Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Procesos de Formación
 

 Procesos de Formación

 
 
 
Compartir en:

 










MINISTERIO DE CULTURA ABRE CONVOCATORIA 2018 PARA EL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Hasta el 9 de julio creadores y gestores culturales podrán postularse para cursar este diplomado que tendrá como sedes Anapoima (Cundinamarca), Bogotá D.C., Cartagena (Bolívar), La Dorada (Caldas), Pereira (Risaralda), Popayán (Cauca), San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Sincelejo (Sucre) y Yopal (Casanare)

En el marco de la estrategia de formación en gestión cultural del Ministerio de Cultura, la Dirección de Fomento Regional con el apoyo del Programa Nacional de Concertación y en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pone a disposición del sector cultura el "Diplomado en diseño y formulación de proyectos culturales".

Este diplomado busca a­fianzar conocimientos, estrategias y metodologías para signi­ficar y resigni­ficar el rol de la gestión cultural en los contextos regional y nacional y proporcionar los instrumentos y herramientas necesarios para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.


CRONOGRAMA



PERFIL DE LOS ASPIRANTES

El diplomado está dirigido a gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector vinculados con casas de cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros, agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.

Los participantes deberán tener habilidades para el manejo de herramientas informáticas e internet (Power Point, Excel y Word, correo electrónico y redes sociales) para el desarrollo de las actividades.
 
Quienes no podrán postularse

- Personas certificadas en los diplomados de 2017.
- Personas que no culminaron los procesos de formación en el 2016 y 2017.
- Funcionarios y contratistas del Ministerio de Cultura.

 
MODALIDAD Y DURACIÓN

El diplomado tiene una duración de 100 horas en modalidad semipresencial: 72 horas presenciales distribuidas en tres módulos en las que los docentes contextualizan los contenidos y se generan espacios de reflexión y aprendizaje del ejercicio de la formulación y gestión de proyectos culturales; y 28 horas de actividades virtuales, en las que los estudiantes tienen a su disposición videos de expertos en gestión cultural, lecturas y talleres relacionados. 

El primer módulo tratará sobre la pertinencia y alcances de un proyecto cultural; el segundo módulo sobre la formulación, proyección y planeación de proyectos culturales y el tercero sobre la ejecución, crecimiento, sostenibilidad y comunicación de un proyecto cultural.


CUPO MÁXIMO DE PARTICIPANTES

30 personas por cada sede.

 REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO

  • Asistencia y participación igual o superior al 80% del diplomado, incluyendo las sesiones presenciales y virtuales. En cada sesión presencial se llevará control de asistencia con la firma de los participantes (4 veces al día). 
  • Cumplir con los talleres y actividades asignados por los docentes en cada uno de los módulos.


LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS

  • Cada participante debe cubrir sus gastos de desplazamiento y hospedaje.

  • Cada participante debe tramitar los permisos necesarios para poder asistir a las clases presenciales.


  • Contar con la disposición y compromiso para estructurar un proyecto cultural que responda a las condiciones y al contexto en los cuales se va a desarrollar.

  • En ningún caso los ejercicios prácticos en la formulación de proyectos, desarrollados en el marco del diplomado, se constituyen en garantía para acceder a recursos de las fuentes de financiación existentes, ni de las instituciones involucradas.

BENEFICIOS ADICIONALES

Los estudiantes inscritos que cumplan con los criterios establecidos por la Universidad y obtenga certificado de asistencia al diplomado, pueden optar por la homologación de 3 créditos para el programa de Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en metodología presencial, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL DIPLOMADO

Inscripciones:                                    26 de junio al 9 de julio de 2018.
Publicación listado de admitidos:   27 de julio de 2018 después de las 6:00 p.m.

Los interesados en postularse deberán diligenciar el formulario de inscripción que estará disponible en el siguiente enlace:


Las personas inscritas deberán cargar al final del formulario la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia del último título obtenido (Bachiller, Técnico, Tecnólogo, Pregrado, Posgrado). No se puede cargar más de un documento.
  • Para quienes se identifican como servidores públicos, deberán cargar la certificación laboral o copia del respectivo contrato.
  • Quienes se inscriban como Consejeros de Cultura, deberán adjuntar el Acta de la última sesión del Consejo que acredite su asistencia o certificación expedida por el responsable de la instancia de cultura que lo acredita como integrante. 
De no adjuntarse la documentación solicitada, la inscripción no será considerada como válida.
 
Nota aclaratoria: es fundamental que los participantes identifiquen con claridad la sede a la cual desean postularse. Los admitidos no podrán realizar cambios de sede. 


Mayor información:
 
Alfredo Goenaga Linero
Apoyo contratista de la Dirección de Fomento Regional
Teléfono: 2437223
Cerrar X
Compartir con un Amigo