  9. Adelantar acciones para articular la ejecución de las políticas, planes y programas del Ministerio, con las instancias territoriales responsables en materia cultural.

  10. Facilitar la interlocución y articulación interinstitucional en los diferentes niveles de gobierno, para contribuir con el fortalecimiento de los procesos de gestión cultural.

  11. Adelantar las acciones para que la información de competencia de la Dirección sea suministrada en forma oportuna y veraz a las instancias encargadas de administrarla al interior del Ministerio.

  12. Generar información del Sector Cultura del nivel territorial para la toma de decisiones y la formulación de políticas del sector.

  13. Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Cultura y procurar su operatividad.

  14. Impulsar la incorporación de los temas culturales en la agenda pública de los mandatarios en las entidades territoriales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081